La niña Teresa: Entrevista al autor de “Para siempre”

El jueves, 19 de febrero, a las 19:00, se presentó en la Biblioteca de Segovia,la obra de Ramón García Domínguez, “Para siempre (Cuaderno secreto de la niña Teresa de Jesús)”. El acto contó con la intervención del escritor segoviano Ignacio Sanz, la actriz Nuria Martín y el propio autor. La presentación se acompañó con imágenes proyectadas de las ilustraciones del libro. Hubo también una pequeña representación teatral a cargo de la actriz mencionada con texto del autor del libro.

Título: Para siempre (Cuaderno secreto de la niña Teresa de Jesús)

Autor García Domínguez, Ramón

Ilustrador Asensio, Albert
Editorial Anaya-Colección LEER Y PENSAR-SELECCIÓNEdadA partir de 12 años

Reseña

Este libro recrea el cuaderno imaginario que escribió Santa Teresa de Jesús de niña. Un cuaderno que se encontró el autor, y Teresa de Cepeda y Ahumada escribió a escondidas desde los diez a los catorce años. Un diario íntimo en el que narró todo aquello que le sucedía, cosas en las que pensaba y se le ocurrían sobre la vida o su familia, a modo de confesión, a su querido diario.

La infancia de la niña Teresa de Ahumada queda plasmada aquí, donde realidad y fantasía se entremezclan, y el autor ha querido reflejar anécdotas verídicas y otros pasajes que surgen de su imaginación inspirados en el carácter de la niña.

García Domínguez, Ramón
Ramón García Domínguez es periodista y escritor. Ha publicado artículos, libros-reportaje, biografías, novelas, ensayo, teatro y, sobre todo, literatura infantil y juvenil, en cuyo género cuenta con una larga lista de títulos, entre los que cabe destacar algunos editados por Anaya, como ¡Viva la Pepa!, Aventuras y desventuras de Alonsico Quijano o Mi primer Cid. Como periodista ha trabajado e incluso dirigido diferentes medios de comunicación, y actualmente escribe en El Norte de Castilla, de Valladolid, un artículo dominical desde la voz de una niña de diez años. En su día realizó programas de radio infantiles, suplementos infantiles de prensa y fue guionista en la mítica revista juvenil Trinca.

Prologuillo

Estoy a punto de revelar al mundo un descubrimiento sensacional. Lo que se llama una primicia. Descubierta por mí cuando se cumplen quinientos años del nacimiento de Teresa de Cepeda y Ahumada, o lo que es lo mismo, de santa Teresa de Jesús. Se sabía hasta ahora que santa Teresa había escrito mucho a lo largo de su vida, unos cuantos libros. Pero todos ellos cuando ya era mayor. Cuando tenía por lo menos cuarenta años: El libro de la vida, El libro de las fundaciones, Las moradas, Camino de perfección… De lo que no teníamos noticia es de que, mucho antes, cuando era solo una niña, también le dio por escribir a escondidas, y apuntar en un cuaderno todas las cosas que le pasaban y todo cuanto a ella se le ocurría.

Estoy diciendo y revelando, nada más y nada menos, que la pequeña Teresa de Cepeda y Ahumada llevaba lo que hoy llamaríamos un diario íntimo. ¡Que ahora se acaba de encontrar, que yo lo acabo de encontrar! Bueno…, no estoy muy seguro de si he sido yo quien lo ha encontrado o ha sido… mi imaginación más o menos desbocada. Tú, lector, ya me entiendes, ¿a que sí?

Estoy queriendo decir que mi fantasía ha inventado este Cuaderno Secreto de la niña Teresa, y que en él encontrarás historias y anécdotas verídicas que luego las contará la propia santa Teresa en sus libros, y otras historias y lances que los he imaginado yo teniendo en cuenta el carácter y la personalidad de nuestra protagonista, y también lo que han indagado y escrito sus biógrafos, como por ejemplo esa sospecha de que a lo mejor Teresa de Jesús escribió un día un libro de aventuras que luego se ha perdido.

Porque es que además, lector amigo, de los años infantiles que aquí se narran no hay demasiados datos y referencias en los escritos teresianos, más bien poquitos.

Y voy ya al grano: el diario o Cuaderno Secreto que tienes en tus manos lo empieza Teresa cuando tiene diez años recién cumplidos. Y lo termina cuando está a punto de cumplir o ha cumplido ya los catorce, no lo deja muy claro. Porque no te pienses que es muy rigurosa en esto de las fechas y el paso del tiempo. Todo lo contrario. Ella escribe casi siempre aprisa y corriendo, «a bulto», como ella misma dirá, sin revisar ni corregir casi nunca, y raramente apunta en el cuaderno el día, el mes o el año en que escribe. A veces sí pero muchas veces no. Dice casi siempre: ayer, hoy, mañana, la semana pasada, dentro de unos días… La única que deja bien clara, eso sí, es la fecha en la que da comienzo su Diario, ahora mismo lo vas a comprobar. Y ojalá te diviertas, amigo lector, tanto como ella. La niña Teresa se divertía jugando a todo jugar por las murallas, calles y plazas de Ávila, la ciudad de su infancia.

Ramón García

Sigue leyendo el comienzo del libro en este enlace a la web de la editorial Anaya


2 thoughts on “La niña Teresa: Entrevista al autor de “Para siempre”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s