‘La pasión de Teresa de Ávila’, premio de la Academia Francesa

LA_PASSION_DE_THERESE_D_AVILA.inddCristiane Rancé ha sido galardonada con el Premio de Ensayo de la Academia Francesa  de 2015 por su obra: La pasión de Teresa de Ávila. La concesión tuvo lugar el pasado 25 de junio de 2015.

Teresa de Ávila no es una santa  como las demás: fue la primera mujer proclamada Doctora de la Iglesia, también es, paradójicamente, una referencia para Verlaine, Marguerite Yourcenar, Cioran y Simone de Beauvoir, entre otros. ¿Cuál es el secreto de esta figura que ha fascinado y perturbado a sus contemporáneos, y que todavía atrae e interroga a creyentes y no creyentes? Christiane Rance, autora de novelas, ensayos y biografías, colabora en el reencuentro con la más enigmática aventurera de Dios

Esta extravagante y apasionada evocación moviliza toda la erudición de la autora sobre la eterna España, el país “donde los místicos ocupan el lugar de los filósofos y donde la poesía se nutre la teología”. Además del increíble viaje de una parte mujer excepcional a la conquista de sí misma y el Cielo, Christiane Rance nos introduce en la historia del Siglo de Oro, la Inquisición, las inmensas riquezas que llegaban de América, y un exaltación religiosa mezclada de oscurantismo. Nos muestra los paisajes de Castilla y Andalucía, nos hace palpar el polvo de los caminos utilizados por la santo andariega, y sentimos la energía volcánica desplegada por Teresa. Este libro quemante está hecho a la imagen del tema que trata: a la vez encarnado y celestial.

Christiane Rancé es novelista y ensayista, tras haber trabajado durante mucho tiempo como reportera para la prensa (Le Figaro Magazine y Geo). Entre sus últimos libros , Jesús (Gallimard , 2008), Simone Weil,  El valor de lo imposible (Seuil, 2009), Tolstoi no es el ogro (Seuil , 2010), Quitádmelo todo, pero dejadme el éxtasis (Seuil, 2013), un ensayo que fue galardonado con el “Gran Premio de escritores creyentes”.  En la editorial Albin Michel , también ha publicado las entrevistas con Lucien Jerphagnon (Sobre el amor, la muerte, Dios, y otras bagatelas, 2011) y Francisco, un papa entre los hombres ( 2014).

 


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s