“¡Oh ninfas de Judea!”: estudio de un símbolo sanjuanista

ninfas

Aunque este blog está dedicado principalmente a Teresa, la santa de Ávila, y ella es la protagonista de la gran mayoría de las noticias que en él aparecen, no creemos que el tema que hoy abordamos desdiga de este contenido, pues está relacionado con su hermano y compañero de fundaciones, Juan de la Cruz. Hace unos días, la Universidad Completense de Madrid puso a disposición del público una tesis doctoral magnífica dedicada toda ella a un solo verso del príncipe de los poetas españoles.  Su autor, D. Segundo Arsenio Anacona, la defendió el 26 de junio de 2014, ante un tribunal compuesto por los siguientes miembros:

  • Presidente: D. Vicente Cristóbal, catedrático de latín, Univ. Complutense de Madrid
  • Secretario: D. Javier Fernández Vallina, catedrático de hebreo, Univ.Complutense de Madrid
  • Vocales: Dª. Paloma Fanconi (Univ. Europea de Madrid), Dª.Rosa Romojaro (Univ. de Málaga) y D. Enrique Baena (Univ. de Málaga).

La tesis, dirigida por D. Ángel García Galiano obtuvo la calificación de Sobresaliente cum laude por unanimidad. Esta obra se publicará próximamente en forma de ensayo en la editorial Xorki. En su momento, nos haremos eco de ello también en el blog.

Ofrecemos a continuación el resumen de la tesis que hace D. Angel García, añadimos el índice del contenido, incluyendo, al final, el enlace al texto completo de la misma, disponible en E-Prints de la Universidad Complutense.

Agradecemos tanto al autor como al director de este trabajo tan interesante y enriquecedor su colaboración para darlo a conocer en este blog.

RESUMEN

Este trabajo revisa el símbolo “Ninfas de Judea” de san Juan de la Cruz desde una perspectiva diacrónica para tratar de comprender en su contexto cultural el insondable misterio del enigmático verso “¡Oh ninfas de Judea!” en que el santo místico y poeta abraza dos tradiciones profundamente significativas pero, en principio, contradictorias entre sí, vale decir: la neoplatónica grecolatina y la bíblico judeocristiana. Es bien sabido que este verso desborda extrañeza dado que la expresión previsible “Hijas de Jerusalén”, según la literalidad bíblica, desborda su sentido y roza el vórtice de lo insólito al insertar en un contexto bíblico una figura, las ninfas, procedentes de la tradición pagana y mitológica. Esta insólita “declaración de intenciones”, sin embargo, ha pasado desapercibida  en las múltiples y sucesivas interpretaciones del Cántico  de san Juan, de ahí que el propósito de este estudio fuese analizar desde sus orígenes el significado y evolución de ambas expresiones (ninfas y Judea) para intentar comprender (y explicar) la osadía del poeta al fusionarlas.

Para ello, su autor, hace un recorrido analítico de las fuentes del verso desde los orígenes mismos de cada uno de los elementos que conforman el sorprendente y provocador símbolo para intentar proveer una solución adecuada a la magnitud del hallazgo poético del carmelita en el contexto de su extraordinario poema. En efecto, se estudia e interpreta el significado “ninfas” desde su nacimiento literario en la Ítaca de Homero y Ulises hasta su desembocadura neoplatónica en el añorado Toledo de Garcilaso, o su conversión a lo divino de Sebastián de Córdoba. Y de análoga manera, en un segundo capítulo, se investiga el contexto cultural, alegórico y, en su caso, simbólico de la expresión “Hijas de Jerusalén” según la exégesis judía, patrística o mística en el contexto nupcial y  de la poesía epitalámica del Cantar de los Cantares y sus sucesivas y a veces contradictorias interpretaciones según sea la corriente religiosa y espiritual en que se inserta.

En el último capítulo de la tesis se teje una muy cuidada hermenéutica de lo que su autor, sin ambages, califica como “símbolo sanjuanista” para insertar la interpretación del verso en el contexto genotextual, histórico (el cautiverio de san Juan en Toledo), filosófico (neoplatonismo) y místico (la lectio divina) en que nació el extraordinario poema del carmelita iluminado. La conclusión de la tesis es que esta osada expresión poética ¡Oh ninfas de Judea!  es un símbolo  que funde las dos tradiciones que conforman el acervo cultural de Occidente y genera en su abrazo una multiplicación de sentido, más allá incluso del oxímoron o paradoja que suscita, al abrazar en una expresión única de significado simbólico el neoplatonismo místico arraigado en la escuela florentina con las lecturas y aproximaciones más herméticas del texto veterotestamentario hasta alumbrar, así, en fulgurante intuición de gran poeta un verso de una fuerza y un horizonte interpretativo más allá, incluso, de toda especulación retórica o académica pues se abisma en el inefable misterio del amor de un alma en silenciosa y vertiginosa contemplación de su realidad divina donde todo es Unidad.

Esta investigación, sin precedentes en los estudios de la poesía sanjuanista, tiene un alto grado de genialidad y rigor científico en el campo de los estudios literarios, la teoría de la literatura y la literatura comparada; no es arriesgado admitir que su autor, con este magnífico trabajo ha contribuido de manera novedosa a ensanchar los límites de la hermenéutica literaria española mediante una exploración diacrónico-analógica que propone atractivas posibilidades de análisis  de temas y formas que constituyen el imaginario de nuestra literatura escrita en castellano.

Dr. Ángel García Galiano
Director

Ninfas de Judea: tradición y hermenéutica de un símbolo sanjuanista

Tesis doctoral presentada por:

Segundo Arsenio Anacona Becerra

CAPÍTULO I: DE LAS NINFAS HOMÉRICAS A LAS NINFAS DE JUDEA

 

EL ASPECTO MÍTICO-RELIGIOSO DE LAS NINFAS EN HOMERO Y HESÍODO

1.1  El canto de los poetas

1.2  Homero y Hesíodo. Cantores primordiales

1.3  Naturaleza de las ninfas

1.3.1 Nombre y origen de las ninfas

1.3.2 Hábitat de las ninfas

1.3.3  La “inmortalidad” de las ninfas

1.4  Las ninfas en el canto XIII de la Odisea

1.4.1 Perspectiva mítico-religiosa de las ninfas en el canto XIII

1.4.2  Perspectiva literaria de las ninfas en el canto XIII

2. LAS NINFAS EN LA RELIGIÓN Y FILOSOFÍA DEL MUNDO GRIEGO

2.1Las ninfas órficas

2.2 Las ninfas pitagóricas

2.3  Las ninfas platónicas

3 LAS NINFAS EN LA LÍRICA GRIEGA

3.1 Las ninfas en la lírica monódica y coral

3.2 Las ninfas en los Idilios de Teócrito

3.2.1  Los Idilios de Teócrito

4. LAS NINFAS EN LA LÍRICA LATINA: POÉTICA DE LA IMITATIO

4.1. La égloga como expresión del bucolismo virgiliano

4.2 Las ninfas virgilianas

4.3  Las ninfas horacianas

4.4   Las ninfas ovidianas

4.4.1 Las ninfas en las Metamorfosis

5  LAS NINFAS EN EL PENSAMIENTO NEOPLATÓNICO

5.1 De Antro Nympharum de Porfirio. Un símbolo neoplatónico

5.1.1 Simbolismo de la gruta

5.1.2  Simbolismo de las ninfas náyades

5.1.3 Simbolismo del interior de la gruta

5.1.4  Simbolismo de las dos puertas

5.1.5 Simbolismo del olivo

6  LAS NINFAS: DEL AMOR CORTÉS AL NEOPLATONISMO FLORENTINO

6.1 Las ninfas en Dante Alighieri

6.1.1 Las ninfas en las églogas de Dante

6.1.2  Las ninfas en la Divina comedia

6.2 Las ninfas del Renacimiento

6.2.1  Las ninfas en Francesco Petrarca

6.2.1.1 Las ninfas del Cancionero

6.2.2 Las ninfas en Giovanni Boccaccio

6.2.2.1 Las ninfas del Ameto

6.2.2.2  Las ninfas de Fiesole

6.2.3  El neoplatonismo florentino

7  LAS NINFAS NEOPLATÓNICAS: DE SANNAZARO A MONTEMAYOR

7.1 Las ninfas en la Arcadia de Sannazaro

7.2  Las ninfas del Tajo

7.2.1 Las ninfas garcilasianas

7.2.1.1 Visión neoplatónica de las ninfas en la Égloga II

7.2.1.2 Visión literaria de las ninfas en la Égloga III

7.3  Las ninfas en la Diana de Montemayor

7.3.1  La transfiguración de Felismena

8. FRAY LUIS DE LEÓN: BUCOLISMO Y ESTÉTICA NEOPLATÓNICA

8.1 La estética de fray Luis de León

8.2  Las ninfas en fray Luis de León

9. LAS NINFAS EN SAN JUAN DE LA CRUZ

9.1 Estética neoplatónica en el Cántico Espiritual

9.2 ¡Oh ninfas de Judea!

 

CAPÍTULO II:  DE HIJAS DE JERUSALÉN A NINFAS DE JUDEA

 

1. LAS HIJAS DE JERUSALÉN EN EL CANTAR DE LOS CANTARES Y LA TRADICIÓN BÍBLICA: UN SIMBOLISMO NUPCIAL

1.1 Aproximación literaria a las hijas de Jerusalén

1.2 Las hijas de Jerusalén en el Nuevo Testamento

2.  LAS HIJAS DE JERUSALÉN EN LA HERMENEUTICA JUDEOCRISTIANA: HACIA EL “MATRIMONIO ESPIRITUAL” DEL ALMA CON DIOS

2.1  Las hijas de Jerusalén en el Targum al Cantar de los Cantares

2.2 Las hijas de Jerusalén en el Midrás

2.3  Las hijas de Jerusalén en la Misnah

2.4  Las hijas de Jerusalén en la exégesis judía de la plena Edad Media

2.5  Las hijas de Jerusalén en la exégesis de los padres de la Iglesia

2.5.1 Las hijas de Jerusalén en Orígenes de Alejandría

2.5.2 Las hijas de Jerusalén en san Gregorio de Nisa

2.5.3   Las hijas de Jerusalén en san Gregorio de Elvira

2.5.4 Las hijas de Jerusalén en san Agustín de Hipona

2.5.5 Las hijas de Jerusalén en la exégesis cristiana de la plena Edad Media: san Bernardo de Claraval

3. LAS HIJAS DE JERUSALÉN EN LA TRADICIÓN MÍSTICA JUDEOCRISTIANA

3.1 Aproximación a la mística en el judaísmo: el mundo de la Cábala

3.1.1 El universo de la Cábala

3.1.1.1     Las hijas de Jerusalén en el mundo del Zohar

3.2Aproximación a la mística cristiana: el Corpus Dionisiacum

3.2.1 El Corpus Dionisiacum y la mística cristiana

3.2.1.1     La figura de las hijas de Jerusalén en el Corpus Dionisiacum

3.3  Las hijas de Jerusalén en la mística renano-flamenca

3.3.1 Las hijas de Jerusalén en la mística del Maestro Eckhart

3.3.2  Las hijas de Jerusalén en Juan Tauler

3.3.3 Las bodas del alma de Jan van Ruusbroec. Figura implícita de las hijas de Jerusalén del Cantar

3.4 Las hijas de Jerusalén en la Devotio moderna

4. LAS HIJAS DE JERUSALÉN EN EL RENACIMIENTO ESPAÑOL: DE LA ASIMILACIÓN A LA PLENITUD

4.1 Aproximación contextual

4.2 El problema de los alumbrados

4.3  Eclosión de la mística franciscana en el Renacimiento español

4.4   Las hijas de Jerusalén en las primeras obras de la mística renacentista española

4.5 Las hijas de Jerusalén en la exégesis bíblica del humanismo español

4.5.1 Las hijas de Jerusalén en Cipriano de la Huerga

4.5.2 Las hijas de Jerusalén en Benito Arias Montano

4.5.3 Las hijas de Jerusalén en fray Luis de León

CAPÍTULO III: NINFAS DE JUDEA: ABRAZO DE DOS TRADICIONES

 1. CONTEXTUALIZACIÓN DE ¡OH NINFAS DE JUDEA! EN LA OBRA DE SAN JUAN DE LA CRUZ

1.1 Biografía de un cautiverio: la revelación de un poema

1.1.1 La cárcel toledana como sepultura: los umbrales del poema

1.1.2 La memoria como supervivencia: hipótesis sobre el hallazgo  del verso ¡Oh ninfas de Judea!

1.1.3 ¿De las ninfas de Judea a las ninfas del Hermón?

1.2 Contrafacta y lectio divina: la epifanía de un símbolo 

1.2.1 Lectio divina e intuición poética: del verso al símbolo

2. POÉTICA DIACRÓNICA DEL SÍMBOLO ¡OH NINFAS DE JUDEA!

2.1 Recepción hermenéutica del símbolo ¡Oh ninfas de Judea!

3. ¡OH NINFAS DE JUDEA!: HALLAZGO, SÍMBOLO Y ABRAZO

3.1¡Oh ninfas de Judea!: de la paradoja al símbolo

 

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFÍA

ÍNDICE DE NOMBRES

ANEXO DE TRADUCCIONES AL INGLÉS

TEXTO COMPLETO DE LA TESIS EN PDF

 

 

 


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