Así pudo ser la habitación de los padres de Teresa

2014_10_13_bk15maIDoDlJYFUiS0ecaEl Convento-Casa Natal de Santa Teresa, en Ávila, contará desde mañana con un nuevo espacio visitable que hoy ha presentado la comunidad carmelita, donde ha sido recreada la habitación donde nació la monja reformadora, con elementos procedentes de conventos de Ávila, Toledo y Medina del Campo.

Adosada a la Capilla del Nacimiento, la “habitación de Teresa”, como la han denominado, ocupa el espacio de una antigua capilla que hasta ahora permanecía cerrada al público.

Sobre el suelo desgastado, de una antigüedad de 150 años, según ha explicado a los medios el prior del convento, David Jiménez, se han ubicado una cama con pilares de madera, un baúl, un escritorio, una jofaina y un brasero dorado, entre otros elementos del siglo XVI procedentes de conventos de Ávila, Toledo y Medina del Campo.

Los visitantes podrán contemplar este rincón en el que en su día estuvo ubicada la habitación donde nació Teresa, en el palacio donde habitaron sus padres Alonso de Cepeda y su segunda esposa, Beatriz de Ahumada, ya que el convento se construyó sobre el solar que ocupó ese inmueble.

El encargado de la reproducción ha sido el carmelita de Toledo Ricardo Plaza, siguiendo los esquemas existentes de cómo podía ser una alcoba en una casa señorial en aquella época, aunque la habitación no estará directamente abierta al público, sino que se podrá contemplar a través de un cristal desde la capilla natal.

Desde mañana, asimismo, en este espacio lucirá una llama sobre un candelabro, bendecida y que, denominada Luz de Teresa o Llama del Centenario, arderá durante todo el año de la conmemoración.

La bendición de esta luz se enmarca en los actos que ha organizado la Orden del Carmelo Descalzo para abrir el V Centenario del Nacimiento de la santa (1515-2015).

Los actos comenzarán mañana por la tarde, con unas vísperas presididas por el general de la orden, Saverio Cannistrà, al que acompañará un grupo de frailes llegados de diferentes puntos de España, además del obispo de Ávila, Jesús García Burillo.

En el acto se podrá venerar la reliquia del dedo anular de la mano derecha de la santa, que habitualmente permanece en este convento, para después descubrir, en la fachada del mismo, una placa en recuerdo del V Centenario, y trasladar la imagen de la santa a la catedral para los actos de la jornada siguiente.

Tras el traslado, se celebrará una eucaristía, dentro del novenario, en la que participarán los provinciales de la orden, y se bendecirá la llama, además de a los peregrinos que portarán la Luz de Teresa por todo el mundo, en el denominado Camino de la Luz.

Los actos continuarán el miércoles, además de con la misa inaugural, con una eucaristía que presidirá el provincial de Castilla, Miguel Márquez, tras la que se despedirán las imágenes de la santa y de la Virgen de la Caridad, con el objetivo de convertir Ávila en el centro del V Centenario y lugar al que mire “todo el mundo”, ha indicado el vicario general de la orden, Emilio Martínez.

También Martínez ha señalado que la importancia de esta efeméride es tal que, para los actos de inauguración, se han quedado sin alojamiento no sólo en el convento de La Santa, sino también en el Centro Internacional Teresiano Sanjuanista (CITeS), que gestiona la orden, lo que supone más de 250 personas; entre ellas, un grupo de noventa participantes llegados de Estados Unidos y Centroamérica.

Fuentes: abc.es y rtvcyl.es
http://www.ivoox.com/un-paseo-avila-santa-teresa-1_md_3690359_wp_1.mp3″ Ir a descargar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s