“El cielo que me tienes prometido”, de Ana Diosdado

Entre las múltiples obras que se están llevando a escena con motivo del V Centenario, presentamos hoy “El cielo que me tienes prometido”, escrita y dirigida por Ana Diosdado, y producida por el Ayuntamiento de Toledo y Salvador Collado. El título está basado en el conocido soneto “No me mueve, mi Dios para quererte”, que reproducimos al final de este artículo. En alguna ocasión, este soneto se ha atribuido a Santa Teresa, aunque, por su estilo, es improbable que sea de ella.

El 11 de abril, a las 20:30h, se representará esta obra en el  Centro de Congresos y Exposiciones “Lienzo Norte” de Ávila, comenzando así una gira por España que culminará el último trimestre del 2015 en Madrid.

La obra narra el conflictivo encuentro que tuvo lugar entre Santa Teresa de Jesús, interpretada por Mª José Goyanes (Teresa y la princesa de Éboli (Irene Arcos). Completa el reparto Elisa Mouliaá como Mariana, la novicia.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

No parece improbable suponer que en las celebraciones que han de llevarse a cabo, tanto en España como fuera de ella por el centenario de Teresa de Ávila, lo frecuente en piezas teatrales escenificadas con este propósito,  abunden más las que incidan en la admirable calidad de la escritora y en la profunda vertiente mística de su alma, su lado mas excelso y espiritual en suma .Los escépticos, que los hay como sabemos, podrían -por qué no- exponer sus dudas, su versión de los éxtasis de Teresa a sus continuas y graves dolencias, a su propia biografía y a tantas otros posibles giros de la creación literaria, y hacerlo también con calidad y talento. Pero a mí me atrae más para este fin la Teresa que enseña que Dios esta también entre las cacerolas, la del día a día, la Humana en el sentido más llano de la palabra. A lo largo de su esforzada vida, de toda su lucha, conoció y trató a muchos e importantes personajes de la época, desde Francisco de Borja al mismo Rey Felipe II, que la respetó y admiró. Uno de esos personajes fue la tan controvertida y mitificada, para bien y para mal, princesa de Éboli. Ambas mujeres eran de genio vivo y dominantes en su entorno, ambas tuvieron discusiones y choques durante la construcción del monasterio de Pastrana y volvieron a tenerlos al morir el Príncipe y pretender su desconsolada esposa tomar el hábito en Pastrana…pero sin dejar de vivir y ser tratada como una princesa que manda en su casa. El choque entre ambas en ese ultimo día en que se vieron en esta vida tuvo que ser muy interesante. Esa apasionada escena es la que me gustaría mucho poner en pie sobre un escenario.

Ana Diosdado

Más información: euroscena.es


2 thoughts on ““El cielo que me tienes prometido”, de Ana Diosdado

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s