‘Teresa de Jesús, la oralidad de una santa escritora’, de Mª. Jesús Mancho Duque

A las 12:00 h. de este lunes 11 de mayo, se presenta en la Feria del Libro de Salamanca la obra  “Teresa de Jesús, la oralidad de una santa escritora” de María Jesús Mancho Duque, catedrática de Lengua Española de la Universidad de Salamanca.

mancho duque-Con motivo del V Centenario, esta evoca la figura de Teresa de Jesús, estrechamente vinculada a la ciudad de Salamanca, en la que fundó uno de sus primeros conventos, comenzó a redactar la Crónica de sus Fundaciones, y apareció la Edición Príncipe, o primera, de sus libros, realizada por el catedrático de la Universidad salmantina y famoso poeta, Fray Luis de León, gran admirador de su persona y de su obra literaria.

En este libro se insiste en la formación cultural de la Fundadora del Carmelo Descalzo, en su genuina vocación de escritora –que tuvo que desarrollar en una sociedad que marginaba a las mujeres impidiéndoles el acceso a la cultura– y en la originalidad de su escritura, frente a las pautas imperantes en su época entre los autores espirituales.

Entre las características de su lengua y estilo se focaliza la oralidad, el carácter coloquial con el que la escritora trasmite las más altas y complejas experiencias espirituales –ue  la han hecho merecedora del título de Doctora honoris causa por la Universidad de Salamanca– en acto presidido por D. Miguel de Unamuno, –y Doctora  de la Iglesia Universal– en un lenguaje sencillo y conversacional, dotado de ironía y gracia, fácilmente comprensible para el lector actual y de innegable atractivo estético y literario.

Este librito recoge el discurso presentado por María Jesús Mancho con motivo de su ingreso oficial en el Centro de Estudios Salmantinos. También se ha incluido la respuesta al mismo, pronunciada por Luis Enrique Rodríguez –San Pedro.

Contenido

PRESENTACIÓN

  1. LA FIGURA DE SANTA TERESA Y SU VINCULACIÓN CON SALAMANCA
  2. UNA SANTA AUTORA DE LIBROS
  3. UNA LECTORA EMPEDERNIDA
  4. VOLUNTAD PEDAGÓGICA
  5. MANIFESTACIONES DE UNA VOCACIÓN ESCRITORA
  6. MODULACIONES DEL ESTILO TERESIANO
  • 6.1. El “desconcierto”
  • 6.2. Espontaneidad, llaneza y humildad
  • 6.3. Coloquialismo
  • 6.4. El yo narrativo frente a los interlocutores
  • 6.5. La ironía
  1. RASGOS ORALES DEL LENGUAJE TERESIANO
  • 7.1. Características gráfico-fonéticas
  1. DISTANCIAMIENTO DEL “SAYAGUÉS”
  2. CONCLUSIONES

RESPUESTA DE LUIS ENRIQUE RODRÍGUEZ- SAN PEDRO

BIBLIOGRAFÍA SELECTA

Editado por el Centro de Estudios salmantinos, y coeditado por la Fundación Salamanca, ciudad de Cultura y Saberes, 2015,  88 páginas.

La autora:

La profesora Mª Jesús Mancho es Catedrática de la Universidad de Salamanca (área Lengua española). Su campo de investigación se centra en la Historia de la Lengua con especial interés en el estudio del léxico de la ciencia. Es directora del Centro de Investigaciones Lingüísticas de la Universidad de Salamanca (CILUS). Imparte cursos de licenciatura en la Facultad de Filología. Asimismo, es profesora en el curso de doctorado Análisis del discurso y sus aplicaciones, dirigido por el Dr. Dn. Julio Borrego Nieto y declarado Doctorado de Calidad de Castilla y León. Más información

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.