‘Solo Dios basta’, lema de la jornada de la vida contemplativa

El domingo 31 de mayo celebramos la solemnidad de la Santísima Trinidad y la Jornada dedicada a los monjes y monjas dedicados a la vida orante en la Iglesia, la Jornada Pro Orantibus. Este año acontece en el marco del Año de la Vida Consagrada proclamado por el papa Francisco para toda la Iglesia y dentro del V Centenario del nacimiento de santa Teresa de Jesús. Por esta razón, la imagen y el lema elegidos para la jornada son netamente teresianos.

Sin duda, la frase ‘Solo Dios basta’, del conocido poema: Nada te turbe, de Teresa, es una de las más populares. Fue lema en el IV Centenario de su muerte, y sigue siendo una expresión interpelante. Solo Dios basta no significa en el pensamiento teresiano un desentenderse de las personas. Al revés, ella siempre defendía que la manera de saber si amamos a Dios es comprobando cómo va nuestro amor al prójimo.

Opuesta a los encogimientos de moralistas severos que sentenciaban que “bastaba” la relación únicamente con Dios, y “sobraban” las amistades con otros, ella afirmará tajante: «luego os dirán que no es menester, que basta tener a Dios. Buen medio es para tener a Dios tratar con sus amigos» (CE 11, 4).

Lo que sucede es que Teresa, como todos los místicos, ha comprobado que hay un lugar en el centro de cada persona que solo Dios puede llenar, una sed de infinito que no se sacia sino con Él.

Este es el fascículo elaborado por la Conferencia Episcopal Española con motivo de esta jornada:

 


Tienes también otros materiales en este enlace

Anuncios

2 respuestas a “‘Solo Dios basta’, lema de la jornada de la vida contemplativa

  1. Es una gran misión orar siempre y en todo momento sin desfallecer, pero en especial ahora por las personas -hombres y mujeres- que siempre y en cada momento están intercediendo por todo el mundo!!!

    El “SOLO DIOS BASTA” de la Santa resuena en el corazón de los contemplativos y a el nos unimos también nosotros!!! desde el corazón de la “Trinidad inefable”, como inefable es vuestra experiencia de amor de Dios!!! “oremos juntos”

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.