Ciclo de conferencias en la Real Sociedad Económica de Amigos del País

realLa  Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País organiza, en homenaje a Santa Teresa, un ciclo de Conferencias del 19 de enero al 9 de febrero de 2015 a las 19 horas. Será en la Torre de los Lujanes, Plaza de la Villa, 2. Entrada por la calle del Codo (Madrid).

Descargar Diptico

Programa

LUNES, 19 DE ENERO

  • Teófanes Egido. Universidad de Valladolid.

«Santa Teresa, mujer espiritual en tiempos recios»

 

LUNES, 26 DE ENERO

  • Dª.  María Jesús Fernández Cordero. Universidad de Comillas

«La comunicación entre Teresa de Jesús y Juan de Ávila»

 

LUNES, 2 DE FEBRERO

  • Dª.  Asunción Aguirrezábal de Antoñanzas. Escritora y especialista en Santa Teresa

«Santa Teresa: sus manuscritos»

 

LUNES, 9 DE FEBRERO

  • D. Juan Antonio Marcos Rodríguez. Universidad de Comillas

«Mística y subversiva: el lenguaje de Teresa de Jesús».

Propósito

El  28  de  marzo  de  2015  se  cumplirán  500  años  del nacimiento de Teresa de Jesús. Un miércoles para más señas y a las cinco de la mañana. Así quedó anotado por su padre D. Alonso Sánchez de Cepeda, hijo de judío converso y buen comerciante, que se trasladaría a vivir a Ávila donde se casa primero con Doña Catalina del Peso y luego, fallecida ella, en segundas nupcias con Doña Beatriz de Ahumada. Matrimonio del que nacieron ocho hermanos a Teresa, a los que hay que sumar tres del primer matrimonio.

Desde muy joven compartía sus devociones con el gusto por la lectura de la vida de santos y luego de los libros de caballerías. Cuando contaba apenas 13 años fallece su madre Doña Beatriz. Pronto madura una vocación religiosa que le lleva a ingresar en el Convento carmelitano de la Encarnación.

Alcanzada su madurez humana y espiritual, a sus 47,  buscando seguir con mayor perfección el llamamiento interior, funda los primeros conventos de carmelitas descalzas.

Primero  funda  el  convento  de  San  Jose  de  Ávila, al que luego seguirán otros catorce.

Por si no fuera bastante, escribe libros y un sin fin de cartas, con las que gestiona la vida, los problemas y las inquietudes de los que forman su entorno. Morirá en Alba de Tormes el 4 de octubre de 1582.

La  mayoría  de  los  humanos  mueren  sin  dejar  huella  duradera de su paso  en el mundo que han vivido. Solo unos pocos privilegiados como Teresa de Jesús, escriben libros que desafían al tiempo y se siguen leyendo después de siglos porque  tienen  la  frescura  de  lo  recién  escrito,  de  una  palabra viva.  Comenzará  con  su  Autobiografía,  libro  con  el  que pretende engolosinar al lector y que se acerque a Dios para experimentarlo.  Después  se  publicará  Camino  de  Perfección, donde  describe  itinerario  espiritual  como  un  camino.  Más adelante se editará el Castillo Interior y después Las Fundaciones donde narra cada una de las que hizo y nos deja una semblanza. Además escribiría otras obras menores y miles de cartas que reflejan el día a día de sus preocupaciones y que son indispensables para conocer de verdad su   dimensión humana  y  espiritual.

Su vida nos ofrece un retrato de cuerpo entero de una de las grandes místicas y reformadoras de la Iglesia Católica en el siglo XVI.

La Real Sociedad Económica de Amigos del País pretende  mediante  este  ciclo  de  conferencias  conmemorar el  quinto  centenario  de  su  nacimiento.

 

ASISTENCIA: Libre para los socios y para toda persona interesada.

ORGANIZACIÓN:  Secretaría General de la Real Sociedad, c/ Espejo, 12, de 9 a 14 horas; teléfono 91 548 06 16.

matritense@matritense.com

www.economicamatritense.com

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s