Acompañamiento espiritual a los jóvenes desde Santa Teresa

jovenesEl P. Juan Arias Luna es carmelita descalzo y trabaja en el Departamento de Pastoral de la Universidad Politécnica Salesiana, en su sede de Cuenca (Ecuador). En ella, imparte las materias de formación humana y cristiana: Ética de la Persona, Pensamiento Social de la Iglesia, Antropología Cristiana y Espiritualidad Juvenil Salesiana.

En diciembre de 2014, presentó en Quito su tesis para la obtención del título de Master en Pastoral Juvenil, bajo la dirección de Boris Tobar Solano. El tema de su trabajo de investigación fue: El acompañamiento espiritual a los jóvenes desde Santa Teresa en sus dos obras de Vida y Moradas.

Ofrecemos un acercamiento a este trabajo, a través de la presentación, introducción y tabla de contenido de la misma, y al final, ponemos el enlace a la tesis completa, disponible en el repositorio digital de la Universidad Politécnica Salesiana de Ecuador. Agradecemos a Juan Arias su colaboración con el blog para dar a conocer este trabajo.

El acompañamiento espiritual a los jóvenes desde Santa Teresa en sus dos obras de Vida y Moradas

Juan Arias Luna

PRESENTACIÓN 

En el marco del V centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, nos encontramos ante un texto que responde muy bien al espíritu Teresiano en uno de los ámbitos más importantes donde el Carisma tiene una palabra vigente y profunda, cual es el ámbito de la formación de los jóvenes. La propuesta presentada por el autor, fruto de un exhaustivo trabajo de investigación, se convierte en una herramienta novedosa y útil desde el carisma Teresiano que contribuirá a la necesidad pastoral de formar la juventud en la búsqueda de hondura espiritual, plenitud humana y, de una conciencia de la responsabilidad frente a la historia que nos correspondió vivir. Todo encuentro con lo más auténtico del propio ser se traduce en una experiencia teológica y antropológica, que desemboca en realidades de comunión y construcción de procesos que llevan a encontrar lo más humano del hombre en el encuentro con la realidad divina que lo habita. Quien se acerca a este texto, puede descubrir y aprovechar herramientas valiosas en el acompañamiento y la formación de los jóvenes, de manera sólida, fundamentada y enraizada en la doctrina de Santa Teresa de Jesús.

Miguel Angel Díaz, ocd.
Provincial de Colombia

INTRODUCCIÓN

Para explicar el acompañamiento espiritual desde las enseñanzas de Santa Teresa, en sus dos obras de Vida y Moradas, a los jóvenes, que favorezca su crecimiento integral humano y cristiano, se requiere describir el contexto histórico-religioso y espiritual del libro de la Vida y del libro de las Moradas de Santa Teresa  y de los jóvenes de hoy; pues para entender la necesidad e importancia del acompañamiento espiritual es necesario analizar las características de este acompañamiento, saber comprenderlo integralmente como  camino seguro del encuentro del ser humano con Dios, para llegar a proponer un modelo de acompañamiento espiritual a los jóvenes de hoy, a partir de enseñanzas de Santa Teresa en Vida y  Moradas.

Esta investigación busca contribuir al crecimiento espiritual del ser humano, a través de la investigación cualitativa, de la hermenéutica como método de estudio y dos técnicas para la recopilación e interpretación de los datos: análisis de contenido y análisis documental.

Santa Teresa  escribió sus obras de Vida y Moradas en el contexto español del siglo XVI, pues la hermenéutica  nos hace posible identificar el sentido de sus expresiones con respecto al tema del acompañamiento espiritual. Ciertamente es un reto relacionar un pensamiento desarrollado en un tiempo y espacio tan lejano a nosotros, como son las dos obras de Santa Teresa;  sin embargo, es posible llegar a descubrir los mensajes en su unidad originaria. Es interesante como queda determinado que hacer hermenéutica representa un esfuerzo, sobre todo, por la comprensión de lo que significa un texto circunscrito a un tiempo, historia y tradición.

Esta es una investigación de tipo bibliográfico basado en diversas fuentes de autores especialistas en el acompañamiento espiritual a los jóvenes, y en Santa Teresa desde sus obras de Vida y de  Moradas; así como técnicas de análisis de documentos e interpretación de textos de los autores citados en la bibliografía consultada y adquirida.

Con miras a la aplicación concreta del presente trabajo, a  los jóvenes de la parroquia de Nuestra Señora del Carmen de Cuenca y de la Universidad Politécnica Salesiana,  se aplicó encuestas sobre la necesidad e importancia del acompañamiento espiritual.

El hecho de investigar algunos elementos claves para realizar el acompañamiento a los jóvenes, desde dos obras principales de Santa Teresa: el libro de la Vida y el libro de las Moradas, requirió  reflexionar sobre tres preguntas científicas: ¿Cómo vivió Santa Teresa, en el contexto histórico-religioso-espiritual de Vida y Moradas, la necesidad e importancia del acompañamiento espiritual  para avanzar en el camino de maduración de la fe?, ¿Qué le  caracteriza al acompañamiento espiritual que nos propone Santa Teresa  en sus dos obras de Vida y Moradas? y ¿Cómo sería el acompañamiento espiritual a jóvenes desde la comprensión de Santa Teresa en las obras de Vida y Moradas?

La investigación se desarrolla en cuatro capítulos: en el capítulo 1 se describe el plan de tesis, con la justificación del tema, objetivos, marco conceptual, hipótesis, y  metodología.

En el capítulo 2 se narra el contexto histórico-religioso y espiritual del Libro de la Vida y de las Moradas de Santa Teresa para entender la importancia que ella dio al acompañamiento espiritual. Considerando que este trabajo investigativo tiene como finalidad el acompañamiento a los jóvenes en su proceso de maduración humana y cristiana, a la luz de la experiencia y enseñanzas de Santa Teresa, se presenta también unas pinceladas de los rasgos que caracterizan a los jóvenes con los cuales vivo y trabajo en la parroquia y en la universidad, los retos que les toca enfrentar y la percepción que tienen sobre su  realidad personal y del entorno, así como la necesidad e importancia del acompañamiento espiritual.

En el capítulo 3  se analiza las características del acompañamiento espiritual en el libro de la Vida y el libro de las Moradas de Santa Teresa para comprenderlo integralmente como camino seguro del encuentro del ser humano con Dios. Se resalta también el modo femenino de acompañamiento que Santa Teresa puso en práctica desde la clave de mujer-salud-salvación; así como algunos presupuestos interdisciplinarios,  fruto de los aportes valiosos de los temas desarrollados en la Maestría de Pastoral Juvenil (antropológicos, sicológicos, pedagógicos, bíblico-teológicos), que vienen  a reforzar, contrastar y profundizar en las enseñanzas del acompañamiento espiritual teresiano.

 En el capítulo 4, luego de una aproximación al contexto histórico tanto de Santa Teresa como de los jóvenes de hoy, así como al concepto de acompañamiento espiritual y de revisar las expectativas que expresan los jóvenes en las encuestas, se plantea la propuesta específica del acompañamiento espiritual teresiano juvenil, desde una estructura pedagógica que parte de un objetivo general y concluye con unos criterios para evaluar el recorrido espiritual de los jóvenes.

Los jóvenes de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen y de la Universidad Politécnica Salesiana, en su mayoría,  son conscientes de la necesidad de una orientación frente a la problemática diversa de sí mismo y de su entorno socio-cultural –religioso;  están conscientes de los problemas que les toca enfrentar: de índole personal, social, cultural, religioso y espiritual, consideran que es necesario e importante un acompañamiento espiritual;  por lo que, este trabajo investigativo aportará a las necesidades e inquietudes que manifiestan los jóvenes con los cuales se comparte la tarea académica y pastoral.

CONTENIDO

CAPÍTULO 1

PLAN DE TRABAJO DE TITULACIÓN

1.1 Título

1.2  Justificación del tema

1.3  Objetivos

1.4  Marco conceptual

1.5  Hipótesis

1.6  Metodología

CAPÍTULO 2

CONTEXTO HISTÓRICO-RELIGIOSO Y ESPIRITUAL DEL LIBRO DE LA VIDA Y DEL LIBRO DE LAS MORADAS DE SANTA TERESA, Y DE LOS JÓVENES DE HOY

2.1 Antecedentes

2.2 Ambiente religioso-espiritual y eclesial del siglo XVI

2.3 La espiritualidad española y la situación de la mujer en el siglo XVI

2.4 Acercamiento  al libro de la Vida

2.5 Acercamiento al libro de las Moradas o del Castillo Interior

2.6 Contexto socio-cultural-religioso de  los jóvenes de hoy

Conclusiones

CAPÍTULO 3

EL ACOMPAÑAMIENTO ESPIRITUAL EN EL LIBRO DE LA VIDA Y EN EL LIBRO DE LAS MORADAS DE SANTA TERESA

3.1 Antecedentes

3.2 Pistas para una lectura reflexiva del libro de la Vida

3.3 El acompañamiento espiritual desde el libro de la Vida

3.4 Pistas para una lectura reflexiva del libro de las Moradas

3.5 El acompañamiento espiritual desde el libro de las Moradas

3.6  Teresa de Jesús: un modo femenino de acompañar

3.7 Presupuestos interdisciplinarios del acompañamiento espiritual a los jóvenes de hoy

Conclusiones

CAPÍTULO 4:

PROPUESTA PEDAGÓGICA  DE ACOMPAÑAMIENTO ESPIRITUAL TERESIANO

4.1 Antecedentes

4.2 Identidad del Acompañamiento Espiritual Teresiano Juvenil

4.3 Objetivos

4.4 Criterios básicos a tener en cuenta

4.5 Destinatarios: Los jóvenes de la parroquia Nuestra Señora del Carmen y de la Universidad Politécnica Salesiana

4.6  Método

4.7  Proceso: 14 Fichas  para el  acompañamiento espiritual

4.8  Recursos

4.9 Evaluación

LISTA DE REFERENCIAS

 Visualizar/Descargar el texto de la tesis


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s