Publican en alemán una antología de ‘Camino de perfección’ de las carmelitas de Puçol

alemánJuntos andemos. Páginas escogidas de “Camino de perfección” forma parte de una colección de cuatro obras que son antologías comentadas de cada una de las grandes obras teresianas elaboradas para la Editorial de Espiritualidad por  las carmelitas descalzas de Puzol. Las otras tres son:

  • Una luz tan diferente. Páginas escogidas del Libro de la Vida
  • Comenzando siempre. Páginas escogidas del Libro de las Fundaciones
  • Amor con amor. Páginas escogidas de las Moradas

Juntos andemos, publicada originalmente en 2011, ha sido ahora publicada en alemán por la Editorial Lit. Al cuidado de la edición, está Manuel Santos Noya, historiador y teólogo católico residente en Alemania. La obra ha sido traducida por Uwe Petersen. Se ha añadido, a modo de Epílogo, el mensaje que el papa Francisco dirige al obispo de Ávila con motivo del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa.

Las autoras, herederas del carisma teresiano, ofrecen en una cuidada selección de textos de Camino de perfección, agrupados temáticamente, y precedidos por una introducción que contextualiza y aclara su sentido. Todo ello pensando en un público poco familiarizado con la prosa de esta mujer del siglo XVI.

La antología se enmarca en una red de caminos, queriendo significar así la pluralidad de accesos al encuentro con Dios, porque –afirman- «para quien tiene clara la meta, todo se convierte en camino». Como afirma del P. Tomás Álvarez, «el manuscrito del Camino nace en ambiente recluso, “de clausura y encerramiento” pero con insólito horizonte espacioso». Hasta el monasterio habían llegado los ecos de un mundo dolorido, de una Iglesia desgarrada por las guerras de religión que asolaban Europa. Teresa percibe que lo mejor que ella puede aportar, en este contexto, es vivir su identidad fundamental como amiga de Dios, y ayudar a que sus hermanas también la vivan.

Teresa de Jesús condensa su espiritualidad en Camino de perfección. Quiere animar a sus hermanas/amigas a ponerse en camino para encontrar a Dios en su propio centro. Para ello, parte de su propia experiencia: en el encuentro con Dios se encontró definitivamente a sí misma y en su entrega a Él alcanzó la plenitud de la libertad. Con esta antología, las carmelitas de Puçol consiguieron presentar de forma clara y concisa el pensamiento fundamental de Teresa y hacer, al mismo tiempo, un vivo retrato de la misma.

La obra puede ser una guía para adentrarse en el segundo libro de la santa, en el que ella plasma su proyecto alternativo de amor y libertad que dio lugar al nacimiento de una nueva familia: el Carmelo Descalzo.

Más información sobre las otras antologías comentadas elaboradas por las carmelitas descalzas de Puzol, en este enlace.

Teresa von Avila
Weg zur Vollkommenheit
Kommentierte Textauswahl, besorgt von den Unbeschuhten Karmelitinnen in Puçol (Valencia).

Übersetzt von Uwe Petersen. Herausgegeben von Manuel Santos Noya . Epilog: Brief Pp. Franziskus an den Bischof von Avila zum Jubiläum 2015.
Reihe: Forum Religionspädagogik interkulturell
Bd. 28, 160 S., 24.90 EUR, 24.90 CHF, br., ISBN 978-3-643-13005-1

Teresa von Avila fasst im Weg der Vollkommenheit ihre Spiritualität zusammen. Sie will ihre Mitschwestern dazu ermuntern, sich auf den inneren Weg zu machen, um Gott in der eigenen Mitte zu finden. Dabei geht sie von ihrer eigenen Erfahrung aus: In der Begegnung mit Gott hat sie endgültig zu sich selbst gefunden und in der Hingabe an ihn die Fülle der Freiheit erreicht. Mit dieser Textauswahl ist es den Karmelitinnen von Puzol gelungen, die Hauptgedanken Teresas klar und prägnant darzustellen und ein lebendiges Portrait Teresas zu entwerfen.

Teresa von Avila (1515 – 1582) ist bekannt wegen ihrer mystisch-kontemplativen Erfahrungen (Leben im “inneren Gebet”); 1566 Weg zur Vollkommenheit; 1622 Heiligsprechung; 1970 wird Teresa als erste Frau in der Kirchengeschichte offiziell zur “Kirchenlehrerin” ernannt.

Manuel Santos Noya ist katholischer Theologe und Historiker. 

Anuncios

2 thoughts on “Publican en alemán una antología de ‘Camino de perfección’ de las carmelitas de Puçol

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s