“Cartagena y Ávila: las dos Teresas”, artículo de Márquez Villanueva


teresas
La revista eHumanista/Conversos está dedicada a la investigación sobre minorías religiosas hispanas entre los siglos XIV y XVII. En su segundo número se incluyen varios trabajos dedicados al profesor Francisco Márquez Villanueva, fallecido en 2013, así como un artículo del propio Márquez Villanueva, en el que compara las figuras de Teresa de Cartagena y Teresa de Jesús. La primera de las dos Teresas, menos conocida, nació un siglo antes que la de Ávila, y es también una religiosa y escritora mística de origen converso.

Resumen:

Este artículo propone un estudio comparado de Teresa de Cartagena y santa Teresa de Jesús, dos cumbres de la espiritualidad española de entre 1450 y 1580, la una apasionada Judit, la otra apasionada Magdalena neotestamentaria. En las dos hay rechazo del escolasticismo, con renuncia a cualquier veleidad didascálica u homilética, así como de ningún docto sistema expositivo, y su obra se caracteriza por su espontaineidad o llaneza. En las dos, de maneras diferentes, hay una defensa mujer de las dos. Las dos reflejan unamisma dinámica de
grupo que las sume en un río subterráneo en que se agitan lo insinuado, lo tácito, lo denegado y lo para siempre secreto, una más autodestructiva, la otra más generosa.

Leer el artículo en este enlace

Ver también en este blog:

 marquez Nos ha dejado F. Márquez Villanueva, autor de “La vocación literaria de santa Teresa”

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s