La mujer de lo imposible: Teresa de Ávila

El V Centenario está promoviendo la publicación de abundantes obras, de las que nos hemos ido haciendo eco, y  a las que podéis acceder en la sección Novedades de la Biblioteca de este blog. Hoy presentamos una novela, escrita por Mario Escobar, y editada por Stella Maris:

La mujer de lo imposible: Teresa de Ávila

teresa_portada_0¿Cómo pudo una mujer del siglo XVI, enferma y perseguida, fundar nueva orden religiosa, escribir una de las obras cimeras de la literatura universal y convertirse  en  la  primera  mujer  Doctora  de  la Iglesia? ¿De dónde sacó las fuerzas para su titánica empresa? ¿Cómo fue capaz de levantar, en un tiempo de hombres, no solo una nueva orden religiosa, sino una de las más portentosas obras literarias del mundo?

Mario Escobar ofrece una biografía sobre la Teresa que hubo detrás del hábito. La importancia de su figura  no  se  limita  a  su  repercusión teológica:  su ímpetu  fue  un  enfrentamiento  a  su  tiempo,  a  la mentalidad de la época y hasta a su propia orden. Por eso, conocer a Santa Teresa es de interés para cualquier persona, de cualquier cultura y condición espiritual.

El contenido

La mujer de lo imposible comienza con el contexto español y europeo de su vida, marcados por la lucha de religiones (la Reforma protestante y la Contrarreforma católica, la Inquisición) así como el descubrimiento de América. Estas realidades marcarían su vida, ya que la Inquisición la citaría más de una vez por sus propuestas “innovadoras” en el campo de la fe, y sería víctima de la sospecha por tener ascendencia judía.

Tras el análisis histórico, Escobar se adentra en la historia de su familia y en la de su infancia. Se aborda la infancia de Teresa y sus relaciones emocionales hasta la adolescencia. Después, su vocación religiosa y su compleja conversión ocupan un lugar importante en la obra. Sus dudas, su lucha interior y su constante búsqueda de Dios marcan su camino de mujer adulta. «El misticismo será la respuesta espiritual al anhelo profundo de Dios, pero también fuente de problemas y enemistades con las personas de su entorno». (Introducción)

Teresa de Jesús se convertirá en fundadora e iniciadora de una Reforma por toda la península, creando nuevos conventos de su orden donde los privilegios entre las monjas, marcadas según su origen social, desaparecerán. También fundará la rama masculina del Carmelo, con la ayuda de Juan de la Cruz, siendo ella misma la encargada de imponer los hábitos a los hombres de la orden.

Al final de su vida, Teresa fue una gran escritora, capaz de dominar diferentes géneros literarios y produciendo obras de referencia para creyentes y no creyentes.

Al autor: Mario Escobar

Autor best-seller con miles de libros vendidos en todo el mundo. Sus obras han sido traducidas al chino, japonés, inglés, ruso, portugués, danés, francés, italiano, checo, polaco, serbio, entre otros idiomas. Novelista, ensayista y conferenciante. Licenciado en Historia y diplomado en Estudios Avanzados en la especialidad de Historia Moderna, ha escrito numerosos artículos y libros sobre la Inquisición, la Reforma Pro- testante y las sectas religiosas. Publica asiduamente en las revistas Más allá y National Geographic Historia. Ha estudiado en profundidad la Historia de la Iglesia, los distintos grupos sectarios que han luchado en su seno, el descubrimiento y colonización de América. Su primera obra, Conspiración Maine (2006), fue un éxito. Le siguieron El mesías ario (2007), El secreto de los Assassini (2008) y La profecía de Aztlán (2009). Todas ellas parte de la saga protagonizada por Hércules Guzmán Fox, George Lincoln y Alicia Mantorella.

Editorial Stella Maris


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s