Conferencia: ‘Los castillos concéntricos de santa Teresa’, por Luce López-Baralt

torre04
Conferencia: ‘Los castillos concéntricos de santa Teresa y la dificultad de su estudio’, por Luce López-Baralt

Lugar: Casa del Lector. MATADERO MADRID. Paseo de la Chopera, 10. 28045 Madrid

Miércoles 13 de mayo

19:00 h. / Aulas. Entrada libre hasta completar aforo

2259-Conferencia Luce_620Por más de un siglo, los estudiosos de la obra teresiana han intentado rastrear el origen del símil místico de las Moradas. La santa representa el camino del alma hacia Dios en la forma de siete castillos concéntricos de diamante o cristal: en los primeros castillos aun se mortifica el alma sensitiva y en el séptimo se da la unión última del alma con Dios. El símil, a manera de caja china concéntrica, es, en efecto, de una gran bellleza plástica, pero resulta extraño en el contexto de la mística occidental, pues carece totalmente de antecedentes. El arabista Miguel Asín Palacios rompe el impasse de la crítica al documentar el símil en un texto místico anónimo los Nawadir, pero el texto, al ser del siglo XVI, pudo ser contemporáneo o posterior a las Moradas.

En este ensayo, Luce López-Baralt logra dar la razón al arabista porque ha logrado documentar los siete castillos “teresianos” en varios místicos musulmanes, que elaboran el símil a partir del siglo IX. Al ser una imagen pnemotécnica útil para la enseñanza mística, debió haber circulado de forma oral en la España del siglo XVI.  Lo cierto es que la santa, posiblemente sin conciencia plena de ello, hace escuela con todos los místicos del Islam que elaboran durante siglos el leit motiv de los siete castillos concéntricos: de ahí que los musulmanes la leen con más familiaridad que los cristianos.

Presenta: Fanny Rubio

Luce López-Baralt, puertorriqueña, estudió el bachillerato en Estudios Hispánicos en la Universidad de Puerto Rico; la maestría en literaturas románicas en New York University en Madrid y el doctorado en literaturas románicas en la Universidad de Harvard. Hizo estudios graduados adicionales en la Universidad Complutense de Madrid, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander y en la Universidad Americana de Beirut en El Líbano. Es catedrática de literatura española y comparada de la Universidad de Puerto Rico, y fue nombrada Profesora Distinguida (Professor Insignis) en 2010. Es miembro de número y vicedirectora de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española y correspondiente de la Real Academia de la Lengua Española y de la Academia Dominicana de la Lengua Española, y miembro de número de la Academia Puertorriqueña de Artes y Ciencias.

Entre sus estudios, que han recibido los premios del Pen Club y del Instituto de Literatura Puertorriqueña, se encuentran San Juan de la Cruz y el Islam (Colegio de México, 1985, Hiperión de Madrid 1990); Huellas del Islam en la literatura española. De Juan Ruiz a Juan Goytisolo (Hiperión, Madrid, 1985); Obra completa de San Juan de la Cruz (edición, en colaboración con Eulogio Pacho, Alianza Editorial, Madrid, 1991); El viaje fantástico de Buluqiya a los confines del universo en una leyenda morisca del siglo XVI (Trotta, Madrid, 2004);o Miguel Asín Palacios, estudiante de la lengua sánscrita y profesor de la filosofía religiosa de la India (en colaboración con Gloria Maité Hernández), (Ediciones Mandala de Madrid, 2015).

Fuente: Casa del Lector

Puedes consultar la página de estudios sobre Moradas, donde se encuentra un estudio de esta autora. Es una de las secciones más visitadas del blog.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s