Juan de la Cruz, te pido la palabra

Avila tuvo el pasado 28 de noviembre un guiño hacia la figura de San Juan de la Cruz en el centenario de Santa Teresa a través de dos actos entroncados:

  • la inauguración de la remodelada plaza que a partir de ahora llevará el nombre de la Diputación,
  • y un acto poético que rememoraba otro que se llevó a  cabo en el año en el año 1952 a través del cual la Revista oral  de poesía hispánica ‘Hontiveros’  promovía a San Juan de la Cruz como patrón de la poesía española, a la vez que se erigía el monumento al santo fontivereño, donado por el ayuntamiento.

El director de esta revista, Rafael Gómez Montero fue el gran promotor de esta idea junto a otro grupo de abulenses, como  Juan Aurelio Sánchez Tadeo, Gómez Málaga…, como recordaba ayer el alcalde de la ciudad, Miguel Ángel García Nieto.

El acto poético de homenaje a San Juan de la cruz  fue promovido la revista  ‘Calle Elvira’ como indicaba su director,  Rodrigo Gómez Jiménez, director de la publicación y nieto de Rafael Gómez Montero;una revista «hija predilecta de Hontiveros», como sostenía  Rafael Gómez Benito, hijo de Rafael Gómez Montero.

Además, también se procedió  a depositar una urna a los pies de la imagen del santo fontivereño  que contenía los documentos antiguos del año 1952, como el llamamiento a los poetas donde se reclamaba el patronazgo de San Juan de la Cruz y se mencionaba también la celebración de una fiesta en Fontiveros que se celebraría todos los años para conmemorar ese patronazgo.

Además, la revista donó un granado que fue plantado también a un lado de la estatua del santo, como recuerdo de la presencia del santo en la ciudad  en la que escribió sus grandes obras.
El acto poético se desarrolló posteriormente en el Palacio de Caprotti. Se abrió con unas palabras del director de la revista promotora del acto Rodrigo Gómez Jiménez, recogidas en un audiovisual en el que explicaba las razones por las que se organizaba este acto.

En el mismo intervinieron poetas, periodistas y artistas, abulenses y andaluces que rindieron tributo con sus palabras al autor del Cántico Espiritual: Juan Ramón Jiménez (recitando a San Juan de la Cruz en el año 1948), Enrique Morente, Rafael Gómez Montero, Curro Albayzin, Antonio Carvajal, Manuel Salinas, Carmen Linares y Estrella Morente. A todos ellos se incorporó su voz en off. A ellos se unieron las intervenciones de Margarita Mayoral, Ester Bueno, Luciano Díaz Castilla, Adolfo Yáñez, José María Muñoz Quirós,José Luis Sánchez Hernando, Maximialiano Herráiz, Nuria Herrera y Rafael Gómez Benito.

Fuente: diariodeavila.es

Video de Bruno Coca

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s