‘Leer para el alma’. De santa Teresa a Delibes

11140298_913508115380381_670152172454015257_nDía 4 de junio a las 17:00 h.

Biblioteca Pública de Castilla y León.  Plaza de la Trinidad, s/n, Valladolid.

Entrada libre hasta completar el aforo

“Leer para el alma” es el título de la intervención con la que Teófanes Egido (Universidad de Valladolid) abrirá este jueves la jornada “La espiritualidad humanista en sus manifestaciones literarias” que organiza la Fundación Miguel Delibes con la colaboración de la Junta de Castilla y León.

Habrá tres conferencias sobre las manifestaciones literarias de la espiritualidad humanista. Los ponentes marcarán un recorrido que comienza con la figura de Teresa de Jesús y concluye en Miguel Delibes y su obra El hereje.

Presentación de la jornada: Teófanes Egido (UVa): Leer para el alma

Quiso monjas que supieran leer, eso sí «sin ser letreras, que parezcan simples». Santa Teresa contravino el mandato eclesiástico de que las mujeres no leyeran y en las ‘Constituciones’ de sus fundaciones pidió a las prioras «que cuide mucho de tener buenos libros (los enumera) porque es tan importante leer para el alma como comer para el cuerpo». En esa faceta de mujer lectora y leída en un tiempo en el que los reformadores aseguraban que «se aprendía más llorando que leyendo» descubrirá el historiador Teófanes Egido a Santa Teresa. Su intervención abrirá la sesión organizada por la Fundación Miguel Delibes este jueves en la Biblioteca Pública de Castilla y León a partir de las 17:00h., en la que se unirá a la celebración del V centenario del nacimiento de Teresa de Ahumada.

«Desde niña fue una lectora empedernida de lo que podían leer los menores, vidas de santos y libros religiosos, lo que había en una sociedad sacralizada. Después en la juventud se aficionó a los libros de caballerías, que leía con la complicidad de su madre y a escondidas de su padre, el dueño de la biblioteca. No estaba bien visto que las mujeres leyeran», explica el catedrático emérito de la Universidad de Valladolid. En la enfermedad, los libros acompañaron a la santa que deja traslucir en «su autobiografía espiritual, la primera que tenemos en nuestra lengua, la influencia de las ‘Confesiones’ de San Agustín.Su estilo de oración se apoyó en los libros de Francisco de Osuna, de Fray Luis de Granada o Fray Antonio de Guevara». Egido dará paso a las intervención de Alfredo Alvar.

Conferencias: 

  • Alfredo Alvar (CSIC). Santa Teresa, en sus días… y después

El profesor del CSIC, especialista en la historia social del Siglo de Oro y la corte de Madrid, abordará la relación de Teresa y su orden con la Reforma. «La mentalidad reformadora en Castilla, esa de la que vive Teresa de Ávila, venía arrastrándose desde tiempo atrás. Castilla había sido cuna de los primeros y grandes proyectos reformadores, como se manifestó en el Sinodal de Aguilafuente. Sin embargo, ahora, a mediados del siglo XVI, las circunstancias históricas han cambiado: la reforma ha nacido y se expande. En medio de tanta turbación, una mujer enérgica e innovadora, por tanto de complicada personalidad, ha decidido aplicar el rigor en la orden del Carmelo. Su impronta y originalidad perdurará en los siglos siguientes».

  • Javier Díez de Revenga (Universidad de Murcia). La espiritualidad humanística desde la novela histórica

Díez de Revenga es Catedrático de Literatura la la Universidad de Murcia. Este gran conocer de la obra de Miguel Hernández viaja en esta ocasión al siglo XVI para analizar las corrientes espirituales coetáneas del erasmismo y algunas novelas históricas que las han reflejado. Toma como punto de partida la publicación de ‘El hereje’, de Miguel Delibes, en 1998. «Desde ‘El hereje’, sobre Valladolid en la época de Carlos V y las corrientes protestantes, la novela histórica española ha recuperado muchos episodios relacionados con las corrientes espirituales, los herejes, la Inquisición y las persecuciones, juicios y condenas de todos los que atentaban contra la fe católica. Así se ha puesto de manifiesto en casi medio centenar de novelas, pero en concreto me voy a referir a cuatro». El profesor de Murcia comienza con ‘En el último azul’, de Carme Riera (1994). «En 1687, un grupo de judíos conversos mallorquines, temiendo ser detenidos por la Inquisición, intentan huir hacia la libertad, pero son apresados y 37 de ellos, mueren en la hoguera en 1691. La autora recrea la existencia de los criptojudíos mallorquines del siglo XVII en un tapiz en el que se cruzan inquisidores, aristócratas, comerciantes, campesinos y bandoleros y que conforma una novela ambiciosa y lograda que cautiva al lector desde la primera página».

De Mallorca a Salamanca, Díez de Revenga se para en ‘El manuscrito de piedra’, de Luis García Jambrina (2008). «A finales del siglo XV, Fernando de Rojas, estudiante de Leyes en la Universidad de Salamanca, deberá investigar el asesinato de un catedrático de Teología. Así comienza una compleja trama en la que se entremezclan la situación de los judíos y conversos, las pasiones desatadas, las doctrinas heterodoxas y el emergente Humanismo, la Salamanca oculta y subterránea».

De un autor que triunfó con una pareja de guardias civiles es ‘El blog del Inquisidor’ (2008). Lorenzo Silva cuenta la peripecia de «una historiadora que se encuentra en la web un blog que le llama la atención ‘Cuaderno del Inquisidor’. Dedicó la protagonista su tesis doctoral en el estudio del Tribunal del Santo Oficio en la España del XVII, por lo que el apelativo del ‘Inquisidor’ despierta su interés». Revenga cierra su selección con ‘El médico hereje’, de José Luis Corral (2013). «Relata el proceso y ejecución en la hoguera del médico Miguel Servet en 1553. En realidad fue condenado por la inquisición católica francesa y la ginebrina (que acabó condenándolo y ejecutándolo). No lo condenaron por descubrir la circulación de la sangre, no lo persiguió la Inquisición española sino la francesa, y no lo quemó la iglesia católica sino la calvinista».

  • Santos Sanz Villanueva (Universidad Complutense de Madrid). El hereje, de Miguel Delibes 

Mesa redonda de conclusiones: modera Javier Blasco

Fuentes: fundacionmigueldelibes.es y nortedecastilla.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s