‘Teresa’: una exposición en la catedral nueva de Salamanca

686635e882Bajo el título «Teresa», la Catedral Nueva de Salamanca alberga desde el 1 de julio  hasta finales del próximo mes de octubre una muestra que reúne más de un centenar de obras, muchas de ellas inéditas, en torno a la doctora de la Iglesia coincidiendo con el V centenario de nacimiento.

La muestra está comisariada por el director adjunto del Museo Catedral, Mariano Casas.

Gracias a la colaboración del Monasterio de San José (Cabrerizos), del Convento de San Andrés, del Convento de San Esteban, de la Parroquia de Peñaranda de Bracamonte, de la Parroquia de Monte Carmelo, de la Basílica de Alba de Tormes, de la Casa de la Iglesia, del Museo Diocesano y de la Universidad Pontificia de Salamanca, ha sido posible reunir un contenido histórico artístico de casi un centenar de piezas de gran significado y entidad que permitirán ir descubriendo la figura de la Carmelita, su universo de sentido, su experiencia espiritual y su repercusión en la Iglesia local. Esta sencilla muestra supone un servicio más que el Cabildo procura a todos para redescubrir y vivir el Misterio en la Iglesia Madre de la Diócesis.

La presentación de la figura de Santa Teresa, a través de sus obras y de la séptima Fundación, es una ocasión única para ver reunidas obras históricas impresas, como la primera edición de sus escritos a cargo de Fray Luis de León o los magníficos grabados de los Klauber o Palomino, documentos históricos, partituras musicales, esculturas, lienzos, objetos de orfebrería…

Destacan, entre otros, los óleos que compra la misma Santa en Salamanca para su convento, los documentos de la fundación del Monasterio de Alba de Tormes, los relicarios catedralicios del Lignum Crucis, de las Santas Espinas de la corona de Cristo, de los Santos Pedro y Santiago, o de San Jorge, la delicada y piadosa imagen del Ecce Homo de San Adrián, la medalla conmemorativa de la canonización, etc. Además se podrán disfrutar de varias piezas de orfebrería y curiosas representaciones coetáneas de la Santísima Trinidad, o la percepción de la infancia de Cristo junto con la devoción a San José que, junto a otras, se muestran aquí por primera vez.

Gracias a la labor de la Comisión Académica asesora, de la que forman parte relevantes profesores de la USAL, de la UPSA y otros estudiosos (José María Martínez Frías, Lucía Lahoz Gutiérrez, Luis Enrique Rodríguez-San Pedro Bezares, José Ramos Domingo, y Carlos López), la exposición permitirá no sólo percibir la figura de la Mística, sino también aproximarse a su propio universo interior y la evolución devocional personal en medio del cual lleva a cabo toda su obra.

La exposición puede visitarse hasta el mes de octubre. El horario y el acceso a la misma se corresponde con el habitual de visita a la Catedral, de 10.00 a 20:00 horas.


2 thoughts on “‘Teresa’: una exposición en la catedral nueva de Salamanca

  1. Estimada Comunidad de Carmelitas de Puçol, Maria José, Gema….

    Quiero agradeceros la gran labor de divulgación que estáis haciendo sobre la Vida y el pensamiento de Teresa. Durante el curso he ido leyendo algunos artículos y escuchando algunas charlas muy interesantes, sobre todo de las personas que he ido conociendo en la casa de Espiritualidad de Segovia. Gema también leo algunos artículos tuyos. El de hoy, Teresa una mujer excepcional…. me ha gustado sobre todo por hablar del proceso, en el camino de todas la vida…. y por acentuar el momento de abandono y confianza de Teresa en las manos de Dios.

    Creo que la espiritualidad carmelitana, ha calado en mi y doy gracias infinitas a Dios por todas las personas que ha ido poniendo en mi camino. Ahora estoy leyendo Teresa, Transparencia del Misterio, obra muy completa y llena de sabiduría.

    Dicho esto, quiero comunicaros que voy a anular la suscripción porque durante el verano no tendré acceso a internet y no quiero acumular material. Seguiré visitando la página cuando me sea posible.

    Un saludo afectuoso

    Rita Díaz

    Me gusta

    1. Muchas gracias por este menaje tan cercano, que nos llena de gozo. Ya sabes que para dejar de recibir los envíos del blog has de darte de baja tú misma, porque no podemos hacerlo desde la administración del blog. En cualquiera de los envíos recibidos, haz clic en la parte inferior, donde se indica para dejar de recibir las noticias. Aquí nos quieres para cuando desees regresar. Un abrazo

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s