Segunda jornada del Congreso Teresiano de la UPSA: “Literatura”

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El jueves día 23 de octubre, segunda jornada del Congreso Internacional Teresiano de la Universidad Pontificia de Salamanca, estuvo dedicado a aspectos de lengua y literatura en la obra de santa Teresa.

A las 10.00h., tuvo lugar la primera ponencia, de  la profesora Rosa Navarro, catedrática de la Universidad de Barcelona, titulada: Con toda verdad y llaneza”: la eficacia de la escritura sin ornato. Mostró en su intervención posibles influencias y puntos de contacto del Libro de la Vida con obras como El caballero Cifar, las Confesiones de S. Agustín y el Lazarillo de Tormes.

La segunda ponencia corrió a cargo de Alison Weber, profesora de la Universidad de Virginia, que expuso una ponencia con el título “La semántica disidente de Teresa de Jesús”: tres palabras claves”. En el transcurso de su exposición, mostró la habilidad teresiana para cargar de sentidos “disidentes”, (frente al uso y sentido común) esas tres palabras, de enorme peso en su Libro de la Vida.

Tras el descanso, se retomó el trabajo con la ponencia de la profesora de la UNED Nieves Baranda: Teresa de Jesús: modelo de escrituras y escritoras. Expuso posibles modelos o referencias literarias femeninas de Teresa (Catalina de Siena o Angela de Foligno). Abordó también la cuestión de la influencia que ejerció la obra teresiana, tras su publicación en 1588, en otras mujeres escritoras, teniendo en cuenta que el estatuto de autor era incompatible con la condición femenina, según la mentalidad de la época.

Por la tarde, se celebró una mesa redonda, que dio comienzo a las 16:30. Moderó la misma la profesora Nieves Baranda, y contó con tres intervenciones. En primer lugar, María José Pérez, intervino analizando desde la pragmática algunos aspectos en una carta de santa Teresa a doña María de Mendoza. Continuó la profesora María Jesús Mancho Duque, con una exposición sobre las claves orales de la escritura de Teresa de Jesús, que escribe “de oído”. Por último, Juan Antonio Marcos, realizó una intervención titulada “Argumentación y hermenéutica en el discurso teresiano”.

Tras el descanso,  se presentaron las siguientes comunicaciones:

  • Mª Mar Cortés Timoner.: “Escribiendo desde la vivencia que autoriza: de Teresa de Cartagena a Teresa de Jesús”.
  • Sergio Santiago Romero: “Teresa de Ávila y la espiritualidad poética del 36”
  • Ana Garriga Espino: “la retórica epistolar de Santa Teresa de Jesús”
  • Alicia Silvestre Miralles: “Teresa y Juan cara a cara en el Vejamen”
  • Elisabeth Münzebroch, “Santa Teresa y Lutero”
  • Robert Kralj, “La certeza mística en santa Teresa”.

La jornada concluyó con un concierto de música coral a cargo del Coro “Tomás Luis de Victoria”, en la sala Miror de la Universidad, con el título “Música, mística y poesía”.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s