Actividad de animación a la lectura sobre Teresa de Jesús

20150506_102755 - copiaCristina Delgado, bibliotecaria de Valencia, ha hecho presente el V Centenario en la biblioteca que dirige, en colaboración con un Colegio de la zona. Ella misma nos narra su experiencia y nos ofrece los materiales que ha empleado por si pueden servir a alguien. Nos parece una actividad muy interesante y formativa y la felicitamos por todo el trabajo que ha desarrollado:

Actividad de animación a la lectura sobre Teresa de Jesús

Cristina Moyano

Mi nombre es Cristina Delgado Moyano y soy la bibliotecaria de una biblioteca pública del Ayuntamiento de Valencia llamada Palacio de la Exposición. La biblioteca que dirijo se ha sumado de forma modesta, pero entusiasta, a la celebración del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús. La noticia de esa experiencia es la que voy a detallar a continuación.La actividad surge de una propuesta que me hace una profesora de 6º curso del C.P. I Marqués del Turia, Pura, pues consideraba necesario que sus alumnos y alumnas conocieran a Santa Teresa aprovechando la actualidad del Centenario. ¿Por qué en la biblioteca? El colegio I Marqués del Turia y la biblioteca mantenemos una cooperación constante a lo largo del curso. Biblioteca y colegio tenemos como objetivo formar buenos lectores, curiosos y que hagan de la biblioteca un espacio de aprendizaje, información, conocimiento y convivencia. Pero, sobre todo en la biblioteca, porque Teresa de Jesús además de religiosa, fundadora y santa, fue una gran escritora.

Leer a Santa Teresa es mirar su alma, admirar su entereza, valentía, inteligencia, sensatez, humildad y amor. Las palabras de Teresa son el testimonio de la mujer excepcional. Un mujer comprometida, activa, que junto a la revolución de la oración interior que profesaba, también quiso cambiar el mundo en el que vivía. Los tiempos que le tocó vivir eran “recios” pero su fuerza interior era tan poderosa que tuvo la capacidad para dejarnos un legado que es modelo a seguir ahora y siempre.

En la actividad que he diseñado para los estudiantes he pretendido que se acercaran a Santa Teresa conducidos por sus propias palabras: no quería hablar yo, quería que la escucharan a ella. Por otra parte, el objetivo era que se formaran como usuarios de la biblioteca buscando los documentos donde hay información sobre la Santa y su época (libros, periódicos…etc). Así pues, la actividad consistía en que, a partir de unos textos e imágenes que la biblioteca proporcionaba, organizados en tres equipos, los alumnos y alumnas elaboraran unos murales temáticos sobre las tres facetas de Santa Teresa, esto es, escritora, fundadora y santa.

Acabados los murales, los estudiantes los leyeron. A partir de la lectura yo les iba explicando aquellos aspectos o datos que no entendían.  Finalizada la lectura, los murales se exponen en la biblioteca junto con todos los documentos que contextualizan al personaje.

La respuesta de los alumnos y alumnas ha sido muy positiva, “milagros de Santa Teresa”, porque, a pesar de la distancia histórica y cultural, leían y escuchaban con atención sus sabias palabras, y han admirado lo casi sobrenatural que fue su obra escrita y fundacional. Les sorprendió el sentimiento amoroso de sus poemas, incluso se aprendieron un poema que recitaron de forma colectiva.

En fin, fueron dos sesiones pero se necesitarían muchas más para llegar a Teresa. Espero haber sembrado en ellos la semilla y la curiosidad por conocer. La grandeza de Santa Teresa, como les expliqué, empezó en su amor por los libros.

Descarga materiales didácticos:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.