Teresa enamorada, misionera y andariega: escultura conmemorativa en Paraguay

Fray Jorge Presentado

En el marco de las celebraciones del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús, la familia teresiana en Paraguay ha realizado y sigue realizando numerosas actividades para celebrar el don de Teresa de Jesús para nuestra Iglesia Católica y para toda la humanidad. El Equipo de planificación de los festejos del V Centenario en Paraguay tuvo la idea de hermosear el paseo central de la Avda. Santa Teresa de nuestra ciudad Capital, que lleva precisamente el nombre de nuestra Santa, con un monumento conmemorativo de los 500 años de su Nacimiento, y que a su vez pueda reflejar el cariño y admiración que muchos paraguayos tienen por Santa Teresa, conocida y reconocida en todo el mundo con una mujer extraordinaria.

Con estos deseos, se iniciaron diálogos con la Municipalidad de Asunción y con su Intendente, Dr. Arnaldo Samaniego González. Desde un principio, nuestro Municipio propició esta iniciativa y con su beneplácito se encomendó la tarea de elaborar una Escultura a las hijas de Santa Teresa de Jesús: las Carmelitas Descalzas y más concretamente a la comunidad de Madres Carmelitas de Encarnación – Paraguay.

La imagen de Santa Teresa, que en principio tardaría en realizarse aproximadamente en 2 meses, fue terminada en sólo 15 arduos días de trabajo artesanal. En efecto, esta Escultura está hecha a mano por una hermana carmelita descalza. Pesa alrededor de 600 Kilos y mide 2, 04 mts. de alto por 1 metro de ancho. Su estructura es de hierro, hormigón, enduido, y finamente acabada con una pintura para exteriores. El costo de la imagen solo en materiales alcanzó la suma de Gs. 25.000.000. (USA 5.000).

Esta imagen refleja el amor de Teresa por Jesús, al sostener en su mano izquierda la Cruz Redentora del Señor y esta, muy cerca de su corazón. En su mano derecha posee un bastón o báculo en referencia a la andadura de la Santa de Ávila por los caminos de Castilla y Andalucía fundando sus monasterios, pero también en señal de una auténtica fe cristiana que nunca se encierra en sí misma sino que es compartida y contagiada a los demás. Se trata pues de una obra que refleja a la Teresa enamorada, misionera y andariega. La Escultura también denota una cierta sonrisa, porque solo en Dios se encuentra la plena alegría y de esta alegría también fue testimonio Teresa de Jesús.

La Escultura fue trasladada desde la ciudad de Encarnación hasta Asunción el pasado 20 de mayo y ubicada concretamente en la intercesión de la Avda. Santa Teresa y Madame Lynch. Consideramos ubicarla estratégicamente en este lugar por estar prácticamente en la entrada de Asunción por esa vía, e incluso porque también junto a ese mismo lugar se encuentra una plaza pública con el nombre de “Plaza Santa Teresa”.

La hermana Teresa Margarita, que ha realizado esta imagen comentó:

“Puesto que no tengo estudios de modelar esculturas puedo decir que mi asesor y ayudante fue nada más y nada menos que el mismo Dios… muchas veces me quedé a oscuras, pero cerré mi entendimiento, mi razonamiento e hice de lado mis miedos y seguí adelante con la sola esperanza y confianza que llegaría a salir algo de aquella mole de cemento y arena… creo que la misma Santa Teresa ha querido que esta imagen saliera así… Esta imagen que está hecha con gran sacrificio -ya que fue construida entre los meses de enero y febrero- y con tanta bendición logrará que las almas que la miren recuerden a Santa Teresa y la invoquen pidiendo su intercesión, y estoy segura de que tendrán una respuesta favorable a sus intenciones…”

La nueva Escultura será inaugurada el jueves 25 de junio a las 09:00 h. en la ciudad capital de Asunción.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Anuncios

One thought on “Teresa enamorada, misionera y andariega: escultura conmemorativa en Paraguay

  1. Buenas tardes, Teresa Margarita. Me gusta tanto tu comentario que tu obra de arte. Has realizado esta estupenda estatua con poco coste. Llevas la energía Teresiana dentro de ti.
    Bravo y felicitaciones ¡ !
    Cordialmente Manuel Navarro

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s