Teresa de Jesús desde una perspectiva interdisciplinar

revista portada
La Revista de Estudios de la Diputación de Salamanca ha sacado a la luz su publicación número 59, una edición que recoge 14 estudios “inéditos” y realizados para la ocasión por investigadores de “muy diferentes” ámbitos sobre la figura de Santa Teresa de Jesús. Se titula “La huella de Teresa de Jesús. Perspectivas multidisciplinares en el V Centenario”.

Uno de sus coordinadores, el catedrático de la Universidad de Salamanca (USAL) Román Álvarez, ha explicado que esta revista ofrece al lector la posibilidad de acercarse a la religiosa “desde puntos de vista muy diferentes, algunos contraproducentes y algunos hasta polémicos” con el objetivo de aportar una obra “académica y digna” que se sume a los actos en torno al quinto nacimiento de la santa.

Román Álvarez ha destacado que la religiosa ofrece una vida “contemporánea” por haber sido ya hace siglos, por ejemplo, una “avanzadilla del feminismo” y haberse interesado entonces por temáticas adelantados a su tiempo.

Con este fin, la Diputación ha publicado en la revista una serie de estudios que analizan desde la Ávila que vio nacer a la religiosa hasta la Alba de Tormes en la que falleció, además de mostrar informes y análisis tan diferentes como aquellos que se centran en la figura de Santa Teresa vista por los orígenes de la psiquiatría en el siglo XIX, que estudió sus visiones o transverberaciones, o los que ofrecen una mirada artística, filosófica o mística de sus quehaceres hace cinco siglos.

El delegado del área de Cultura de la Diputación de Salamanca, Manuel Tostado, ha destacado que se trata de una obra de “vigor y calidad” que se pone al servicio de los estudiosos pero también del lector interesado en Santa Teresa.

Esta misma revista, de la que se ha dado cuenta a los medios de comunicación y de la que se han editado 350 ejemplares, será en próximas fechas presentada al público en general en un acto que tendrá lugar en Alba de Tormes con la presencia de representantes de la Diputación, de sus coordinadores y de algunos de sus autores.

Contenido

Los lectores de los textos teresianos suelen preguntarse cómo era la ciudad nata de Santa Teresa, la Ávila del siglo XVI y su entorno urbano, un estudio que corre de la mano del historiador Serafín de Tapia. 

La primera fundación de Teresa fue la del convento de San José en su propia ciudad, fundación a la que le seguirían otros 16 conventos más en diversos lugares de la península. A este respecto, Sonsoles Sánchez-Reyes, coordinadora de la conmemoración del 450 aniversario del convento, traslada al lector desde el pasado, hace ya 452 años, hasta el momento presente.

Las irrefrenables ansias de saber chocaban en Teresa con la cruda realidad de su contexto social en el que el conocimiento de muchos fenómenos le estaban vetados en su doble condición de mujer y monja. José Vicente Rodríguez va desgranando las instancias en las que Teresa manifiesta esa ilimitada para imaginar, para admirarse, maravillarse.

Las obras de Santa Teresa pueden tener distintos niveles de lectura. Monserrat Izquierdo lleva a cabo un recorrido metódico por la simbología teresiana.

El estudio de la obra teresiana desde el ámbito filológico ofrece un campo extraordinario para quienes, como María Jesús Mancho, dedicar numerosas publicaciones a los textos místicos.

Y así, hasta catorce aproximaciones a Santa Teresa que finalizan en la villa de Alba de Tormes, como centro de gravedad en torno al cual gira el ensayo de Eugenio García Zarza, conocedor de las circunstancias turísticas y geográficas de una tierra asociada a la Casa Ducal y a los paisajes tormesinos evocados por poetas como Garcilaso de la Vega, Fray Luis de León, Lope de Vega o el propio Miguel de Unamuno.

Fuentes: Europa Press y noticiascastillayleon.com

Video: rtvcyl.es

Anuncios

2 thoughts on “Teresa de Jesús desde una perspectiva interdisciplinar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s