Manuel de Falla, santa Teresa y la música inalcanzable

Falla

Tal día como hoy, un 23 de noviembre del año 1876, nacía en la ciudad de Cádiz el compositor español Manuel de Falla. Por eso, hoy traemos a la memoria esta sencilla anécdota, transmitida por José María Pemán, en un artículo publicado en La Vanguardia en 1961. El escritor reproducía la siguiente confesión oída de labios de Falla, el músico amigo, mientras ambos paseaban por los bosques de la Alhambra:

El ideal de mi vida es escribir una Misa. Pero todavía no he encontrado la fórmula de la música religiosa: de la música que sea digna de ser ofrecida a Dios. Hacer el pastiche de lo gregoriano y polifónico es negarle a Dios todo el enriquecimiento de la música moderna. Hacer música moderna para Dios es hacerle entrar en promiscuidad con la pedantería laica y humanística que está en la raíz de toda esa música. Querría encontrar, para hablarle a Dios, una escritura sonora que fuera a la música lo que la prosa de Santa Teresa es a la literatura

Luego hacía un gesto malhumorado con su paraguas aldeano que siempre llevaba “por si acaso”, aunque luciera el sol y decía:

–Pero, claro… ¡habría que ser Santa Teresa!

José María Pemán

  “Falla y la Atlántida”. Un modo de acercarse a lo religioso, La Vanguardia, 24/11/1961


2 respuestas a “Manuel de Falla, santa Teresa y la música inalcanzable

  1. Una forma muy hermosa para llegar a nuestros días y estar documentados, también para trasmitir de generación en generacion con personajes relevantes de la historia que hacen referencia y opiniones sobre Santa Teresa de Jesús. Muchas gracias.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.