Exposición teresiana en Venezuela

Venezuela se hace eco del V Centenario de santa Teresa con una muestra colectiva en la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (Unesr) en El Valle, que cuenta con un total de diecisiete retratos de la mística española:

La Unesr le dedica un salón de artes plásticas a Santa Teresa de Ávila

Santa Teresa de Ávila, la poetisa símbolo del misticismo cristiano, es recordada en un salón de artes visuales inaugurado este viernes en el piso 1 de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (Unesr), en El Valle. La colectiva presenta un total de 17 retratos de mediano formato en los que se repite la figura de la escritora española, su iconografía y otros símbolos religiosos.

En la muestra están las obras de Edgar Vegas, Milagros Pérez, Vidalia González, Edith Ortega, Gustavo Martínez, Demetrio Vivas, Jeniffer Navarro, Mérvin Mármol y Magdalena Firgau.

También participan Miguel Marsán, Orlando Villamizar, Mercedes Romero, Isabel Fernández, Jorge Contreras, Héctor Rodríguez, Alconix y María Eugenia Perfetti.

El Salón de Artes Plásticas Santa Teresa de Ávila –-que estará abierto hasta finales de este mes– se organizó con motivo de celebrase este 2015 los quinientos años del nacimiento de la autora, que vino al mundo el 28 de marzo de 1515, recordó el profesor Orlando Campos, curador de la exposición.

Campos agradeció el apoyo de la Unesr para organizar la muestra y realizar un recital de poesía en honor a la santa que ocupa un sitial de honor en la literatura del Siglo de Oro. “Nos han inspirado sus poemas y estas bellas obras”, celebró el también poeta.

El docente Orlando Campos, que lidera la Fundación Museo Abierto para el Mundo, se dedica a la difusión de las artes plásticas y de la poesía. Explicó que las obras que se exhiben en el salón se aprecian diferentes corrientes artísticas que van desde el arte naif hasta las propuestas de arte digital.

Por su parte, el director nacional de Cultura de la Unesr, Carlos Servando García, explicó que el espacio donde se ubica en salón de artes plásticas comenzó a funcionar hace dos años y cada vez se unen más artistas a participar en las muestras que se organizan.

“Este es un espacio de reflexión, de conocimiento, para interactuar los estudiantes y los trabajadores de la universidad con eso tan sublime que es el arte”, asentó.

Para García, la colectiva es una oportunidad de encuentro “con ese personaje tan maravilloso que fue Santa Teresa de Ávila, con esa espiritualidad, como ese renacer, con esa transformación que precisamente es la misión de una dirección de cultura de una universidad, hacia la transformación del ser humano a lo sublime”.

Resaltó que los biógrafos se refieren a Santa Teresa de Ávila como una “cultivadora de virtudes” y a “una cazadora de almas” para llevarlas al cielo. “Realmente, en cada una de las obras que vemos acá, podemos notar ese misticismo, esa aproximación hacia la belleza del alma de una persona que entregó su vida al prójimo, a la espiritualidad”.

Luego de la inauguración de la muestra, la poetisa Migdalia González le dedicó algunos versos a la santa, también conocida como Teresa de Jesús, y fue una de las fundadoras de las carmelitas descalzas.

El profesor Orlando Campos prepara el próximo año una exposición que estará dedicada al escritor español Miguel de Cervantes, que se presentará tanto en la Unesr como en la Universidad Nacional Abierta.

T/ Várvara Rangel Hill

F/ Jonathan Manzano

Fuente: correodelorinoco.gov.ve

 

 


One thought on “Exposición teresiana en Venezuela

  1. Una vez mas, los teresianos de internet, se nos hace la boca agua.
    Muchos de esos retratos de la Santa, no los conocemos,y Venezuela nos queda un poquitín lejos de la Europa
    Estamos en la Era internet y no en el siglo XIX. Lo que uno sabe, dice, o tiene, debe darlo a conocer al mundo entero ( con internet es gratis ) el saber tiene que circular sin pagar
    Señores y Señoras, organizadores de esta exposición, hagan conocer su trabajo, antes de caer en el olvido
    Cordialmente Manuel Navarro

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s