‘Santa Teresa y los seglares’, conferencia de José Manuel Espigares, ocds

5ª Conferencia sobre Santa Teresa en las Carmelitas de Granada

Tras las 8 conferencias sobre la Santa, organizadas por el Centro Suárez, que finalizaron el 21 de mayo, y siempre con gran afluencia de gente, con ésta, que ha tenido lugar el viernes 19 de junio, estamos llegando al final de las 6 conferencias teresianas que tienen lugar en la iglesia de las Carmelitas Descalzas.

En esta ocasión ha estado a cargo de José Manuel Espigares Díaz, Carmelita Seglar de Granada, que, dadas sus cualidades como profesor y pedagogo (llegó a convertirse en pieza clave entre los continuadores de la obra del Padre Manjón en Granada, y director de uno de sus colegios) y su formación carmelitano teresiana (participando en numerosos cursos sobre Santa Teresa y San Juan de la Cruz en Segovia y Ávila, así como en diversos congresos), es un profundo conocedor de nuestros santos y nuestro carisma.  Actualmente, ya jubilado de sus tareas académicas por su deteriorada salud, es presidente de la comunidad OCDS de Granada, ha sido también Presidente de la Junta Provincial del Carmelo Seglar en Andalucía-Badajoz, siendo uno de los compiladores y estudiosos de su legislación, así como miembro de la Junta Nacional, y representante de toda la Orden Seglar de los Carmelitas Descalzos de España en el pasado Capitulo General de Ávila.

Esto quiere decir que su preparación académica y carmelitano-teresiana es el mejor exponente para tratar sobre tema tan sugerente como la relación de Teresa con los seglares a través de sus cartas.

Ha ido exponiendo con claridad la relación de Teresa con estos destinatarios,  relación abundante (ocupa un 29% de la correspondencia conservada), selecta y variada (por la categoría de las personas, desde el Rey de España hasta un arriero; por la temática que las suscita: negocios, pleitos, peticiones, consejos, ayuda espiritual, amistad…; por el estado de ánimo o salud que las acompaña, por el tono empleado… etc. etc.).  Obviamente la relación epistolar nos lleva, nos descubre y nos embelesa con la relación personal, ya que Teresa va toda entera en lo que escribe. 

Habiendo escuchado a especialistas en la temática teresiana, frailes y monjas, no podía faltar la voz autorizada de un carmelita seglar para hablar tan competentemente sobre esta cuestión.

Enhorabuena al ponente por acercarnos a tema tan interesante con la sensibilidad del que se siente seglar y capta mejor ese trato con seglares de la Madre “inquieta y andariega”.

Anuncios

3 thoughts on “‘Santa Teresa y los seglares’, conferencia de José Manuel Espigares, ocds

    1. También hemos hecho esa petición a los organizadores, pero desgraciadamente, la conferencia se tuvo ya y no se grabó. Tomamos nota para futuras charlas. Gracias.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s