“Sus ojos en mí”, de Fernando Delgado, novela sobre la relación entre Teresa y Gracián, Premio Azorín

Fernando-Delgado_Premio-Azorín-2015

El periodista y escritor Fernando Delgado ha sido galardonado esta tarde en Alicante con el premio Azorín en su XXIII edición. La novela se enmarca en la relación que se se estableció entre Teresa de Jesús y Jerónimo Gracián, una relación que ha denominado “amor admirativo”.

Teresa de Jesús y Jerónimo Gracián se conocieron en Beas de Segura. En ese momento, en la primavera de 1575, ella tiene 60 años y él 30. Entre ambos surge una corriente de simpatía. Teresa vio en él a la persona que la naciente descalcez necesitaba para abrirse camino en medio de tantas dificultades.En el epistolario teresiano, del que el novelista se ha servido para su obra, las cartas a Gracián forman el grupo más numeroso (114).

Fernando Delgado gana la XXIII edición del premio Azorín de novela con ‘Sus ojos en mi’

Europa Press

El escritor y periodista Fernando Delgado ha resultado ganador de la XXIII edición del Premio Azorín de Novela con su obra ‘Sus ojos en mi’, en la que narra la historia del amor “admirativo” entre Santa Teresa de Jesús y el fraile Jerónimo Gracián. La obra llega en el año del V Centenario del nacimiento de la santa española.

Delgado se ha presentado al premio bajo el seudónimo de Juana Dantisco y con el título provisional de ‘A las puertas de Bruselas’.

El fallo se ha dado a conocer este jueves en el transcurso de una gala celebrada en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA). Delgado se ha alzado con el premio, organizado entre la Diputación y la editorial Planeta, dotado con 45.000 euros.

La obra narra la historia de amor “admirativo” entre santa Teresa de Jesús y el fraile Jerónimo Gracián, en el contexto de la reforma de la orden del Carmelo y las luchas por el poder eclesiástico en la España de Felipe II, aunque en paralelo se cuenta una historia en la época contemporánea. En ese sentido, Delgado ha desvelado que era necesario establecer una “distancia”, y ha advertido de que tiene “mucho miedo a hacer novela histórica, aunque mi intención no era esa y a lo mejor no sepa nunca más hacer una novela histórica. Pero he disfrutado haciendo esta”.

Por ello, ha reclamado el papel del escritor que “puede permitirse licencias, frente a un historiador que no se las puede permitir”.

HISTORIA DE DOS

“Es una historia de dos”, ha destacado Delgado, que ha remarcado que en su obra “Santa Teresa de Jesús solamente aparece en relación con Jerónimo Gracián”. “Se trata de una historia verdaderamente apasionada. Surgió hace ya 30 años cuando le pedí a un amigo consejo para iniciar una novela sobre San Juan de la Cruz y me dijo que era un personaje extraordinario, pero que apenas tuvo acción”, ha detallado.

“No se ha tratado de hacer una nueva historia” sobre la santa, ha seguido y ha indicado que ha puesto “el foco en la historia” entre ambos. De modo que siguió “su epistolario” y así ha construido “esta narración y este relato y como consecuencia es una novela sobre el poder”.

“No pensaría en un amor carnal, pero sí sensual. Sería obsceno sospechar y tratar de desfigurar esto”, ha insistido y ha manifestado que “como escritora le ha perjudicado ser Santa, porque ha ocultado lo enorme escritora que es”. Asimismo ha afirmado que “es la mejor prosista española de todos los tiempos”.

Por otra parte, ha señalado que también es la historia de “los efectos” de la mirada de Santa Teresa en la vida del fraile que genera en él “una vida desventurada”.

Así ha desvelado que el nombre –‘Sus ojos en mi’–, surgió porque Santa Teresa “puso sus ojos en él –Gracián–, de un modo apasionado, aunque él sufrió las consecuencias con persecuciones”. Delgado ha afirmado que Gracián vivió un “verdadero calvario” por seguir las ideas de una mujer en el siglo XVI. “La historia de Gracián es una historia apasionante, daría para varias novelas”, ha estimado.

Asimismo, Fernando Delgado ha concretado que el seudónimo elegido para presentase al premio, Juana Dantisco, es el nombre de la madre del fraile Gracián. Sobre Gracián, ha dicho que “aparece en la obra de Santa Teresa, pero no se cuenta su historia” y, sin embargo, “con los retazos vas construyendola” y “ahí está el trabajo del escritor” para poner de relieve “la relación entre los dos”.

NOVELA COMPLEJA

Fernando Delgado ha negado que la obra haya aprovechado la celebración del V Centenario del nacimiento de la santa española. “Te encuentras con que habrá cultos en España, pero en las universidades europeas hay seminarios sobre la prosa de Santa Teresa. Aquí es más religiosa, de modo que no he visto especial oportunidad”, ha zanjado, aunque sí ha reconocido que “sí pude pensar que tuviera un gancho para un jurado de un premio”.

El escritor y miembro del jurado del premio Azorín, Juan Eslava, ha afirmado sobre la novela que es una historia “compleja” con personajes que “juegan” para recuperar los sentimientos que tuvo la Santa con Gracián. Así, ha subrayado que la “carpintería de la novela es compleja. El lector asiste a la documentación y a la creación, al tiempo que expone sus dudas, progresos y certezas”. “Me ha conmovido en una época en la que había una diatriba sobre el amor”, ha dicho.

En total, se han presentado 215 obras a esta 23 edición del premio de novela de la mano de la Editorial Planeta, la convocatoria más concurrida en la última década.

 

Anuncios

5 respuestas a ““Sus ojos en mí”, de Fernando Delgado, novela sobre la relación entre Teresa y Gracián, Premio Azorín

  1. Una mala novela sobre dos santos: una canonizada (Santa Teresa ) y otro no ( el P..Gracián). El País muy
    próximo a la ideología del autor habla del amor de Santa Teresa y un fraile. La novela es un simple pretexto para hablar de todo menos de la verdadera relación de Santa Teresa con el P. Gracián. Afirma el autor de la novela sin más y sin ninguna autoridad EL HECHO DE SER SANTA LA HA PERJUDICADO COMO ESCRITORA. Una señora del Jurado que otorgó el premio se despacha diciendo que el autor PRETENDE HUMANIZAR A LA SANTA.. El autor afirma que se trata de un AMOR ADMIRATIVO, NO SEXUAL SINO SENSUAL. Me preguntó este señor habrá leído alguna de las muchas cartas que Santa Teresa escribió a su “hijo” como llamaba la Madre Teresa, al P. Gracián tan grande como ignorado.
    SUS OJOS EN MÍ,tal es el título de la novela, es una obra fallida desde el punto de vista de lo que fueron realmente la relaciones con el primer provincial del Carmelo Reformado. Es muy necesario haber leído en profundidad: LA PEREGRINACIÓN AUTOBIOGRÁFICA DE ANASTASIO-JERÓNIMO.

    Me gusta

    1. Me resulta un poco sospechoso un comentario que comienza con un juicio tan categórico:”mala novela”. Sobre todo cuando en el resto del comentario no encuentro ni la más mínima explicación del mismo¿Es su compleja estructura la que está mal trabada?¿A caso su reconstrucción de la atmósfera espiritual del S. XVI, sus grandezas y miserias ? Tampoco consigo entender por qué al comentarista le parece fallida y qué relación existe entre el comentario de la persona del jurado que menciona y la calidad literaria de la obra comentada o .Yo sí he leído toda la correspondencia entre Santa Teresa y el P. Gracian y también el excelente trabajo de la Doctora Manero-con quien compartí años de camaradería en la central de Barcelona y algún que otro trabajo sobre la poesía galaico-portuguesa de juglares y trovadores medievales. Y sinceramente no encuentro ni un ápice relación entre el trabajo de Doña Pilar y la supuesta “mala” calidad de la novela.Seguro que a la Santa le encantará y se estará sonriendo con tanto “sabio” como aparece en años de centenarios. Por cierto, me queda una duda ¿qué edición de Sus ojos en mí habrá leído el comentarista?

      Me gusta

      1. Efectivamente, siempre es un error el juicio previo sobre lo que no se conoce. Estoy deseando poder leer la novela. Entonces, opinaremos sobre ella con algún fundamento. Gracias, Pepiño

        Me gusta

  2. Mis queridos:   en el marco de la celebracion de los 500 anios del nacimiento de nuestra Santa Teresa, el periodista espaniol Fernando Delgado ha escrito este libro sobre nuestro “San Jeronimo Gracian” (como dice Anto) y ganado un prestigioso premio en Alicante … me permito compartiles, para que disfruten la entrevista, abrazo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.