Las Moradas de Santa Teresa de Jesús, en cómic

2069737w300La Cooperación Española, a través de la Embajada de España en Argentina y el CCEBA Centro Cultural de España en Buenos Aires, invita el 28 de julio, a las 19 horas en la sede de la Embajada (Presidente Figueroa Alcorta 3102, acceso por Mariscal Ramón Castilla), a la presentación de El castillo interior o Las Moradas de Santa Teresa de Jesús,  una adaptación al formato historieta del libro de la mística de Ávila.

Organizado en colaboración con la Comisión de Homenaje al V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús.

Participan: Alejandro Farías, Florencia Calvo, Marietta Gargatagli.
Presenta: Juan Duarte. Modera: Mercedes Alvarez

La obra y la vida de Santa Teresa marcaron un punto culminante para la mística cristiana; su pluma nos habla de la existencia del alma de una forma tan humana que aún hoy, a pesar de la dificultades del idioma y lo distante que parece la temática a los intereses de nuestra época, el lector comprometido con sus palabras no puede dejar de sentirse afectado. Al fin y al cabo, ¿a quién no le asaltan dudas sobre el ser? ¿Quién no siente su cuerpo como una trampa de vez en cuando? ¿Quién no tiene intriga de saber de dónde proviene esa voz en el interior de nuestras cabezas? ¿Es una voz ajena? ¿Es nuestra? ¿Somos esa voz? ¿Quién la hace vibrar?
En el año 2013 publicamos, en formato historieta, una adaptación de las novelas ejemplares de Miguel de Cervantes. Repetir en esta ocasión la experiencia nos pareció la salida más inteligente y actual de celebrar el aniversario de la Santa.

  • Biografía de Santa Teresa: Leo Sandler / Marcos Vergara
  • Prólogo: Daniela Kantor
  • Primera Morada: Patricio Delpeche /Ale Farias
  • Segunda Morada: Maco / Roy Leguísamo
  • Tercera Morada: Federico Reggiani / Max Aguirre
  • Cuarta Morada: Jorge Vildoza
  • Quinta Morada: Pedro Manicini
  • Sexta Morada: Jorge Quien
  • Séptima Morada: Fer Calvi

Alejandro Farías (Bahía Blanca, 1978) es escritor, guionista de historietas y editor. Ha editado varios libros de historieta y las novelas Frío y La edad del sueño. Obtuvo una beca del Fondo Nacional de las Artes y una mención en el concurso de la revista Ñ.

Florencia Calvo es soctora en Letras por la Universidad de Buenos Aires. Profesora Regular Asociada de la cátedra de Literatura Española II (Siglo de Oro) de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Investigadora Independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de la República Argentina (CONICET). Su sede de trabajo es el Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas “Dr. Amado Alonso” donde dirige proyectos de investigación desde el año 2006. Especialista en teatro de tema histórico de Lope de Vega, Tirso de Molina y Pedro Calderón de la Barca. Actualmente investiga sobre Lope de Vega no dramaturgo. Es autora de libros y de artículos de revistas sola y en colaboración.

Marietta Gargatagli es profesora emérita de la Universidad Autónoma de Barcelona, del programa del Doctorado de Teoría Literaria y Literatura Comparada de la Universidad de Barcelona y del Postgrado on line de Traducción Literaria y audiovisual de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Es autora y coautora de artículos y libros sobre crítica literaria, traducción e historia de la traducción. Entre ellos: Borges y la traducción (UAB, 1993); La traducción en América Latina, Buenos Aires, Paidós/Typa, Buenos Aires, 2012; El tabaco que fumaba Plinio (con Nora Catelli, Serbal, 1998); Escrituras de la traducción hispánica(Universidad Austral de Chile, 2009); École, culture et nation (Université Paris X, 2005); Los traductores en la historia (Antioquía, 2005/Editions Unesco). Codirige 1611. Revista de historia de la traducción. Ha traducido, entre otras obras, Cartas del fervor de Jorge Luis Borges.

Fuente: cceba.org.ar

Algunas imágenes de la obra. Fuente: santateresahistorieta.blogspot.com.es

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

2 thoughts on “Las Moradas de Santa Teresa de Jesús, en cómic

  1. Muchisimas gracias por colgar estos grabados en internet. Originales y teresianos al mismo tiempo. Cuando salga al mercado,este cómic,seguro que lo compraré
    Cordialmente Manuel Navarro

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s