‘Teresa o el sol por dentro’ en el Festival de Cáceres

calendar771-img-rafael-alvarezel-brujo-teresa-o-elHabíamos anunciado en este blog que  Rafael Álvarez, El Brujo, participaría en el Festival de Teatro Clásico de Almagro, con una obra sobre Teresa de Jesús. Un mes antes de esa fecha, va a estrenarse en el Festival de Teatro Clásico de Cáceres. Será, concretamente, el 10 de junio, miércoles, a las 22:30h., según figura en la programación del Festival.Y habrá una segunda representación el día siguiente jueves 11, a la misma hora.

Recordemos que El Brujo estrenó el 14 de diciembre de 2013 en Úbeda una obra dedicada a Juan de la Cruz titulada La luz oscura de la fe

Rafael Álvarez es más conocido en el mundo teatral por su sobrenombre de “El Brujo”, mote que data de su época de universitario, se considera a sí mismo un juglar del siglo XXI. Lleva ya más de treinta años sobre los escenarios, y se ha consagrado en el género del monólogo, que le es especialmente querido, por las posibilidades que le ofrece para la improvisación.

Así presenta Rafael Álvarez, el Brujo, su obra en su página web:

Por mi experiencia con espectáculos como El Evangelio de San Juan o San Francisco, juglar de Dios de Darío Fo, me consta que actualmente podría interesar (¡y mucho!) la vida y la obra de alguien que se lanzó a la aventura (¿quijotesca?) de sustituir el miedo por la reverencia a la divinidad. El testimonio escrito de estos hombres y mujeres muestra que esta aventura formaba parte de su propia y vital experiencia. Esto es lo que, utilizando un lenguaje moderno, se podría llamar “una completa y total curación”. ¿No podría ser esta una forma actual de entender “el relato” del siervo que deja de serlo y se convierte en amo, o lo que es lo mismo, en “hijo” del “Padre”?

Santa Teresa habla en El Castillo interior con un lenguaje en el que todavía resuenan los ecos caballerescos y el ideal poético de la gesta, pero ¿cómo se podría hablar hoy, con la misma claridad y contundencia, de un castillo interior? Santa Teresa habla del secreto vibrante del alma y la poesía en ella es un florido estandarte.

Mi proyecto para este espectáculo es un recital con sus composiciones poéticas más significativas, sobre las notas sostenidas de un solo instrumento: un violín abierto al oído hacía el sonido secreto escondido, al asalto del “Castillo interior”. El violín predispone y desbroza el camino. La poesía hace el resto. Pero no solo eso. Debería haber otra parte, o contraparte, tomada de la sustancia de la biografía pero pasada por el tamiz de la juglaría: los episodios escogidos de la biografía teatralizados e intercalados con los poemas. Para lograr el equilibrio entre estas dos fuerzas contamos con la inestimable ayuda del Espíritu Santo. Es decir, el humor, que como corriente eléctrica vivifica, despoja, limpia y puesto en su sitio, conduce hacía otros propósitos.

Sin embargo, en declaraciones realizadas en una entrevista a EFE, puntualiza que se ha suprimido el recurso musical al violín:”No habrá ambientación musical; la fuerza de la palabra es lo que importa”.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s