“La España de Santa Teresa” y “Santa Teresa y la Universidad”

Audio

Ir a descargar

El pasado 15 de abril, en la Fundación Universitaria Española (C/ Alcalá, 93, Madrid), tuvo lugar la presentación del Congreso Interuniversitario “Santa Teresa de Jesús, Maestra de vida”, que se celebrará en Ávila de 1 al 3 de agosto, organizado por la Universidad Católica de Ávila, junto con la Universidad Católica de Valencia, las Universidades CEU San Pablo, Abat Oliba y Cardenal Herrera, la Universidad Francisco de Vitoria, así como la Universidad San Jorge.

El acto concluyó con dos conferencias. La primera, a cargo del director de LA RAZÓN, Francisco Marhuenda, sobre «La España de Santa Teresa»; y la segunda, por el vicario general de la Orden de los Carmelitas Descalzos, Emilio Martínez, bajo el título «Santa Teresa y la Universidad». Marhuenda aportó el contexto de la época en la que vivió la santa andariega, una España que transitaba «desde la Edad Media al Renacimiento», cuando se convierte en «el imperio en el que no se pone el sol» tras descubrir el Nuevo Mundo. El también profesor de Historia analizó los condicionamientos de Teresa al ser mujer y provenir de una familia de mercaderes, profesión «muy devaluada en la época».

Por su parte, el P. Emilio Martínez destacó la importancia de los padres en la formación de la santa, algo que luego inculcó en sus fundaciones y expuso algunos retos para hoy que se desprenden de sus enseñanzas: «No es tiempo para negocios de poca importancia; se debe aprender para servir; hay que cuidar las raíces y tener una opción por las letras».

En el acto estuvo presente el obispo de Ávila, Jesús García Burillo, que recalcó que Santa Teresa «comenzó la reforma por sí misma», que articuló en cuatro líneas: oración, fraternidad, pobreza y misión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s