‘Ya es tiempo de caminar’. Entrevista a Miguel Sánchez, del coro ‘A Zaga de tu huella’

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

A primeros de mayo, se puso ya a la venta el CD “Ya es tiempo de caminar” del grupo “A zaga de tu huella”, editado por los Carmelitas Descalzos de Toledo. Contiene diez canciones, compuestas por Luis Miguel Sánchez OCD a partir de textos teresianos.

Entrevista a Luis Miguel Sánchez, del coro ‘A Zaga de tu huella’

image1-Este año del V Centenario, el coro A zaga de tu huella ha editado dos discos dedicados a Santa Teresa de Jesús. ¿Qué nos encontramos en cada una de ellos?

El primero lo hemos titulado: Para siempre, siempre, siempre y contiene las diez canciones que se interpretan a lo largo de lo que llamamos Retablo teresiano, cuadros de la vida de santa Teresa poético-musicales.

-Nos centramos en el más reciente Ya es Tiempo de Caminar. ¿Qué Teresa nos encontramos?

Nos encontramos con la única Teresa que existe, con la mujer que expresa en todos sus escritos la experiencia de Dios y que ella transmite a sus hijas y a todos los hombres. En este CD nos encontramos con poemas de Teresa a los que he puesto música: “Vivo sin vivir en mi”, “En los brazos del amor”, “Coloquio de amor”, “Solo Dios basta” y además, en las otras canciones he querido poner el acento, sobre todo, en la oración teresiana.

Dos canciones basadas en textos casi literales de Teresa:

  • “Maestra de oración” está basada en la alegoría que nos narra las cuatro formas de regar el huerto (Vida 11,6-7).
  • “Es tiempo de caminar”: el estribillo son frases teresianas y las estrofas textos literales (Camino de Perfección 46,2 y 69,3).

Otras dos canciones oracionales, también al estilo teresiano: “Déjate mirar por Él” (con quien sabemos nos ama, para tratar de amistad) y “En tu presencia, Señor”, es una oración musicalizada.

Para finalizar el contenido del CD, recordar la canción “De mi madre aprendí”, resumen del capítulo 1 de la Vida y que interpreta Teresita (niña) recordándonos su petición a la Virgen cuando perdió a su madre. Terminamos con “Amigos fuertes de Dios”, una canción alegre que nos habla también de la oración.

-Por otra parte, ¿qué supone para un músico que es Carmelita Descalzo enfrentarse a una partitura vacía y tenerla que rellenar con notas que son para Teresa de Jesús?

Lo primero, no puedo considerarme músico porque mis conocimientos musicales son mínimos. Cuando hago las canciones me dejo llevar por los sentimientos y voy cambiando y buscando hasta que surge algo que me parece que expresa lo que quiero. Otros profesionales plasman después con sus arreglos la melodía.

Hasta este Centenario no había hecho ni una canción sobre Santa Teresa y casi me daba vergüenza decirlo. Cuando comencé me di cuenta que Teresa es una mina, y supone un orgullo cantar para ella, dar a conocer su doctrina a través de la música.

-Este año, además de los discos, el coro “A Zaga de tu Huella” ha retomado un proyecto que nació hace más de 20 años como son los Retablos Teresianos-Sanjuanistas. ¿En qué consiste este proyecto?

Algo muy sencillo. Mezclar poesía y música recordando y reviviendo momentos cruciales de la vida de Teresa y de Juan de la Cruz. Es una experiencia bonita. A la gente que lo ha visto le llama la atención. Es ir adentrándose, poco a poco, y viviendo, cada vez más intensamente, esos momentos que terminan con la muerte y la glorificación de Teresa.

El Retablo nos propone cuatro escenas de la vida de Teresa:

  1. Fuga de Teresa y Rodrigo a tierra de moros para buscar el martirio y gozar de Dios “para siempre, siempre, siempre”.
  2. Encuentro de Teresa y Juan de la Cruz en Medina del Campo, encuentro decisivo para la vida posterior del Carmelo Descalzo.
  3. Visita de Teresa y dos mercaderes de Medina a la fundación de Duruelo, primeros Carmelitas Descalzos.
  4. Último viaje de Teresa desde Medina del Campo hasta Alba de Tormes, donde muere siendo “hija de la iglesia”.

-Actuasteis hace pocas semanas en la Casa Natal de Santa Teresa en Ávila. Un día especial…

Sí, muy especial. Los niños los primeros que disfrutaron viendo el jardín y las estatuas de Teresa y Rodrigo allí representadas que les recordaba lo que ellos recitan en el Retablo. Los mayores intercambiábamos sentimientos,  viviendo cada momento con intensidad. No deja de ser el lugar en que Teresa nació…

-¿Hay fechas cerradas para los próximos meses?

Ayer, 30 estuvimos en la iglesia de San Benito, en Valladolid. Pasamos una tarde-noche hermosa. Compartimos con toda la comunidad que nos acogió con alegría. Lástima que coincidiera con otras programaciones que hicieron que asistiera menos gente de lo esperado.

El próximo 6 de junio estaremos en Talavera de la Reina, en la iglesia de San Andrés a las 20,30.

Al día siguiente, 7 de junio, vamos a Madrid, a la iglesia de los Carmelitas Descalzos de Arturo Soria, también a las 20,30.

El 14 seguramente que estaremos en Consuegra, en el convento de las Carmelitas Descalzas, y el 21 en Cuerva, también en el convento de las Madres Carmelitas.

-Un retablo en el que también hay una Teresa y un Rodrigo…

Sí. No sé si llamarlo coincidencia pero lo cierto es que ha resultado así. Los dos se lo pasan a lo grande, se han hecho grandes amigos… seguro que lo recordarán toda su vida. Hay otra coincidencia, también Ana coincide con el nombre del personaje que interpreta: Ana de San Bartolomé.

-Concluimos pidiéndote que nos lances un mensaje para acercarnos más a la figura de Teresa de Jesús

Se me ocurre pensar en tantos lemas basados en sus textos que cantamos y que no somos conscientes de la profundidad que tienen: Ya es tiempo de caminar”… Juntos andemos, Señor. Los ojos puestos en El y siendo amigos fuertes de Dios, al que encontramos cuando nos ponemos en soledad para tratar con él como con un amigo, mirándole y dejándonos mirar por El en esa intimidad oracional. Termino proponiendo: busca la Verdad dentro de ti y la hallarás, y seguro que serás feliz.

par asiempre


One thought on “‘Ya es tiempo de caminar’. Entrevista a Miguel Sánchez, del coro ‘A Zaga de tu huella’

  1. Gracias a este blog y a todo lo que el contiene y se hace,en este quinto centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesus, tengo la impresión que estamos ” caminando” , “a la zaga de las huellas de nuestra querida Santa.”
    Que grande suerte tenemos !!!
    Cordialmente Manuel Navarro

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s