Siempre adelante: pedagogía de la experiencia espiritual teresiana

revistaLa revista Sal Terrae, editada por la Compañía de Jesús, dedica su primer número del año 2015, a la figura de santa Teresa, buscando iluminar el significado que puede tener para el cristiano de hoy, con ocasión del V Centenario de su nacimiento.

La revista se titula: Santa Teresa, maestra espiritual. En diálogo con nuestro tiempo. Enero / 2015 (Tomo: 103/1 ::: Nº: 1196).

Cuatro carmelitas descalzos escriben en este numero:

  • Juan Antonio Marcos:  “Teresa de Jesús, maestra de la sospecha. Una vida que da que pensar”. Recorre en su artículo un aspecto bien sugestivo de Santa Teresa: el de alertarnos ante nuestros propios prejuicios, cegueras y falsas seguridades, empezando por la sospecha ante la propia espiritualidad y extendiendo dicha alerta a otros ámbitos de la existencia humana, como la sociedad, la Iglesia o la situación de las mujeres.
  • Irene Guerrero Pérez: “Teresa de Jesús: experiencia de Dios en la vida cotidiana”. Acerca la experiencia mística al ámbito de la vida ordinaria en que se desarrolla nuestra existencia cotidiana. Teresa de Jesús, con sus escritos, testimonio de su experiencia personal, pone de manifiesto que todos estamos llamados a encontrarnos con Dios. Para ello basta con abrirnos y disponernos a ella, pues Dios mismo está deseoso de comunicarse a sus criaturas.
  • Salvador Ros García: “Mística y misión en Teresa de Jesús”.  Pone de relieve la dimensión misionera de la mística teresiana. Santa Teresa, con su experiencia mística y su capacidad mistagógica, con sus grandes deseos de aprovechar a las almas y la oferta fundacional de sus conventos, constituye de por sí un capítulo importante en la historia de la evangelización, además de ser un referente para todo evangelizador.
  • Gema Juan Herranz,  escribe un artículo titulado  Siempre adelante: pedagogía de la experiencia espiritual teresiana:

Teresa de Jesús entra en conversación con cuantos desean vivir una experiencia espiritual sana y positiva, enfocada hacia la libertad del amor. Propone un camino de crecimiento, de maduración e integración, basado en la confianza en Dios y en el ser humano. Ofrece una experiencia realista, posible para cualquiera que desee adentrarse en lo profundo de la vida. El artículo ordena algunas bases, pistas y consejos que, a lo largo de sus obras, da esta maestra del espíritu. Su amplia experiencia abre un gran abanico de posibilidades y anima a avanzar. Se puede descargar el artículo completo en este enlace.

Anuncios

2 thoughts on “Siempre adelante: pedagogía de la experiencia espiritual teresiana

  1. ¡EXCELENTÍSIMOS ARTÍCULOS: “GLORIA A DIOS”! Nos hacen gozar muy agradecidos nuestro ¡FELIZ AÑO JUBILAR TERESIANO! GRACIAS. DIOS LOS BENDIGA MUY ABUNDANTEMENTE CON ALEGRÍAS Y SATISFACCIONES. abuelita Mela Cruz-Carmelita Seglar/argentina

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s