“El libro de la Vida”, en el club de Lectura RAE, con Aurora Egido

club lectura

Como parte de las celebraciones del III Centenario de la institución, la Real Academia Española ha puesto en marcha a lo largo de 2014 un club de lectura en torno a la Biblioteca Clásica de la RAE, colección dirigida por Francisco Rico que reunirá ciento once volúmenes el núcleo esencial de la tradición literaria española e hispanoamericana hasta finales del siglo XIX.
Esta entrega (diciembre), dirigida por Aurora Egido, estará dedicada al Libro de la vida de santa Teresa de Jesús, recientemente publicado dentro de dicha colección, por Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores, y que, a partir del próximo 26 de noviembre, estará ya a la venta en las librerías.
La obra
El volumen incluye, junto a la edición anotada del texto y un amplio aparato crítico, estudios de Fidel Sebastián Mediavilla que abordan cuestiones sobre la autora y la composición de la obra, su género y fuentes, y la transmisión e historia crítica del texto .Fidel Sebastián es especialista en la puntuación en el Siglo de Oro, con publicaciones acerca de la puntuación del Quijote, la Celestina, el Lazarillo, etc., además de santa Teresa y fray Luis de León
La Vida de santa Teresa de Jesús (1515-1587), cuyo manuscrito autógrafo (1564-5) se conserva en el Monasterio del Escorial, supone todo un hito en el género de la autobiografía moderna. Publicada por fray Luis de León junto a otras obras suyas en Los libros de la Madre Teresa de Jesús (Salamanca, Guillermo Fuquel, 1588), dicha edición sirvió de base hasta las primeras ediciones críticas llevadas a cabo a principios del siglo XX. A la zaga de las Confesiones de San Agustín y de otras fuentes patrísticas y místicas, Santa Teresa combinó el discurso de su vida con el modo de oración y las fundaciones conventuales, ofreciendo una mixtura de géneros en la que caben desde las cuentas de conciencia y la hagiografía, a la novela sentimental y las narraciones caballerescas a lo divino.

Nos encontramos ante una vida fecunda en obras espirituales y materiales que se adelanta, por su aparente llaneza y libertad de estilo, a los hallazgos cervantinos del Quijote.El Libro de la vida no solo es uno de los mayores exponentes de la literatura mística universal, sino de la literatura en general, habiendo servido de modelo y lectura a numerosos escritores, desde Azorín y  Unamuno, a Truman Capote, John M. Coetze, Luis Mateo Díez o Roberto Bolaño, entre otros.

Partiendo de una introducción bibliográfica y crítica sobre la obra, se planteará una lectura basada en las paradojas que implica escribir por mandato sobre asuntos de mística teología. Desde los principios de una docta ignorancia, asumidos por una mujer que se siente tan elegida y firme en sus propósitos como dudosa y temerosa de sus conquistas espirituales, el Libro de la vida de santa Teresa se abre a numerosas indagaciones, que, de un modo u otro, ratifican su novedad y su vigencia, adelantándose a muchos de los presupuestos de la narrativa actual.

Objetivos

Se abordarán características formales y técnicas, su relevancia en relación tanto con el tema como con la historia literaria, así como otros aspectos de interés. Se acudirá constantemente al texto para alcanzar una comprensión profunda del mismo y del fenómeno literario que implica.

Profesora

Animará este club de Lectura  Aurora Egido. Catedrática de la Universidad de Zaragoza, ha centrado sus investigaciones en la literatura del Siglo de Oro y ocupa del sillón B de la Real Academia Española. Es una de las principales especialistas en Baltasar Gracián, a quien dedicó su discurso de ingreso en la RAE, titulado: La búsqueda de la inmortalidad en las obras de Baltasar Gracián.
Aurora Egido (Molina de Aragón, 1946) ha estudiado también en profundidad a Teresa de Jesús y Juan de la Cruz, sobre los que ha publicado diferentes trabajos desde 1982. En ese año participó en el Congreso Internacional Teresiano con motivo del IV Centenario de la muerte de la santa. Algunos de artículos fueron reunidos en 2010 en un libro titulado El águila y la tela, publicado por J. Olaeñeta y la Universitad de les Illes Balears en la colección «Medio Maravedí».
Este es el contenido de la obra: 1.Los prólogos teresianos y «la santa ignorancia», 2.Santa Teresa contra los letrados. Los interlocutores en su obra, 3. La configuración alegórica de El castillo interior, 4. La enfermedad como camino de perfección en el Libro de la vida, 5. Itinerario de la mente y del lenguaje en san Juan de la Cruz, 6. El silencio místico y san Juan de la Cruz, 7.El águila y la tela en santa Teresa y san Juan, 8. Mística y poesía: Entreme donde no supe y Tras de un amoroso lance, 9.La admiración.En este blog publicamos también el video de una conferencia suya sobre la santa, titulada  La poética de lo admirable en El libro de la Vida, dentro del XIII Congreso de la Fundación Caballero Bonald:  “Releer a  los clásicos”, celebrado en octubre de 2011 en Jerez.
Fechas del Club de Lectura: Miércoles 3 y 10 de diciembre
Horario: dos sesiones, miércoles 3 y miércoles 10 de diciembre de 19:00 a 20:30
Duración total: 3 horas
Nivel formativo: medio
Destinatarios: cualquier persona interesada
Plazas: 20 (Casa del Lector se reserva la posibilidad de suspender la actividad en caso de no llegar al mínimo de participantes).
Lugar: Casa del Lector. Paseo de la Chopera,10. Madrid
Precio: 25€ 
Dudas y consultas: proyectos2@casalector.es  / Tfno: 91 206 17 44 (atención telefónica en horario de 16:00 a 20:00 h)

Fuente: Casa del Lector y RAE


One thought on ““El libro de la Vida”, en el club de Lectura RAE, con Aurora Egido

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s