Cuando Gracián oyó por primera vez el nombre de Teresa de Jesús

gracianEl 6 de junio del año 1545 nacía en Valladolid Jerónimo Gracián, amigo y compañero de Teresa de Jesús. El año pasado se cumplieron cuatrocientos años de su muerte, que tuvo lugar en Bruselas el 21 de septiembre de 1614.

¿Cómo tuvo Gracián conocimiento de Teresa de Jesús? Bastante antes de conocerla personalmente en Beas de Segura, se tropezó con el libro de las Constituciones en el convento de la Imagen de Alcalá, fundado por María de Jesús (Yepes), también reformadora carmelita. Teresa de Jesús había dejado un ejemplar de sus Constituciones en este convento cuando le pidieron ayuda para encauzar la vida de esta comunidad y estuvo unos meses con ellas. El propio Gracián narra la carambola que le llevó a este “encuentro” en su obra Scholias y adiciones a la Vida de santa Teresa compuesta por el P. Ribera:

 «Esta sierva de Dios [María de Jesús Yepes] fue el primer motivo que tuve para entrar en esta Religión y conocer a la M. Teresa de Jesús. Porque estando en Alcalá recién ordenado de misa, nunca la solía decir sino en el Colegio de la Compañía de Jesús.

Y un día de señor S. Francisco del año del Señor de 1571 parecióme sería bueno irla a decir a S. Juan de la Penitencia, monasterio de monjas Franciscas, donde estaba por doncella María de San José, mi hermana, que ahora es Supriora en Madrid. Pero cuando yo llegué, ya habían cerrado la iglesia y no había aparejo. Y así, me fui a la Concepción, que era allí cerca, donde me rogaron se la cantase porque no tenían misa y tenían obligación de decirla cantada.

Respondiéndoles que no sabía cantar, dijeron que entonadamente, como ellas cantaban, bien sabría. Acabada la misa, en la cual no se halló ningún  seglar sino una señora llamada doña Beatriz de Mendoza con una hija suya que después se vino a casar con don Francisco de Cepeda, sobrino de la santa M. Teresa de Jesús, predíqueles del señor S. Francisco, pensando que eran Descalzas Franciscas.

Y después, hablando a  la M. María de Jesús, dijome que eran Descalzas Carmelitas y contóme de su regla y estatutos, y rogóme la confesase a ella y a otras que lo pidieron.

Para hacer bien hecho este ministerio, pedí a una me prestase la Regla que profesaban. Diómela, que era la de la M. Teresa de Jesús, y entonces fue la primera noticia que de ella tuve.

Agradáronme tanto aquellas Constituciones, que por curiosidad hice apuntamientos de ellas, y después escribí algunas advertencias acerca de ellas, sacadas de lo que la Sagrada Escritura dice de la vida de los profetas de esta Orden, para enviar a la M. Teresa de Jesús, escribiéndola sin conocerla; ella me lo agradeció mucho. Y creo yo que debió de hacer con sus oraciones de manera que vine a tomar el hábito de esta Orden, con vocación tan contraria a todas las razones humanas cual se espantará quien la leyere en el libro que tengo escrito de las Fundaciones de los Descalzos».

Lejos estaba él de pensar aquel día, cuando le entregaron las Constituciones, que el encuentro con aquella mujer le cambiaría la vida.

Puedes visitar algunas de las paginas y entradas de este blog relacionadas con Jerónimo Gracián:

 gracian
 Carta de los Padres Generales Fernando Millán y Saverio Cannistrà sobre J. Gracián
   Gracián, el amigo de Teresa: IV Centenario de su muerte
  Jerónimo Gracián: perfección con suavidad
  Estudios sobre Gracián y obras  disponibles online
 teresa sonríe De santos encapotados y religiosos melancólicos 
Anuncios

2 thoughts on “Cuando Gracián oyó por primera vez el nombre de Teresa de Jesús

  1. ¡¡¡ MARAVILLOSO ,,,!!! ¡¡¡ DIOS SABE MUY BIEN … QUE SIEMPRE QUISE SABER TODAVÍA

    MÁS DEL ENCUENTRO DE ESTOS DOS SANTOS TAN ESPECIALES … AUNQUE DE SANTA

    TERESA DE JESÚS YA HE ESCRITO MUCHÍSIMO … PERO SIEMPRE ES POCO …!!!!!!!!!!!!!!

    ¡¡¡ GRACIAS ETERNAS INFINITAS POR COMPARTIR TANTAS BELLEZAS DE DIOS …!!!!!!!!!!

    AFECTÍSIMA EN JESUCRISTO

    ALBA GIOIA NOCITO

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s