‘Teresa de Jesús. La construcción de la santidad femenina’

gcLos historiadores Ricardo García Cárcel y Rosa María Alabrús acaban de sacar a la luz una obra conjunta publicada en la Editorial Cátedra, titulada: Teresa de Jesús. La construcción de la santidad femenina.

García Cárcel reconocía, en una entrevista concedida al diario La Rioja, lo siguiente:

Santa Teresa de Jesús es un personaje que tiene la fuerza de un icono representativo, hoy en día, fundamentalmente de tres conceptos: indudablemente, de la catolicidad triunfante con respecto a todas las herejías (se supo mover, como una funambulista, sobre un cable bajo el que había muchos caimanes); de la identidad española, representa la conciencia y el asentamiento del castellano como lengua; y, promovido ya en el siglo XX desde algunos estudios realizados en EEUU, del feminismo, porque representa a la mujer fuerte dentro de un mundo hegemónico de hombres. Podría ser una pionera, si no del feminismo, de sus antecedentes.

[…] Evidentemente, y es indiscutible, Santa Teresa es autora literaria. Uno de los grandes temas de investigación ahora es determinar en el ‘Libro de la vida’, canon del género autobiográfico, dónde acaba el ejercicio memorístico y dónde empieza la literatura, qué es verdad y qué es ficción. Ahora es un reto. Le gustaba leer y escribir de manera increíble, le puede, a pesar de sus múltiples manifestaciones de humildad.

Teresa de Jesús. La construcción de la santidad femenina

Este libro comienza planteándose el estudio comparativo de las vidas de Teresa de Jesús y las religiosas de la España barroca para determinar las sutiles fronteras que separan la rápida proyección a la santidad de la monja de Ávila respecto al estancamiento en el camino de los procesos de beatificación y canonización de tantas otras. Los autores focalizan su atención sobre la figura de Teresa y sus extraordinarias dotes de encantadora a la vez que encantada por los sueños de los tiempos que le tocó vivir, con su ambivalencia de mujer mística y fundadora, espiritual y emprendedora, contemplativa y activa…, que trabajó a destajo toda su vida. La Iglesia, a la que tan bien sirvió, la premió con una santidad postulada con práctica unanimidad y reconocida con extraordinaria rapidez.

Colección: Historia. Serie menor
Páginas: 272
Publicación: Mayo de 2015
ISBN: 978-84-376-3419-7
Formato: Papel
Temática: Historia moderna: c.1450/1500-c. 1700 — HBLH

Los autores

  • Ricardo García Cárcel (Requena, Valencia, 1948) es un historiador y ensayista español. Obtuvo la licenciatura de Filosofía y Letras, con premio extraordinario, en la Universidad de Valencia en 1970, doctorándose en 1973, asimismo, con premio extraordinario. Catedrático de Historia Moderna en la Universidad Autónoma de Barcelona. Es miembro del Foro Babel. Es académico correspondiente de Real Academia de la Historia desde 2001.
  • Rosa María Alabrús. Es doctora en Historia Moderna y Contemporánea por la Universidad Autónoma de Barcelona con la tesis doctoral Pensament polític i opinió a la Catalunya moderna (1652-1759) defendida en marzo de 1995.Desde 2007 desarrolla la docencia,  como profesora Agregada de Humanidades en la Universitat Abat Oliba CEU de Barcelona.

 

Anuncios

3 thoughts on “‘Teresa de Jesús. La construcción de la santidad femenina’

  1. Sencillamente belleza espiritual no perdiendo gra personalidad….supo luchar con figuras masculinas en forma seria y no temblando su pluma.
    Mujer maravillosa con fervor envidiable

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s