La oración, encuentro de amistad

Con motivo del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa   de Jesús, la Basílica Pontificia del Sagrado Corazón de Jesús de Gijón, por deseo expreso de su Rector Rvdo. Sr. D. Álvaro Iglesias, quiere sumarse al homenaje que la Iglesia Española y toda la Iglesia Universal quiere rendir a una de sus más insignes hijas; Doctora, Maestra de Oración y Madre de Espirituales.

Esta primera conferencia lleva por título “La oración, encuentro de amistad”, a cargo de D. Alvaro Iglesias.

Audio

Ir a descargar

Programa del ciclo dedicado a Santa Teresa

(Basílica Pontificia del Sagrado Corazón de Jesús de Gijón)

Rvdo. Sr. D. Álvaro Iglesias. Rector de la Basílica Pontificia del Sagrado Corazón (Gijón).

Dª. Juana Maria Alvarez Una. Catedrática Biología – Geología.

  • Día 15 de enero: “Vicisitudes inmobiliarias en las fundaciones de Santa Teresa”

D. Amable Concha Gonzalez. Abogado. Doctor en Derecho

  • Dia 5 de febrero: Santa Teresa: Mujer y escritora”

Dª. Ana Menendez Prieto. Lda. Filología Clásica e Inspectora de Educación.

  • Día 26 de marzo: “La oración mental: puerta de entrada en el Castillo Interior Teresiano (Las Moradas),”

Dª. Maria Dolores Soto Ortega. Lda. Filosofía y Letras. Profesora de Derecho Natural ICADE. Miembro de la ADUE (Asociación Universitarias Españolas).Documentalista en el Palacio Real.

LUGAR; Salón de Actos Basílica del Sagrado Corazón.

HORA: 8,00 de la Tarde

Presentación del ciclo de conferencias

Con motivo del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa   de Jesús, la Basílica Pontificia del Sagrado Corazón de Jesús de Gijón, por deseo expreso de su Rector Rvdo. Sr. D. Álvaro Iglesias quiere sumarse al homenaje que la Iglesia Española y toda la Iglesia Universal quiere rendir a una de sus más insignes hijas; Doctora, Maestra de Oración y Madre de Espirituales. La persona de Santa es muy rica y plural. No es de extrañar que sea motivo de análisis desde las más diversas disciplinas y por los más variados: teólogos, filósofos, lingüísticas,  críticos literarios,  historiadores, maestros de la vida espiritual católicos y no católicos, hombres y mujeres pertenecientes a otras religiones no cristianas, incrédulos y agnósticos, médicos, psiquiatras se acercan a su personalidad deslumbrante, admirados y seducidos por una mujer, que ella se llama ruin, pero que luchó por la dignidad de la mujer en un mundo del que se queja por la poca relevancia que tiene la mujer, incluso en la misma Iglesia  que veía con suspicacia y temor el que una mujer experimentara y escribiera sobre las experiencias místicas siempre descalificadas  como peligrosas por teólogos escolásticos.

Estas conferencias impartidas por personas preparadas, la mayoría mujeres, como se puede ver en el programa, y sobre todo muy admiradoras de Santa Teresa, no tienen una finalidad simplemente erudita, aunque la erudición y la preparación está asegurada, como tendrán ocasión de verificar las asistentes a las mismas, sino presentar una visión de la Santa de Ávila en su dimensión más asequible y más ejemplarizante. Se pretende despertar en los presentes un interés por conocer a Santa Teresa, pero sin intermediarios, sino procurando introducirse en  la lectura de sus obras especialmente el Libro de la Vida, sin duda alguna la autobiografía más humilde y verdadera de la historia de la Literatura Universal, junto con las  Confesiones de San Agustín, que leyó con asiduidad. Ella escribía desde la humildad más profunda por lo tanto desde más profunda verdad, porque escribe: HUMILDAD ES ANDAR EN VERDAD. Lo que más aborrecía Santa Teresa era la mentira, que sólo conducían a la soberbia de la negra honra.

Los temas que se han seleccionado en estas conferencias, pretenden abarcar las líneas maestras de la personalidad de Santa Teresa, como maestra de la vida espiritual cuya base más inamovible es la oración, sea esta mental o vocal, porque como escribe santa un alma sin oración es como un cuerpo con perlesía, porque aunque tiene manos y pies no se   puede servir de ellos. Para Santa Teresa, sin oración no puede darse ni la menor chispa de vida cristiana, porque un cristiano sin oración lleva una vida errática y dominada por los afanes mundanos. El tema de la oración en Santa Teresa lo desarrollará D. Álvaro Iglesias, rector de nuestra querida basílica del Sagrado Corazón. Su exposición tiene como un título tan sugestivo como: La oración encuentro de amistad.

Otro tema muy importante  para conocer la persona de Santa Teresa tal como realmente era, que poco tiene que ver, con cómo nos la quiere representar pintores y escultores, con los pies más en el cielo que en suelo. Ella como, lo demostrara la Catedrática de Biología, Dña. Juana María,  con su tema: Aproximación a las cartas de santa Teresa: realismo y compromiso social, en la que analizará  algunas de sus cartas que aún se conservan, demostrando que  fue una mujer plenamente integrada en la sociedad de su tiempo, conociendo y viviendo  las diferentes realidades: familia (hermanos muy especialmente a Lorenzo cuñados, sobrinos).  Escribió cartas al Felipe II, al Gran Inquisidor Quiroga, al obispo Mendoza; a religiosas y religiosos, muy especialmente al P. Gracián, un religioso carmelita descalzo, por quien la Santa, sentía un cariño muy especial.

Otro rasgo fundamental de su personalidad es su impresionante actividad como Reformadora-Fundadora de conventos de mujeres, especialmente, a los que ellas llamaba con mucho acierto “`palomarcicos”. Castilla la Vieja, Castilla la Nueva, Murcia y Andalucía (Sevilla) fueron testigos de su aventura a lo divino. En el libro de las Fundaciones nos cuenta las dificultades de todo tipo, especialmente legales y económicas que hubo de superar para dar  un feliz final a sus fundaciones. Esta problemática será analizada por el abogado y Dr. en Derecho, D. Amable Concha González, quien expondrá un tema tan apasionante como   de mucha actualidad: Vicisitudes inmobiliarias en las fundaciones de santa Teresa.

Dña. Ana Menéndez Prieto. Licenciada en Filología Clásica e Inspectora de Educación desarrollará un tema apasionante Santa Teresa mujer y escritora. En el que abordará la situación de la mujer en  tiempos de Santa Teresa, tópicos y realidad. La  espontaneidad  y la norma de escritura para sus hijas: “iré halando con ellas en lo que escribiere”   con lo que seguía con total libertad el ideal que había formulado  Juan Valdés: ESCRIBO COMO HABLO”. No es de extrañar que Fr. Luis de León formularse el juicio más preciso sobre Santa Teresa escritora: «(…) dudo yo que haya en nuestra lengua escritura que con la de la madre teresa se iguale».

Cerrará este ciclo de conferencias teresianas Dña. María Dolores Soto Ortega. Licenciada en Filosofía y Letras, Profesora Derecho Natural ICADE. Mimbro de la ADUE (Asociación Universitarias Españolas. Documentalista en el Palacio Real. El tema que va es uno de la más interesantes  por cuanto está relacionado con el libro más conocido de Santa Teresa, pero el menos leído y peor interpretado Las Moradas o Castillo Interior, sin duda la obra cumbre de la Mística Experimental: La oración mental: puerta de entrada en el Castillo interior (las Moradas).


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s