Nueva edición de las Obras de Ana de San Bartolomé

InvitacionEl pasado sábado día 29 de noviembre, tuvo lugar la presentación de la nueva edición de las Obras Completas de la Beata Ana de San Bartolomé, secretaria y enfermera de Teresa de Jesús, publicadas por Monte Carmelo. Entre las novedades de esta edición, se pueden citar la corrección de algunos pasajes de traducción, la presencia de un importante número de cartas hasta ahora desconocidas y la incorporación de las 17 cartas de Teresa de Jesús en las que Ana de San Bartolomé hizo de amanuense. A cargo de la edición está el carmelita descalzo Julen Urkiza. El evento estuvo organizado por la Asociación antropológica Sierra de San Vicente, en el pueblo natal de la beata, Almendral de la Cañada (Toledo). Esta crónica nos la ofrece el diario ABC.

El carmelita descalzo, Julen Urkiza, ha presentado una nueva edición de las «Obras Completas de la Beata Ana de San Bartolomé» en Almendral de la Cañada, pueblo en el que nació Ana García Manzanas en 1549 y en él vivió hasta su ingreso en el convento carmelita de San José de Ávila en 1571. Si pronto conoció a Teresa de Jesús, de inmediato sería la elegida para que la acompañara en su labor fundacional desarrollada entre los años de1577 y 1582.

Ana como monja lega asumió labores de secretaria particular, enfermera, asesora personal y amiga de la madre Teresa hasta su muerte en Alba de Tormes. A partir de entonces se dedicó a difundir la herencia teresiana por España y en 1603 es escogida para llevar el carmelo descalzo a Francia y Flandes.

Ana de San Bartolomé fallece en Amberes en 1626, y si bien su proceso de beatificación se inicia tres años más tarde, hasta 1917 no lo alcanzaría. En la actualidad la figura de Ana, gracias a la magnitud de sus escritos sacados a la luz por el incansable historiador Urkiza, está siendo reconocida como una mujer importante de la historia y de la mística española del siglo XVII.

El trabajo de investigación de casi cuatro décadas que ha dedicado a esta prolífica escritora viene a sintetizarse en esta nueva edición, para la cual ha consultado archivos en España, Francia, Italia, Ciudad del Vaticano, Bélgica, Alemania, Polonia, Reino Unido o México, entre otros.

Cartas desconocidas

La obra viene a completar la «Edición Crítica» publicada en Roma en dos volúmenes (1981 y 1985) y posteriormente «Obras Completas» en la edición del Monte Carmelo de Burgos en 1999. El libro, que tiene 1.673 páginas y está encuadernado en una cuidadosa edición, presenta como novedad, aparte de correcciones de traducción, un importante número de cartas hasta ahora desconocidas, así como 17 de Santa Teresa que fueron manuscritas por Ana de San Bartolomé, en calidad de secretaria.

El libro se estructura en cuatro apartado con sus correspondientes apéndices. En el primero, titulado «Escritos histórico-autobiográficos», se recogen los manuscritos siguientes «Últimos años de la madre Teresa de Jesús», «Declaración de la traslación del cuerpo de la madre Teresa de Jesús», y las autobiografías de Amberes y de Bolonia.

En los otros apartados de la publicación se exponen sus escritos doctrinales, las poesías y su relación epistolar

Fuente: abc.es

Puedes encontrar más información sobre Ana de San Bartolomé en el apartado Carmelitas de los Estudios de este blog


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s