“Santa Teresa en Segovia”, video de la exposición

 

Del 18 de marzo al 31 de octubre, el Museo de Segovia acoge la exposición ‘Santa Teresa en Segovia’.

468049_1El convento de San José del Carmen lo fundó en Segovia el 19 de marzo de 1574, Teresa de Jesús, que había llegado el día anterior a la ciudad acompañada por Juan de la Cruz. La huella de los dos impulsores de la reforma de la orden carmelita permanece desde entonces en la ciudad, y su vigencia es visible en las calles y edificios, en los conventos que fundaron y en la memoria de las gentes.

La exposición ‘Santa Teresa en Segovia’ es una oportunidad para conocer de cerca «la figura excepcional» de la mujer, la única cuya figura está tallada en piedra en la Biblioteca Nacional y probablemente «la mejor escritora en lengua española, mística, reformadora y valiente», en palabras de José Ramón Alonso, director general de Políticas Culturales, de la Junta de Castilla y León. Alonso, acompañado del obispo César Franco, inauguró el miércoles 18 de marzo la muestra que permanecerá en el Museo de Segovia hasta el mes de octubre.

La exposición forma parte de un programa elaborado por la Junta en colaboración con diversas instituciones que incluye más de 1.200 actividades en la comunidad durante este Año Teresiano. Según Alonso, la riqueza del personaje de Teresa de Jesús permite muchas «lecturas actuales y necesarias» y la muestra organizada en el Museo de Segovia es un acercamiento al «impacto cultural, histórico y religioso que tuvo su paso por la ciudad, en la que estuvo en tres ocasiones, entre los años 1574 y 1581».

La exposición es, además, un ejemplo de colaboración institucional porque, si bien parte de los fondos del museo, contiene una treintena de obras de arte y documentos cedidos por los conventos, el Cabildo de la Catedral, la Diputación, el Ayuntamiento de Segovia y otras entidades, «piezas propias y de colecciones externas que se contextualizan y dialogan entre sí». La participación de la Comisión Diocesana del Centenario de Santa Teresa también ha sido «notable», destacó Alonso, y ha hecho posible que haya en el Museo «un discurso equilibrado entre cultura, arte y religión».

Secciones

La propuesta expositiva está articulada en tres secciones:

  • “Segovia en tiempos de Santa Teresa’,
  • ‘Santa Teresa en Segovia’
  • ‘La huella de la Santa en Segovia’

En la exposición, se  muestra el contexto de las estancias de Teresa de Jesús en la ciudad, su relación con la reforma de las órdenes religiosas emprendida en el reinado de Felipe II, las razones de la acogida de la fundación del Carmen en Segovia, la autorización episcopal y el apoyo de la familia de pañeros Jimena; todo ello en un momento en el que Segovia se encontraba en plena efervescencia económica y cultural.

Entre las obras expuestas propias del Museo destacan la ‘Levitación de Santa Teresa y San Juan de la Cruz,’ de José García Hidalgo, la ‘Transverberación de Santa Teresa’, y el ‘Éxtasis de Santa Teresa en la Cueva de Santo Domingo de Guzmán’. El discurso expositivo lo completan monedas de la Ceca de Segovia de época de Felipe II y un magnífico sello de paños de 1556.

La Diputación ha prestado un original de 1640 de la ‘Historia de Segovia’ de Diego de Colmenares, y un edición de 1752 de las ‘Cartas de Santa Teresa’. Del Archivo Municipal de Segovia proceden un ‘Libro de Actas del Concejo’, de 1574, en el que se recoge el acta de bienvenida al nuevo convento carmelita, además de las ‘Actas de los gastos para las celebraciones de las bodas de Felipe II y Ana de Austria en Segovia’ de 1570, que ilustra la riqueza de la ciudad.

El Cabildo de la Catedral ha facilitado el ‘Retrato del obispo Diego de Covarrubias y Leyva’, copia del siglo XVII del original de Sánchez Coello, y el libro ‘La Vida de madre Teresa de Jesús’, de 1587, del Archivo Capitular, primera biografía de la santa, redactada por el segoviano Francisco de Ribera.

Del convento de San José del Carmen procede el cuadro ‘Santa Teresa orando y Cristo atado a la columna’, probablemente con una imagen muy real del rostro de la santa; la talla de la Capilla Mayor, obra napolitana del siglo XVII, y la caña que utilizaba para pasar papeles desde la clausura a la capilla por el locutorio.

La iglesia parroquial de Zamarramala ha cedido el retrato ‘Santa Teresa, doctora y mística’, del siglo XVII; de los conventos de carmelitas descalzas de Valladolid y Toledo proceden cartas autógrafas que aportan datos sobre sus estancias en Segovia, y otra carta, del convento de carmelitas descalzos de Burgos, también redactada en la ciudad.

La muestra tiene carácter temporal, pero el catálogo, realizado por estudiosos de la figura de Teresa de Ávila, quedará como un valioso material educativo sobre la cultura, las artes y la mística de la época, un siglo XVI en el que España se abría al mundo mientras la santa abulense realizaba sus fundaciones.

Además, en paralelo a la exposición, la Comisión Diocesana ha programado un ciclo de conferencias en el mismo Museo que, a partir de la próxima semana, acercará al público muchas dimensiones de la santa, y el departamento de Acción Cultural del centro tiene previstas actividades infantiles y familiares (como talleres de caligrafía o de cocina del siglo XVI), los ‘Paseos por la ciudad’ y dedicar la Pieza del Mes a las obras ‘teresianas’ que posee.

Fuente: elnortedecastilla.es

Anuncios

One thought on ““Santa Teresa en Segovia”, video de la exposición

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s