Teresa de Jesús, Juan de la Cruz y Jerónimo Gracián

Audio

Ir a descargar

Este video recoge una conferencia pronunciada por Xabier Segura (del Seminario del Pueblo de Dios) en el Santuario de la Serra de Montblanc, el pasado 30 de mayo de 2015.

Se trata de una reflexión sobre la experiencia mística trinitaria teresiana y sus implicaciones humanas, en las relaciones personales, concretamente en su relación con Juan de la Cruz y con Jerónimo Gracián.

Son apenas unos apuntes para animar la reflexión sobre un tema actual, que nos muestra la dimensión humana de Teresa de Jesús, una santa mujer pero que también “necesitaba un desaguadero”.

La intuición de fondo es que la experiencia teresiana no es una espiritualidad individualista, sino que conduce a una comunidad fraterna, y libera a las personas para vivir, con mayor profundidad y libertad, el amor humano, en todas sus facetas.

Descubrimos a una Teresa de Jesús, apasionada del amor de Dios, cuya itinerario espiritual la capacita para amar profundamente a las personas que Dios ha puesto a su lado.

En los santos y místicos podemos encontrar tesoros escondidos que tienen mucho que decir al hombre y la mujer de hoy y que conviene desenterrar. En esta charla, Xabier Segura quiere tratar sobre uno de estos tesoros escondidos en la tradición carmelitana.

Sobre el ponente:

Xabier Segura Echezárraga es sacerdote y miembro de la comunidad del Seminario del Pueblo de Dios, doctor en teología por la Universidad de Comillas con una tesis sobre “La espiritualidad esponsal del Cántico Espiritual de San Juan de la Cruz”, está publicada por la Diputación provincial de Ávila/Institución Gran Duque de Alba en el año 2011. Ha ejercicio su tarea pastoral durante un tiempo en Valledupar (Colombia), y  actualmente colabora en la diócesis de Bilbao, y de Tarragona.

En la página web del Seminario del Pueblo de Dios se puede acceder a materiales  (audio y texto de apoyo) de los cursos que ha ido dando sobre las principales figuras del Carmelo descalzo:

El Seminario del Pueblo de Dios es una escuela de formación cristiana al servicio de la Iglesia local, fundada en el año 1969 por Francesc Casanovas (1939, †2002) en Barcelona, y actualmente está presente en España, Colombia y Alemania. Francesc Casanovas estaba muy atraído por la tradición carmelitana.

Charlas de Xabier Segura en este blog

Otras entradas sobre Jerónimo Gracián

 


2 thoughts on “Teresa de Jesús, Juan de la Cruz y Jerónimo Gracián

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s