Teresa de Jesús, en la Foro Internacional del español

El 23 de abril, a las 18.00h., en el contexto del Foro Internacional del español, celebrado en Madrid, tuvo lugar esta conferencia sobre santa Teresa de Miguel Ángel Garrido Gallardo, profesor de la Universidad Complutense.

En un foro sobre el español en el 500 aniversario del nacimiento de Santa Teresa de Jesus, su vida y su obra son una parada obligatoria para cualquiera que se interese sobre el nuestro idioma. Escribió como vivió: vida y obra fueron inseparables. Francisco Márquez Villanueva ha dicho que “el prejuicio hagiográfico ha impedido reconocer algo muy obvio (…): Santa Teresa gozaba del placer de crear como una verdadera adicción, especie de bendito “asimiento” de que, por fortuna nuestra, no llegó a ser consciente (…). En realidad, entre la escritora «por obediencia» de Menéndez Pidal y esta escritora con «irrestañable vocación literaria» sólo existe una antonimia aparente. Otra ha de ser, sin embargo, la explicación del contraste establecido entre el «placer de crear» que se le atribuye y la imagen de escritora penitente que ella misma ofrece tan a menudo: aquí no cabe deshacer la contradicción, sino aceptar este hermanamiento de contrarios que se encuentra en la creación de las obras artísticas culminantes”.

Miguel Ángel Garrido Gallardo (Lubrín -Almería-, 7-IX-1945) es Doctor en Filología Románica, Profesor de Investigación del Instituto de la Lengua Española (ILE) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y Catedrático de Universidad.

Presenta José Ramón Urquijo. ORGANIZA: FUNDACIÓN GENERAL DEL CSIC

Audio

Ir a descargar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s