“Manual de discernimiento teresiano”, de Fray Oswaldo Escobar

El P.Oswaldo Escobar, superior provincial de los carmelitas descalzos de América Central, ha publicado una obra que se presenta el significativo día del 500 aniversario del nacimiento de santa Teresa. El libro se titula Manual de discernimiento teresiano. “Talento de conocer espíritus” (v 39,10), y está publicado por la editorial San Pablo de Colombia. Ofrecemos, a continuación, una reseña del mismo:

 

oswaldoManual de discernimiento teresiano.
“Talento de conocer espíritus” (v 39,10)

Vista previa del libro

AUTOR: Fray Oswaldo Escobar, ocd
Editorial: San Pablo, Colombia.

El discernimiento de espíritus es un carisma que el Señor otorga a algunos para el servicio de la comunidad, dice San Pablo: “a otro, poder de hacer milagros; a otro don de profecía; a otro, discernimiento de espíritus” (1Cor 12,10). Teresa por la abundante experiencia de Dios en ella, se convierte en una maestra del discernimiento espiritual.

El libro ha sido presentado este 28 de marzo, celebrando así los 500 años del nacimiento de Santa Teresa.  Pretende ser un instrumento de comprensión de la vasta doctrina teresiana, pero desde la óptica del discernimiento espiritual. Es un tema que si bien es cierto no es inédito, pero sí es escasamente tratado.

El libro se compone de ocho abundantes capítulos que se convierten, sin pretenderlo en una pequeña enciclopedia teresiana, pues aborda temas de singular interés y de mucha actualidad en el campo del discernimiento espiritual.

El primer capítulo está centrado sobre temas preliminares de discernimiento, tales como la voluntad de Dios, ¿Qué es la voluntad de Dios en Teresa de Jesús?, ¿qué es el discernimiento? Así mismo se pone la base del discernimiento teresiano haciendo un recorrido por sus obras y fundamentando los ejes que identifican el discernimiento de Santa Teresa de Jesús. Seguidamente se hace un recorrido por las principales mediaciones en el discernimiento en Santa Teresa y se presta particular interés al tema de los confesores, enumerando dentro de ellos a algunos que hicieron una labor singular en la vida de Teresa de Jesús.

El capítulo segundo hace un recorrido por todo el corpus doctrinal teresiano, pero centrándose en el tema de las tentaciones en la vida espiritual, algunas de ellas son: abandonar la oración, la pretensión del mal espíritu de llevar al orante a la desintegración total, los ataques del mal espíritu en la dimensión psicológica e imaginación, torcer el conocimiento propio. También se estudian todas las tentaciones con apariencia de bien, la inercia y la tibieza espiritual, la desmedida culpa en la vida oracional, los apegos afectivos en personas espirituales, etc. (son un total de 21 tentaciones).

El capítulo tercero, estará centrado en las grandes acciones de Dios en la vida oracional (Mociones), algunas de ellas: es propio del buen espíritu mover al creyente a la vida de oración,  al descubrimiento de la inhabitación trinitaria, la pureza de conciencia, andar en la verdad, a vivir inmerso dentro de la realidad histórica, el conocimiento del Jesús humanado, la importancia del   conocimiento propio, un sano humanismo, sano feminismo, humildad y blandura, etc. (en total son 36 mociones del buen espíritu).

El capítulo cuarto, es de sumo interés, pues ayuda a discernir sobre cómo se pueden distinguir ciertos movimientos interiores que no son ni del buen espíritu, ni tampoco del malo, sino que son tan solo resonancias de nuestro propio aparato psicológico (autoengaños espirituales).

El capítulo quinto, es un capítulo singular, pues se hablan de todas las luchas que Santa Teresa tuvo contra el espíritu del mal, se pone de manifiesto su labor exorcizadora y se destacan todos los triunfos que tuvo contra el espíritu malo.

Un capítulo sabroso y provechoso es el dedicado a la falsa paz en los orantes (es el sexto), se estudian allí, como muchas veces la paz de la cual una persona disfruta, puede ser que no tenga su origen en Dios. La verdadera paz, según Santa Teresa, solo puede venir cuando se está cumpliendo la voluntad de Dios con diligencia.

El capítulo sétimo, lleva como título el discernimiento en la experiencia oracional teresiana. Primero se aborda la oración no mística con sus respectivos criterios de discernimiento y en la segunda parte se hace un análisis sobre la autenticidad de  los fenómenos místicos, tales como: visiones, revelaciones, hablas o locuciones, levitación, deseos e ímpetus, matrimonio espiritual, transverberación, etc. Los criterios allí emanados por Santa Teresa son de gran actualidad.

Concluye el libro con un capítulo dedicado a la depresión en la vida espiritual  y los criterios para llevar a los orantes con eficacia en  medio de esos trances azarosos. En dicho capítulo queda evidenciada la profundidad de Teresa en las ciencias del alma.

Es un libro que ha sido elaborado tomando en cuenta los textos de las cuatro grandes casas editoriales en cuanto a las obras de Santa Teresa: Editorial Monte Carmelo (EMC), Editorial de Espiritualidad (EDE),  la Biblioteca de Autores Cristianos (BAC) y la edición Sígueme (ES). La citación se hace, en su gran mayoría en paralelo con estas cuatro ediciones, facilitando así, sobre todo al primerizo teresiano la ubicación de las mismas.  Además que en muchos temas se agregan textos (citas) para seguir profundizando en las diversas temáticas.

1513668_10152619059222721_2368221605796781344_n

Otros artículos relacionados con Fray Oswaldo Escobar

Anuncios

4 thoughts on ““Manual de discernimiento teresiano”, de Fray Oswaldo Escobar

  1. Dio mediante esperamos que la Editorial San Pablo, en Nicaragua lo tenga para poder adquirir un ejemplar y deleitarnos con esta lectura, que sin duda nos enriquecera Espiritualmente, Felicidades a Fray Oswaldo por esta contribución a la OCDS, nos sentimos muy orgullosos de este legado Espiritual, Dios lo Bendiga

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s