Las bibliotecas públicas de Madrid conmemoran a Santa Teresa

bibLas bibliotecas públicas de Madrid se unen a la conmemoración del V Centenario del nacimiento de Teresa de Jesús con una campaña especial de actividades relacionadas con la vida y obra de esta extraordinaria mujer.  Merece ser recordada por su espíritu libre, su capacidad de riesgo y su carácter combativo, que hicieron posible su ingente actividad.

Su obra literaria muestra tanto su espiritualidad, su mundo interior, que supo comunicar y contagiar en Castillo interior o Las Moradas o Camino de perfección, como su frenética actividad reformadora y fundacional, más “mundana”. Reformó la Orden del Carmelo y fundó 17 conventos y dio buena cuenta de ello en libros como Libro de la vida, el Libro de las constituciones o el Libro de las fundaciones.

Infatigable, no cejó en toda su vida de perseguir sus convicciones y de trabajar activamente por ellas en un tiempo duro y difícil como el que le toco vivir, especialmente siendo mujer: la segunda mitad del siglo XVI. “Tiempos recios”, los llamaba ella.

En las bibliotecas se destacará su faceta de escritora y, sobre todo, de lectora. De hecho, su afición lectora facilitó el autoaprendizaje en que consistió su formación y reforzó las habilidades como comunicadora que manifestó a lo largo de su vida y su obra. Estos aspectos serán los hilos conductores de todas las actividades.

Lectura dramatizada, el 4 de marzo en la Biblioteca Luis Martín Santos (Plaza Antonio María Segovia, s/n. Madrid). 19:00h

Teresa de Jesús narra en sus libros sus experiencias con una alegría y vitalidad innatas. En los episodios de su infancia se vislumbra ya la valentía de esta mujer peculiar que supo hacerse presente en su tiempo.

Traemos al momento actual una muestra de estos vivos relatos mediante lecturas dramatizadas de textos autobiográficos y poemas de Teresa de Jesús.

Por: Candelas Pérez Martín, miembro de la compañía de teatro Nueva Escena.

Lugar: Salón de actos. Entrada libre hasta completar aforo.

Teresa de Cepeda y Ahumada: santa y mujer. V centenario Santa Teresa de Jesús

Charla coloquio, el 6 de marzo en la Biblioteca Luis Martín Santos (Plaza Antonio María Segovia, s/n. Madrid). 18:00h.

Esta charla coloquio forma parte del ciclo de actividades organizado para conmemorar los 500 años de Teresa de Jesús.

Con ella la biblioteca quiere reivindicar la figura de Santa Teresa de Jesús como escritora y lectora, y también como mujer avanzada de su época.

Por: Ana Martín Puigpelat y Luis Felipe Vicente.

Lugar: Salón de actos. Entrada libre hasta completar aforo.

La arquitectura de las fundaciones de Teresa de Jesús

Conferencia, el 9 de marzo en la Biblioteca Antonio Mingote (Rafael Finat, 51. Madrid). 19:00h.

Propone un acercamiento a los rasgos genuinos de la arquitectura promovida por Teresa de Jesús en sus fundaciones. En el punto de partida del entusiasmo constructivo y andariego de Teresa, se descubrirán las claves que dieron lugar al surgimiento de numerosos monasterios por todo el territorio español.

Arquitecturas austeras de materiales puros y simples que ven la luz sorteando todo tipo de obstáculos. Son el resultado de la maestría de una mujer que rompió con la tradición monástica de sufrimiento e hizo de la alegría y la simplicidad el motor de sus obras.

Por: Nuria Juárez Valero, Arquitecta y Máster Universitario en Filosofía Teórica y Práctica.

Lugar: Salón de actos. Entrada libre hasta completar aforo.

 

Proyección y posterior coloquio, el 11 de marzo en la Biblioteca Antonio Mingote (Rafael Finat, 51. Madrid). 19:00 h.

Se proyectará el documental V Centenario de Santa Teresa de Jesús, realizado por la UNED para La 2 de TVE. En se hace un recorrido por la vida de la Santa con la intervención de Jesús García Burillo, Obispo de Ávila, y la actriz Concha Velasco, protagonista de la serie Teresa de Jesús.

Tras la proyección, tendrá lugar un coloquio moderado por Nuria Juárez Valero, Arquitecta y Máster Universitario en Filosofía Teórica y Práctica.

Lugar: Salón de actos. Entrada libre hasta completar aforo.

Teresa de Jesús, el nacimiento de una escritora

Lectura dramatizada, el 16 de marzo en la Biblioteca Pedro Salinas (Glorieta Puerta de Toledo, 1. Madrid), 19:00h.

La originalidad de la acción creadora de Teresa de Jesús convierte a los libros en su medio de comunicación. Sus creaciones literarias surgen impulsadas por una necesidad imparable de difundir sus experiencias.

Se presenta una muestra de estas habilidades comunicativas mediante lecturas dramatizadas de textos autobiográficos y poemas de Teresa de Jesús.

Por: Candelas Pérez Martín, miembro de la compañía de teatro Nueva Escena.

Lugar: Salón de actos. Entrada libre hasta completar aforo.

Conferencia, el 18 de marzo en la Biblioteca Pedro Salinas (Glorieta Puerta de Toledo, 1. Madrid).19:00h.

Teresa de Jesús concede a los libros un lugar privilegiado en su existencia. La aportación genuina teresiana se fragua en el contacto frecuente con los textos. Porque Teresa no sólo da importancia a los libros a través de su labor de escritora, sino también como lectora.

Los inicios de Teresa como escritora se nutren de experiencias plenas, afianzadas y reconocidas en gran medida por sus conocimientos como lectora. Una elaborada estrategia le permite poner por escrito la sabiduría que va adquiriendo a lo largo del tiempo. Y es que Teresa salva las dificultades con la pericia de una maestra del lenguaje que se apoya en la sencillez y en la suavidad de vida.

Por: Francisco Javier Sancho Fermín.

Lugar: Salón de actos. Entrada libre hasta completar aforo.

Encuentro con Clara Janés

El 24 de marzo a las 19:00 h.,en la Biblioteca Manuel Alvar (Azcona, 42. Madrid)
Dentro del ciclo Encuentro con autores, y coincidiendo con los 500 años de Teresa de Jesús, Clara Janés nos presenta su libro Santa Teresa de Jesús: poesía y pensamiento (Alianza, 2015).El libro, precedido de un esclarecedor prólogo de la autora, contiene una cuidada selección de textos de la Santa, que proporciona una muestra tan sutil como acertada de su obra. También nos ofrece una panorámica completa de su personalidad e influencia.A menudo la historia de las mujeres escritoras ha sido silenciada o soterrada. Clara Janés, poeta y traductora, ha reivindicado su importancia a lo largo de su trayectoria y nos ha puesto al día en materia de literatura femenina.Modera el encuentro María Cereijo.Lugar: Salón de actos. Entrada libre hasta completar aforo.

La actualidad de santa Teresa de Jesús: una inspiración para la cultura contemporánea

Mesa redonda, el 26 de marzo a las 19:00 h.en la Biblioteca Manuel Alvar (Azcona, 42. Madrid).

Teresa se esfuerza por comunicar a sus contemporáneos sus experiencias y descubrimientos. Logra sus objetivos y sus libros adquieren notoriedad no sólo en el ámbito religioso. La fascinación por su literatura trasciende instalándose en las más variadas esferas del saber, la cultura y el arte de su tiempo. Un asombro que no queda detenido en el siglo XVI, sino que se difunde permanentemente en el espacio y en el tiempo gracias al medio elegido por Teresa: los libros.

En la actualidad Teresa de Jesús y su obra son un fenómeno cultural que da lugar a numerosos estudios plasmados en obras escritas que renuevan y descubren nuevas facetas del universo teresiano. Los participantes en la mesa redonda disertarán acerca de la incidencia en la cultura del presente del legado recibido de Teresa de Jesús a través sus libros.

Participan: Francisco Javier Sancho Fermín y Secundino Castro Sánchez. Presenta contenidos y modera: Nuria Juárez Valero.

Lugar: Salón de actos. Entrada libre hasta completar aforo.

Fuente: El portal del lector

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s