«In-Teres-arte: Teresa en el lápiz del dibujante», conferencia de Fano

La parroquia de Santa María de la Amargura de Málaga ha convocado para la Cuaresma 2015 unas charlas cuaresmales con el hilo conductor de santa Teresa de Jesús, con motivo del V Centenario de su nacimiento. La primera de las charlas corrió a cargo del dibujante malagueño Patxi Velasco-Fano y llevó como título: “In-Teres-arte: Teresa en el lápiz del dibujante”. Fano es autor de una serie de dibujos sobre la santa que han tenido una gran aceptación y difusión con motivo del V Centenario. Se pueden ver en este enlace.

Patxi nos habla de la Cuaresma como el camino de vida, un camino que comenzó Jesús “Los cristianos queremos vivir en abundancia y la fórmula de la vida nos la da Jesús. Cuando uno tiene a Jesús dentro como lo tenía Teresa la vida se ve de otra manera ya que Jesús ha venido a traer vida y vida es abundancia”.

“Teresa es un modelo de vida” nos decía Patxi en su conferencia, en la que se encargó de relatar de una forma muy artística la admiración de Teresa por el carácter humanitario de Cristo y la dedicación de la santa al pueblo. También realzó, no solo la devoción de Teresa hacia Jesús, sino a la Virgen María, la mujer que lleva a Jesús.

Por otra parte el dibujante nos hablaba de la parte más importante de Teresa, sus pies, algo que este siempre destaca en sus dibujos de la santa. «Teresa es andariega, anda y riega, ella anda sembrando descalza por Cristo, se cansaba y desgastaba andando hacia las personas”. No se olvidó de resaltar a Teresa de Jesús como “una mujer fuerte, una mujer que escribía cuando nadie lo hacía, movida por el Espíritu Santo, una mujer luchadora que escribía para sus hijas unas historias que te atraen y engolosinan, unas historias en las que siempre se puede aprender algo nuevo».

También relató uno de los momentos claves en la vida de Santa Teresa cuando, a sus 45 años, viendo el dolor de Cristo que muere y se entrega, algo cambió en ella. «Teresa quería que Cristo habitara en su interior para poder dictar las maravillas de Dios. Hablaba de Jesús como su esposo y amigo».

Finalizando ya la conferencia, Patxi explicó de una forma sencilla «Las Moradas, imprescindible obra de Teresa, simbolizadas en una maceta que iba creciendo, que iba superando tempestades y tentaciones, las siete estancias que llevan a Jesús. Las puertas de las moradas son la oración, que conducen a la plenitud en la que ya no eres tú, es Él en ti».


Una respuesta a “«In-Teres-arte: Teresa en el lápiz del dibujante», conferencia de Fano

  1. Hola Sr Fano. He escuchado y visto tu conferencia. Ha sido un gran placer
    Servirte de tu lápiz para esplicar el mensaje de Santa Teresa de Jesus; excelente idea ¡
    Felicitaciones Sr Fano
    Cordialmente Manuel Navarro

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.