Santa Teresa en sus cartas

CARTS2

La Revista de Espiritualidad, de los carmelitas descalzos de la Provincia Ibérica, ha puesto ya a disposición de los lectores su último número del año 2014 (Nº. 293), dedicado a las cartas de santa Teresa, para que se pueda leer o descargar:

EDITORIAL, Teresa de Jesús en sus cartas

ESTUDIOS

EGIDO, Teófanes, El sistema postal de la madre Teresa de Jesús

La Madre Teresa de Jesús no solamente escribía cartas sin cesar desde 1561 hasta pocos días antes de su muerte. También necesitaba que este medio de comunicación decisivo en su proyecto fundador, la correspondencia epistolar, llegase a los destinatarios. Para ello recurrió a todas las posibilidades del sistema posta de su tiempo.

RODRÍGUEZ, Juan Luis  Humanismo de santa Teresa en las cartas a sus familiares

Para Santa Teresa, la santa mística por excelencia, la santidad no consiste en las gracias místicas, sino en la práctica de las virtudes, concretadas en el amor a Dios y al prójimo; es más, pone especial énfasis en el amor al prójimo como señal cierta del amor a Dios. Por eso se pasó la vida haciendo el bien a los demás como podemos comprobar a través de su epistolario. Es ahí donde descubrimos una santa muy humana.

 PÉREZ GONZÁLEZ, María José «Todo va con amor»: el rostro de Teresa desde su epistolario 

Teresa de Jesús nos ha dejado en sus cartas su mejor retrato, pues se trata de una escritura que no nace por mandato ni para ser leída por censores, sino que va directa al receptor, con quien puede mostrarse con transparencia. En este artículo nos centramos en tres aspectos de su personalidad: es persona de fuertes contrastes, dotada de gran capacidad de relación, y mujer experta en el uso de las técnicas del lenguaje para conseguir sus fines.

SANCHO FERMÍN, Fco. Javier, Autobiografía espiritual en la madurez de la vida. Teresa de Jesús en sus cartas

Acercamiento al epistolario de Santa Teresa de Jesús con el objetivo de evidenciar aquellos aspectos que forman parte de la vivencia interior de su autora, así como del proceso de crecimiento y maduración que va aconteciendo en la vida cotidiana. La plenitud de la vida mística no sólo no se aleja de la realidad, sino que encuentra su plenitud y desarrollo en la vivencia de lo cotidiano, con todas sus limitaciones, retos y problemas.

Si tienes interés en el tema del epistolario teresiano, puedes consultar la sección de Estudios sobre las cartas en este blog, donde hay más trabajos disponibles.

Anuncios

2 thoughts on “Santa Teresa en sus cartas

  1. MUCHAS GRACIAS!!!!! A todos y cada una de las personas que hacen posible la transmisión de la riqueza del legado de una Vida “Tocada por Dios”, gracias por hacernos partícipes (a los que estamos lejos y a los que estamos cerca), por instruirnos y animarnos a seguir “haciendo camino, Juntos”

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s