“Teresa, amor mío”, de Julia Kristeva

teresaamEdiciones Paso de Barca acaba de publicar la edición en español de una obra de Julia Kristeva publicada originalmente en francés, en 2008.
639 pags; Rústica; 15.9 × 23.6 cm. Este mismo año, la obra ha sido también publicada en inglés por Columbia University Press.

Relato biográfico: retrato caleidoscópico de una psique de insólita complejidad y riqueza: y, last but not least, novela que sigue la amorosa aventura de una mujer de hoy -Sylvia Leclercq, la protagonista- que , en una inesperada “misión” sigue minuciosamente, desde Francia y a cinco siglos de distancia. los pasos de una enigmática mística de la Contrarreforma española, Teresa, amor mío es sobre todo el cálido, intenso y audaz homenaje que Julis Kristeva rinde a Teresa de Ahumada de cepeda, conocida en los medios católicos como Teresa de Jesús y en todo el mundo occidental como Santa Teresa de Ávila. Dotada como poco de las armas que el presente puede ofrecer al pensamiento crítico, Kristeva se aproxima a Teresa con toda su humanidad y con el saber del  psicoanálisis, la filosofía , la mística, la historia de la religiones y los santos, la teoría feminista y con esa singular perspectiva dialógica y única que ofrece la literatura a la comprensión del alma humana.

Doctora de la Iglesia y homenajeada por toda Europa y America, Teresa es, para Kristeva, su contemporánea y su hermana invisible, extática, excéntrica, teóloga revolucionaria, reformadora y fundadora, escritora señera, física erótica histérica epiléptica, mujer sin fronteras. El lector podrá, pues, encontrar en estas páginas a Teresa de Ávila en cuerpo y alma, como se dice, uno de los emblemas de España, Europa y la humanidad occidental para el futuro. Que el cumplimiento de los 500 años de su nacimiento sirva de estímulo para volver a su universo libre y liberador.

“La investigación psicoanalítica sobre el amor lleva a Julia Kristeva al caso extraordinario de Teresa de Ávila y a la inoperante relación entre el deseo y la necesidad de creer.”

Peter Brooks,Princeton University

Más información:

Julia Kristeva, de origen búlgaro, es conocida internacionalmente como psicoanalista, filósofa, crítica y novelista. Es profesora de lingüística en la Universidad de París VII, Denis Diderot. Doctora honoris causa de varias universidades en los Estados Unidos, Canadá y Europa. Ha publicado, entre otros libros: Historias de amor (Siglo XXI, 1987), Sol negro.Depresión y melancolía (Monte Ávila, 1997), Sentido y sinsentido de la rebeldía. Literatura y psicoanálisis (Cuarto Propio, 1999), El genio femenino (Paidós, 2000).

 


One thought on ““Teresa, amor mío”, de Julia Kristeva

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s