XX Edición de Edades del hombre: «Teresa de Jesús, maestra de oración»

RTVCYL ha dedicado estos  programas especiales a la inauguración Edades del Hombre en Ávila y en Alba:

Imágenes del acto tomadas de la Web de la Casa Real

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La reina Sofía ha inaugurado esta mañana en Ávila (y esta tarde será en Alba) la vigésima exposición de Las Edades del Hombre, una edición extraordinaria dedicada a Santa Teresa de Jesús con motivo del quinto centenario de su nacimiento (1515-2015), en la misma ciudad, caso único, que ya albergó en 2004 otra muestra («Testigos»).

Si hace once años el escenario elegido fue la catedral, en esta ocasión serán tres los templos seleccionados por la organización para encajar el recorrido de «Teresa de Jesús. Maestra de oración», especialmente vinculados a la geografía personal y espiritual de la santa reformadora.

El punto de partida será el convento de Nuestra Señora de Gracia, donde Teresa de Jesús entró en contacto por primera vez con la vida monástica, aunque como pensionista, cuando ingresó en ese cenobio de madres agustinas a los dieciséis años de edad, huérfana de madre, donde permaneció durante un año y medio.

La siguiente escala será la capilla de Mosén Rubí, donde consta que se encontró con san Pedro de Alcántara, y la tercera etapa estará en la iglesia de San Juan donde, el 4 de abril de 1515, fue cristianada la niña Teresa de Cepeda y Ahumada en una pila bautismal que aún se conserva y de donde la sacaron en el papel de padrinos su abuela materna, Teresa de las Cuevas, y Francisco Vela Núñez, hermano del primer virrey de Perú.

«Teresa de Jesús. Maestra de oración» trae consigo, entre otras novedades, el hecho de repetir una exposición de Las Edades del Hombre por primera vez en un mismo municipio, el de estar dedicado de forma exclusiva a una figura, disponer de más de un comisario (Juan Dobado y José Enrique Martín) y que dos provincias acojan una misma edición de forma simultánea.

Salamanca es la otra provincia que compartirá esta muestra con el quinto y último capítulo, instalado en la basílica de Santa Teresa, en Alba de Tormes, la villa ducal donde falleció la autora de «Las Moradas» el 4 de octubre de 1582, a su regreso de un viaje desde Burgos -con escalas en Palencia y Valladolid- donde fundó el último convento de su reforma de la Orden del Carmen (Carmelo Descalzo).

En la iglesia mudéjar de San Juan, también en Alba y que custodia un apostolado románico, se entablará, además, un diálogo entre este arte y la escultura contemporánea, una muestra también organizada por la Fundación y concebida como una actividad complementaria.

En la sede de Alba de Tormes, el recorrido comienza con ‘Andariega de Dios’ que analiza el ardor de Santa Teresa por lanzarse a fundar nuevas casas, cuando se lo pide Dios. En esta primera parte destacan el Flos Sanctorum, los oleos ‘Santa Teresa y su hermano Rodrigo huyen en busca del martirio’, ‘Adhesión de San Juan de la Cruz a la descalcez carmelitana’, ‘Éxtasis de Santa Teresa y San Juan de la Cruz’ y el ‘Triptico del Cristo de las Fundaciones’.

La segunda parte del recorrido se denomina ‘Glorificación de Teresa: Madre de los Espirituales’ y es considerada la parte más importante de la muestra en Alba de Tormes que comienza con la muerte de la Santa. La ejemplaridad de su vida y la riqueza de su doctrina la elevaron rápidamente a la gloria de los altares. Y en Alba de Tormes le llegó el momento de volar, «ya es tiempo de caminar.» En este segundo apartado destaca la copia notarial de los procesos de beatificación de Teresa de Jesús, con encuadernación original en pergamino.  y la ‘Bula Regis’ de la Beatificación de Santa Teresa (1614). Una copia impresa, del archivo Silveriano de los Carmelitas Descalzos de Burgos. Y es precisamente aquí donde econtramos uno de los cuadros pertenecientes a las Madres Carmelitas Descalzas de Alba de Tormes. ‘La canonización de Santa Teresa en Roma’ del año 1622 y que habitualmente se encuentra en el Museo Carmelitano ‘Teresa de Jesús en Alba’. Existen muchas piezas relacionadas con esa ceremonia entre las que destaca un estandarte de las fiestas que se celebran en Soria del año 1622 perteneciente al Monasterio de la Santisima Trinidad.

0_28349_1

Anuncio publicitario

2 respuestas a “XX Edición de Edades del hombre: «Teresa de Jesús, maestra de oración»

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.