Imágenes esponsales en el Cantar de los Cantares y en El Castillo interior

amant

Teoliteraria. Revista Brasileira de Literaturas e Teologias ha dedicado sus dos números del año 2014 a la Biblia en la relación entre Teología y Literatura.

La revista está disponible en internet, y es de acceso libre y gratuito.

El segundo volumen (v. 4, n. 8 [2014]) contiene un artículo titulado Imágenes esponsales en el Cantar de los cantares y en El Castillo interior: Aproximación al “matrimonio espiritual”. Sus autores son Saide Cortés Jacob,y Agustina Serrano.

Otro artículo interesante de ese mismo número es El Cantar de los Cantares en la obra de Luis de León, san Juan de la Cruz y Juan Gelman. Lengua, infancia y experiencia espiritual, de Geneviève Fabry.

Imágenes esponsales en el Cantar de los cantares y en El Castillo interior: Aproximación al “matrimonio espiritual”.

La expresión metafórica ha ganado fuerza y tiene un especial reconocimiento en cualquier campo de las ciencias del lenguaje, como un medio potente de comunicación, no solo a nivel de sentimientos, sino de profundo contenido doctrinal. La metáfora brilla en toda su plenitud como bello instrumento para que se elabore una pragmática teológica, aunque la realidad vivida supere esta incomparable invitación verbal. El Cantar de los Cantares está presente en la escritura teresiana. La séptima morada puede ser leída como una buena síntesis de la latente antropología teológica teresiana. Al llegar a la morada principal del Castillo, es posible que la persona haya ido adquiriendo conciencia del proceso realizado.
La experiencia del amor donándose es lo que ella llama “matrimonio espiritual” que se da cuando se vive el misterio de la gracia y uno puede ser vida de otro.

Lee o descarga el artículo completo en este enlace :

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s