“Isabel de santo Domingo, discípula y compañera de Teresa de Jesús”

isabel2

Descarga el índice de la obra

El libro

Las carmelitas descalzas del Monasterio de San José en Zaragoza acaban de publicar un libro sobre Isabel de Sto. Domingo fundadora de ese convento y discípula directa de Teresa de Jesús.

Es una contribución más a este V Centenario del nacimiento de la santa. Para la redacción, se han servido de documentos que figuran en su archivo, y de otros como las Declaraciones de Isabel de Sto. Domingo en los Procesos de Beatificación y Canonización de Santa Teresa de Jesús, las cartas de Isabel de Sto. Domingo, los Recuerdos de Isabel de Sto. Domingo sobre la Santa Madre  y la biografía escrita por D. Miguel Bautista de Lazuna en el siglo XVII. La obra, de 300 páginas, tiene un precio de 12  € + 2 € por gastos de envío. Puede pedirse a la comunidad:

Dirección:Avenida Cataluña, 161
50014 ZARAGOZA
TELÉFONO 976 471 464 FAX 976 471 464
cdmonasterio@gmail.com 

gran157509Decía fray Luis de León: “Yo no conocí a la  Madre Teresa mientras vivía en este mundo,  pero ahora que está en la gloria la conozco a través de sus obras y sus hijas”. Isabel de Sto. Domingo es una de esas hijas donde en su vida y en sus cartas se reconocea la Madre. Ahora, después de 500 años, Teresa de Jesús sigue estando presente en el mundo en sus escritos y en sus hijas. Las carmelitas de hoy, como Teresa su fundadora,  tienen a Cristo y a su evangelio como centro de sus vidas y viven para la Iglesia con verdadera pasión apostólica por medio de la oración: “Estando encerradas peleamos por El.”

Lucharnos junto a nuestros hermanos los hombres, llevando ante Dios sus alegrías, sus dolores y esperanzas,  mostrando el verdadero camino hacia Dios.

Carmelitas Descalzas de S. José
Zaragoza

Isabel de Santo Domingo

Isabel de Santo Domingo [Ortega] (1537-1623) Es una de las más aventajadas discípulas de la Santa. Nació en Cardeñosa (Ávila) el 25 de marzo de 1537. Hija de Juan de Ortega Sedeño y de María de Vergas. Huérfana de madre a los 4 años y de padre a los 14, se educó en casa de su tío Antonio de Vera Bracamonte, en Ávila, donde se confesó con san Pedro de Alcántara, que fue quien la propuso a la Santa. Ingresó en San José de Ávila en octubre de 1563, tomó el hábito al año siguiente (4.10.1564) y realizó su profesión el 21.10.1565. Viajó con la Santa a Toledo, donde quedó de priora. A los pocos meses se trasladó a Pastrana como priora del nuevo Carmelo. “Es esta priora grandísima sierva de Dios”, apunta la Santa (F 23,8), cuando narra cómo ella supo atraer al Carmelo al P. Gracián (que era por entonces estudiante en Alcalá). A pesar de su gran tacto en el trato con la princesa de Éboli, a los cinco años escasos hubo de emprender la retirada de toda la comunidad de Pastrana al recién fundado Carmelo de Segovia (1574).

También en Segovia, la madre Isabel quedó de priora de la comunidad: 1574-1588. Ahí conoció a fray Juan de la Cruz. Después de muerta la Santa, la madre Isabel pasa a fundar el Carmelo de Zaragoza (1588). En 1598 fue nombrada priora del Carmelo de Ocaña (Toledo), erigido apenas tres años antes, de donde regresaría a su antiguo Carmelo de Segovia, y de este a San José de Ávila (1604), donde todavía ejerció el cargo de priora de 1606 a 1610, y donde falleció el 13.6.1623, después de haber celebrado la canonización de la Santa.

La madre Isabel había depuesto dos veces en su proceso de beatificación: en Zaragoza, el 1595 (BMC 19, 75-101), y en Ávila 1610 (BMC 19, 457-517). Conservamos una carta de la Santa a Isabel, en la que expresa su alegría al conocer a Gracián en Beas: “él es cabal en mis ojos” (12 mayo 1575). Cuando en 1581 cada Carmelo envió a la Santa el memorial destinado al capítulo de Alcalá, escribió ésta a Gracián: “solo el [memorial] de su amiga Isabel de Santo Domingo venía bien” (21 febrero 1581).

Fuente: Diccionario de santa Teresa de Jesús. Ed. Álvarez, Tomás. Burgos: Monte Carmelo, 2000.

Anuncios

3 thoughts on ““Isabel de santo Domingo, discípula y compañera de Teresa de Jesús”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s