‘Aspira a lo celeste. Músicas para santa Teresa’

diptMECD2.inddAspira a lo celeste,
que siempre dura;
fiel y rico en promesas,
Dios no se muda”.

Así reza una de las glosas al conocido poema “Nada te turbe” de Teresa de Jesús. Y precisamente, “Aspira a lo celeste. Músicas para santa Teresa” es el título de un ciclo de música organizado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con ocasión del  V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús. El objetivo de este ciclo conmemorativo es rendir homenaje a Teresa de Jesús con la música de su tiempo y con la música posterior inspirada en su obra.

El ciclo mostrará no solo el ambiente musical de la época en la que vivió, sino también la relación de la música con sus textos a través de composiciones inspiradas en la obra de Teresa de Jesús tanto de la época inmediatamente posterior a su muerte como contemporáneas.

En Salamanca y Ceuta

Entre los conciertos que mostrarán la relación entre Teresa de Jesús y la música de nuestro tiempo y en colaboración con el Ayuntamiento de Alba de Tormes, se estrena el próximo 7 de junio en el Teatro de la Villa de Alba de Tormes (Salamanca) ‘Melólogos en honor de Santa Teresa’. Este concierto se repetirá en la Ciudad Autónoma de Ceuta el día 20 de septiembre en el Teatro Auditorio del Revellín en colaboración con el Gobierno de Ceuta.

En el concierto se proponen seis nuevas piezas compuestas por autores españoles y americanos especialmente para este programa, que serán interpretadas en el piano por Marisa Blanes y acompañadas de los textos de Santa Teresa que las han inspirado, recitados por el actor Manuel Galiana. Los autores de dichas composiciones son Carlos Cruz de Castro, Tomás Marco, Alfredo Rugeles, Francisco Novel Sámano, Eduardo Soto Millán y José Luis Turina.

Santander, Castellón y otras ciudades

Además de este concierto, el ciclo incluye otras citas como la participación de La Grande Chapelle el 6 de agosto en Santander, dentro del Ciclo de Música Antigua de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, bajo el título título ‘Teresa de Jesús: misticismo y devoción puestos en música’, concierto que repetirán el 7 de agosto dentro del Festival Internacional de Música Antigua y Barroca de Peñíscola (Castellón).

Los días 19 y 20 de octubre la Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca interpretará el ‘Oratorio Santa Teresa de Carlo Badía’ en las ciudades de Ávila y Salamanca, respectivamente, gracias a una coproducción entre la Secretaría de Estado de Cultura, el Centro Nacional de Difusión Musical (CDNM) y la Universidad de Salamanca.

El ciclo concluirá el 4 de noviembre en el Salón Noble de la Diputación de Badajoz con la interpretación de Camerata del Prado del concierto titulado ‘Nada te turbe. Músicas en torno a Teresa de Jesús en el V Centenario de su nacimiento’ en colaboración con la Sociedad Filarmónica de Badajoz.

Fuente: 500stj.es

Melólogos por santa Teresa

¿Cómo leer hoy a una mística cristiana del siglo XVI? Y ¿cómo leerla, por otra parte, desde una posición agnóstica?Esta pregunta hecha por la poeta Olvido García Valdés en su libro dedicado a Teresa de Jesús, obtiene hoy una respuesta musical con este documento realizado por seis compositores de España y de América.

Textos originales de Santa Teresa son soporte para la creación de seis melólogos para recitador y piano escritos en su honor por 4 compositores españoles: CARLOS CRUZ DE CASTRO, TOMÁS MARCO, FRANCISCO NOVEL SÁMANO y JOSÉ LUIS TURINA, a los que se han unido 2 compositores americanos, el venezolano ALFREDO RUGELES y el mexicano EDUARDO SOTO MILLÁN.

El actor MANUEL GALIANA y la pianista MARISA BLANES se encargan de una interpretación tan viva como emocionante.

PROGRAMA

CARLOS CRUZ DE CASTRO (1941)

  • Las moradas del castillo interior
  • Moradas Cuartas. El contento que le dio entender que es cosa diferente el pensamiento y el entendimiento

TOMÁS MARCO (1942)

  • Camino de perfección
  • Padre nuestro

ALFREDO RUGELES (1949)

  • Antes del destierro

NOVEL SÁMANO (1969)

  • El libro de la vida
  • Capítulo 32. En que trata cómo quiso el Señor ponerla en espíritu en un lugar del infierno que tenía por sus pecados merecido

EDUARDO SOTO MILLÁN (1956)

  • Vivo sin vivir en mí

JOSÉ LUIS TURINA (1952)

  • Nada te turbe

 

Teresa de Ávila: misticismo y devoción puestos en música. La música en los viajes y fundaciones de Santa Teresa

Santander acogerá del 2 de julio al 6 de agosto un nuevo ciclo de Música Antigua, dentro de la Programación Cultural de la UIMP 2015.

6 de agosto. Iglesia de Santa Lucía, 22:00 h. Gratuito.
LA GRANDE CHAPELLE

Concierto en conmemoración del V centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús 

Formación: 9 solistas vocales y Albert Recasens (director)

Obras de Bernardino de Ribera, Juan Navarro, Antonio de Cabezón, Pierre de Manchicourt, Josquin des Pres, Cristóbal de Morales, Francisco Guerrero, Juan Vázquez, Gabriel Gálvez, Francisco de Ceballos y Tomás Luis de Victoria

La Grande Chapelle se ha erigido en los últimos años en referencia ineludible en el panorama de la música antigua española, gracias al equilibrio de sus versiones -con acento sobre las voces- y al rigor musicológico. Mediante su trabajo concienzudo de recuperación del patrimonio musical español, ya sea en conciertos o grabaciones, se ha granjeado el respeto de las instituciones y la crítica. Por su calidad y su solvencia artística, los discos de La Grande Chapelle / Lauda han obtenido galardones y premios nacionales e internacionales de reconocido prestigio en el mundo de la música antigua, tales como dos Orphées d”Or (Academia del Disco Lírico de París, en 2007 y 2009), Sello del año de los Prelude Classical Music Awards 2007 (Holanda) y CD Excepcional de la revista Scherzo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s