El canal Historia de RTVE rueda “Y de repente, Teresa”

El diario El MUNDO trae hoy la noticia del rodaje en Ávila de un documental para el canal Historia de RTVE, a partir de la reciente novela de Sánchez Adalid Y, de repente, Teresa. Recordemos que la obra presenta a Teresa de Jesús como objeto de la persecución inquisitorial.

La actriz Candelas Pérez es la encargada de dar vida a la santa.Candelas ha estrenado recientemente, una obra teatral sobre la santa titulada: Teresa de Jesús, vida y verdad.

El documental se estrenará en TVE en el mes de septiembre.

candelas

David  Sanz El Mundo.es

Igual que la realidad supera a la ficción creando tramas asombrosas, la Historia se impone con creces a cualquier mente en la configuración de contextos únicos. Ni muros helados, ni torres coronadas por ojos malvados, ni islas a la deriva con misteriosas escotillas… El siglo XVI de España es un filón inigualable de vidas singulares e intrigas sorprendentes.

“La cálida noche del 23 de agosto de 1559, en un agreste rincón del reino de España, da comienzo una operación secreta, planeada y dirigida por el frío y calculador inquisidor Castro”. Con esta inquietante introducción arranca Y de repente, Teresa, el documental que está rodando en Ávila estos días el canal Historia con motivo del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús.

Doctora de la Iglesia Católica, fundadora de las carmelitas descalzas, poeta cumbre del Siglo de Oro, referente de la mística religiosa… Hasta aquí, lo conocido por la mayoría sobre Santa Teresa de Jesús. Profundizando un poco más, se descubre a una mujer adelantada a su tiempo, un espíritu libre que no acató algunos convencionalismos que regían en su época y que -y esto está menos divulgado- tuvoimportantes problemas con la Inquisición.

El hostigamiento del Tribunal del Santo Oficio a la religiosa es el hilo conductor del documental Y de repente, Teresa, que tendrá una duración de dos horas y se estrenará en septiembre. “Se han hecho muchas biografías, pero nosotros quisimos centrarnos en el hecho de que fuera perseguida por sus ideas, por querer hacer algo diferente, por ser mujer en un mundo de hombres y con un arma tan bonita como la pluma”, explica Javier Boo, director de producción del canal Historia, en conversación con EL MUNDO durante un descanso en el rodaje. “Ella escribió cosas que hicieron temblar los cimientos de la Iglesia”, añade.

Aunque el documental está centrado en Santa Teresa, sirve para componer una imagen de la España de aquella época. “Un reino que vivía ansioso, donde se había impuesto, a cualquier precio, la misión de defender la fe; nadie se veía libre de sospecha, ni podía escapar a la mirada recelosa, escrutadora, de los inquisidores”, se cuenta en esta dramatización que transcurre en época de Felipe II y por el que desfilan personajes como la Princesa de Éboli.

“El autor describe muy bien cuáles eran las tramas, los entresijos y las malas artes que utilizaban para justificar sus acciones”, explica Federico Yáñez, el actor que interpreta al inquisidor Rodrigo de Castro, quien, convencido de que Teresa de Cepeda y Ahumada no era ninguna santa sino una embaucadora y una díscola revolucionaria, emprende una cruzada sin descanso contra ella.

Este largometraje, con aires de thriller, tiene suspense, tensión y misterio, algo poco común en producciones de corte religioso. Su objetivo es ahondar en un personaje con gran carga histórica, lo que puede resultar de interés para cualquier persona, tenga o no inquietudes religiosas. “No conozco a nadie que se acerque a Teresa y se quede indiferente”, afirma Candelas Pérez, la actriz que interpreta a la protagonista. “Está siendo una aventura providencial para mí; me está tocando de verdad”, asegura. “A veces me dirijo a ella, y la tengo como madre, amiga y psicóloga. Desde que la conozco, me tiene engolosinada”, añade.

La treintena de intérpretes que colabora en esta producción son actores aficionados o con carreras modestas, pero que conocen a fondo la vida de Santa Teresa. La mayoría son vecinos de Ávila y miembros de talleres de teatro locales, que ya han participado otras veces en proyectos relacionados con una de las figuras icono de su ciudad. Así, la limitación del presupuesto en esta ocasión hace de la necesidad virtud y permite contar con expertos en Santa Teresa.

Escenarios históricos

Ávila, que este año vive volcada en la conmemoración del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa añade estos días un trajín adicional. En lugares como el Convento de la Encarnación, el Monasterio de Santo Tomás o el Palacio Caprotti, entre otras localizaciones, se pueden encontrar, además de turistas, cámaras del canal Historia. “Hemos tenido mucha suerte, porque estamos caminando por sitios por donde Santa Teresa caminó, estamos visitando lugares que ella visitó, estamos recreando situaciones en los lugares exactos que ocurrieron las cosas y, en su defecto, estamos haciéndolo en espacios que han sido meticulosamente recreados”, explica Javier Boo. “Ávila es un escenario mágico, perfecto; aquí se siente la presencia de Santa Teresa”, añade el productor.

Algo en lo que incide el escritor y teólogo Jesús Sánchez Adalid, autor de la novela histórica Y de repente, Teresa y responsable también del guión para la adaptación televisiva. “Los españoles tenemos que terminar de darnos cuenta, de una vez por todas, de que tenemos el escenario vivo más importante de Europa. España está llena de lugares que son patrimonio de la humanidad y se pueden presentar ya sea en un documental, en la filmografía o en el turismo”, apunta el escritor, quien subraya la riqueza del siglo XVI: “Es una época fascinante que supuso un cambio de era. Uno se queda apabullado por la cantidad de información que hay. Los santos que surgen después de Trento, cada uno da de por sí para una novela o una película”. Santa Teresa ya tiene otra más.

Anuncios

One thought on “El canal Historia de RTVE rueda “Y de repente, Teresa”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s