Las Carmelitas de México restauran sus pinturas para celebrar el V Centenario

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Mario Carlos Sarmiento Zúñiga

Si algo le encantaba a la fundadora de nuestra Orden, eran las imágenes religiosas, pues pensaba que eran un gran consuelo para la vida orante y un puente entre lo celestial y lo terreno. Hace unos días inició la restauración de cuatro piezas pictóricas que pertenecen a la clausura de nuestras Carmelitas Descalzas de Santa Teresa “La Nueva”. Este monasterio es el segundo que se fundó en la Ciudad de México.

A principios del siglo XVIII, la madre Teresa de Jesús en vida seglar (doña Teresa Molina Mosqueda) ocupó los bienes que su padre don Manuel Molina, dejó a favor del Convento de San José. Su hija emprendió la nueva fundación, pensado en las doncellas pobres del virreinato que querían ingresar al Carmelo Teresiano. Este monasterio particularmente emitía un cuarto voto, el de no beber chocolate. Un pleito a mediados del siglo hizo famosa a una de las religiosas, la madre Juana María de San Esteban, quien se enfrentó al arzobispo de México, por lo cual fue recluida en la cárcel conventual de Santa Teresa la Antigua, de donde salió después de demostrar su inocencia, para pasar a fundar un Carmelo en Caracas.

Los siglos posteriores no mermaron el fervor y las tradiciones del convento y a pesar de los avatares que los siglos XIX y XX golpearon a la comunidad, las “teresitas” buscaron preservar su patrimonio artístico tan importante para su vida orante.

El 3 de noviembre dio inicio a la intervención de piezas significativas para la comunidad, entre las que destaca el retrato de los fundadores del monasterio, La Visión del manto y el collar a santa Teresa de Jesús y El Galán Divino, mismas que datan del siglo XVIII.

Este proyecto que con mucho entusiasmo acogió el taller de Caballete de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía “Manuel del Castillo Negrete”, fue posible gracias al interés de la priora Ana de San Juan de Cruz y el acercamiento con la doctora Paula Mues Orts, la maestras Yolanda Madrid Alanís y Magdalena Castañeda Hernández que dirigen el taller de restauración, así como del historiador Mario Sarmiento que hicieron posible que la comunidad accediera a que sus obras fuesen intervenidas in situ, con el propósito de mantener en óptimas condiciones el patrimonio que se heredará “a las que están por venir”, además de lucir sus pinturas con motivo del V Centenario Teresiano.

En el equipo intervienen jóvenes estudiantes de la licenciatura en restauración: Jimena Fernández Tovar, Susana Aurora Hoyos Velasco, Anacaren Morales Ortiz, Rodrigo Ruiz Herrera y Angélica Vásquez. Cabe destacar que el taller de Caballete ha intervenido obra de nuestro CESP Toluca y del Santo Desierto de Tenancingo, lo cual avala su trabajo y profesionalidad. Sirva esta nota para tomar conciencia del patrimonio que bajo los muros del Carmelo se resguarda y la importancia de conservarlo acudiendo a instituciones gubernamentales encargadas y certificadas para intervenir las obras artísticas. Invitamos a nuestros hermanos frailes y monjas a que se sumen a los dictámenes que elabora la ENCRyM INAH y protejamos de esta manera los Tesoros Escondidos en el Monte Carmelo Mexicano.

Anuncios

2 thoughts on “Las Carmelitas de México restauran sus pinturas para celebrar el V Centenario

  1. Desde Sevilla, reciba mi más sincera felicitación por este blog divulgativo. Me parece realmente interesante en lo que se refiere al contenido didáctico y muy bien trabajado en otros aspectos como puede ser el estético.
    Debido a mi profesión, restaurador de obras de arte y pintor, tengo el honor de trabajar en diversos proyectos con la Comunidad de RRPP Carmelitas Descalzos del Santo Angel, en Sevilla, inmensos de lleno en el Año Jubilar Teresiano, y este blog es comentado a menudo en el Convento, donde muchas veces me traslado para trabajar en su patrimonio artístico in situ.
    Con este mensaje quería agradecerle esta labor didáctica del blog( que por cierto, tengo enlazado al mío) y animarle a que continúe en esta línea.
    Reciba un cordial saludo desde Sevilla.
    Antonio Díaz Arnido, restaurador de Obras de Arte y pintor artístico.

    PD: Mi blog: http://arnidoarteyrestauracion.blogspot.com.es/

    Me gusta

    1. Muchas gracias, Antonio, por tus palabras sobre el blog, que nos animan a seguir adelante en esta labor de dar a conocer a Teresa de Jesús: su persona, su mensaje, y su herencia, viva entre nosotros. Que este año sirva para acercarnos todos un poco más a ella. Un cordial saludo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s