Jornada Académica sobre Santa Teresa en la Universidad de Navarra

El padre Ildefonso Moriones, el profesor Javier Sesé, el padre Ciro García y Juan Manuel Escudero, del GRISO. Foto: Manuel Castells

El pasado 6 de noviembre tuvo lugar en el Aula Magna del Edificio de las Facultades Eclesiásticas una Jornada Académica en honor a Sta. Teresa de Jesús, con motivo de la celebración del V Centenario de su nacimiento. La organizaban los Carmelitas de la Provincia de San Joaquín de Navarra y la Facultad de Teología de la Universidad.

La Jornada, de marcado carácter interdisciplinar, contó con expertos en la Teología carmelitana y la literatura del siglo de Oro: no en vano la santa de Ávila es patrona de los escritores en lengua española. El profesor Javier Sesé, aseguró que “después de la Virgen María, Santa Teresa es la mujer más querida en la Iglesia”.

Abrió las cuatro conferencias que configuraron la Jornada el padreI ldefonso Moriones, OCD, quien habló de “La santa libertad en el magisterio teresiano”. Explicó cómo santa Teresa decía que sus reformas “no son novedades, sino olvidadas verdades”. Y dedicó su ponencia a desgranar tres grandes campos en los que la Santa incidió especialmente para con sus monjas: la vida de oración, los confesores y la penitencia corporal.

Por su parte, Juan Manuel Escudero, del Grupo de Investigación Siglo de Oro (GRISO), de la Universidad de Navarra, trazó el panorama de la producción literaria con la conferencia “Santa Teresa: literatura, símbolo y religión”. Explicó cómo la literatura mística actuó de bisagra entre la escritura y la relación con Dios. “Sta. Teresa de Jesús y  San Juan de la Cruz son dos colosos carmelitas; en sus escritos se da una fusión entre la vida espiritual y la vida de acción”, afirmó. El profesor Escudero definió a Santa Teresa como uno de los bastiones incuestionables de la literatura mística, de extremada sensibilidad, revestida de un temple varonil, apasionada y entusiasta. Fue transportada a las más altas cimas de la espiritualidad, pero no perdía el contacto con la realidad.

El investigador del GRISO desgranó las obras de Santa Teresa: las de carácter vivencial o biográfico, como el Libro de la Vida, las Fundaciones y el Libro de las cuentas de conciencia; los dos libros mayores: Camino de Perfección y Las Moradas, así como el Comentario del Cantar de los Cantares, El desafío espiritual y su obra poética.

Partiendo de una recomendación de Santa Teresita del Niño Jesús, el profesor Javier Sesé subrayó la conveniencia de, al estudiar a Santa Teresa de Jesús y a otros grandes maestros de espiritualidad, no entretenerse en aspectos secundarios, como la “santidad seráfica” (visiones, éxtasis y fenómenos extraordinarios), sino en lo más esencial y común de la “suma perfección”. Esto es, en el fondo, lo que hace la santa doctora, incluso cuando analiza las experiencias más extraordinarias de su vida: lo hace todo a la luz del amor de Dios, que es la esencia de toda santidad, sin rebajar con ello su grandeza; e invitándonos a todos a seguir el camino de oración y virtudes que conduce a la verdadera intimidad con Dios.

Cerró la jornada la intervención del profesor de la Pontificia Facoltà Teologica «Teresianum», de Roma, padre Ciro García, OCD, con la ponencia: “La experiencia de Dios en el Libro de la Vida de Teresa de Jesús”. Aseguró que es la obra “que mejor  identifica y mejor  presenta a Santa Teresa. Se trata de un libro vivo, pionero y enormemente revelador”. Marca el inicio de la subjetividad moderna y la respuesta que Sta. Teresa da a este problema.

“Escrito con voluntad de reserva y anonimato, es el libro de entre los libros de espiritualidad de todos los tiempos; su actualidad no acaba nunca.  Hoy es mucho más actual que nunca”, aseguró el padre Ciro García. “Habla como escribe y escribe como habla. Tiene un valor revelador. Transmite la experiencia, como todos los místicos. El libro de la Vida es un mapa de viaje de un viejo explorador de selvas vírgenes con planos, notas, avisos, que aspira a llevar al lector hasta donde ella misma ha llegado”, concluyó.

(Fina Trèmols)

El canal de video de la Universidad de Navarra nos ofrece estas conferencias:

La santa libertad en el magisterio teresiano. Prof. Dr. Ildefonso Moriones, OCD. Carmelitas Descalzos, Provincia de San Joaquín de Navarra

Ir a descargar

Santa Teresa: literatura, símbolo y religión. Prof. Dr. Juan Manuel Escudero. Grupo de Investigación Siglo de Oro (GRISO), Universidad de Navarra
Ir a descargar


Santidad «seráfica» y «suma perfección»: un criterio teresiano para la reflexión teológica. Prof. Dr. Javier Sesé. Facultad de Teología, Universidad de Navarra

Ir a descargar


La experiencia de Dios en el Libro de la Vida de Teresa de Jesús. Prof. Dr. Ciro García, OCD. Pontificia Facoltà Teologica «Teresianum» (Roma)

Ir a descargar

Anuncios

One thought on “Jornada Académica sobre Santa Teresa en la Universidad de Navarra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s