Concierto de música renacentista, con motivo del V Centenario


El grupo soriano Stella Splendens ofrecerá este martes, a partir de las 20.30 horas, un concierto de música renacentista en la iglesia del Carmen de la capital soriana con motivo del V Centenario de Santa Teresa de Jesús.

Gabriel Atienza, promotor de este grupo soriano, ha explicado este lunes que el concierto supone un “debut” de la formación musical, para lo que han recopilado material y partituras desde hace un año.

De esta forma, se han seleccionado piezas de la época en la vivió Santa Teresa de Jesús, en los reinados de Carlos I y Felipe II (siglo XVI), y se han añadido composiciones de los siglos XV y XVII.

Así, este nuevo grupo de cámara interpretará obras de Antonio de Cabezón, la ópera de ‘Monteverdi Orfeo’ y otras anónimas.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Soria, Jesús Bárez, ha deseado “larga vida” a este grupo especializado en música del renacimiento.

Descarga el dossier

Stella Splendens

Stella Splendens nace por iniciativa de seis jóvenes músicos nacidos en Soria, fruto de una intensa labor de investigación musicológica, así como de transcripción, arreglo y composición, que abarca un amplio repertorio en el que se incluyen obras de música medieval, renacentista y celta. El nombre del grupo está tomado de Stella splendens in monte, una de las piezas más representativas del Llibre Vermell de Montserrat, códice del siglo XIV conservado en el monasterio del mismo nombre.

El propósito de Stella Splendens es recuperar y dar a conocer las composiciones, géneros y autores del período histórico comprendido entre el siglo XIII y principios del XVII, en el que se sucedieron consecutivamente el auge de la música profana medieval, el nacimiento de la polifonía y su inmediata consagración en el Renacimiento. Asimismo, el repertorio del grupo incluye un gran número de piezas y composiciones de música celta, tomadas todas ellas de la rica y prolífica tradición irlandesa, escocesa y gallega. De esta manera, Stella Splendenshace un recorrido, no sólo en el tiempo sino también en el espacio, por la creación sonora llevada a cabo en los reinos peninsulares y en otros territorios europeos.

Componentes:

  • Alejandro Delgado Marina (flauta travesera, flautín, whistle, flauta de pico)
  • Gabriel Atienza Valero (oboe, corno inglés, flauta de pico)
  • Ramón García de la Mata (guitarra eléctrica, guitarra acústica, guitarra española)
  • Soledad Atienza Valero (violoncello, clarinete)
  • Francisco Nicolás Pérez Fernández (trombón bajo, sacabuche)
  • Kiko García de la Mata (percusión)

Obras del concierto

Toccata d’Orfeo – Claudio Monteverdi
La Spagna. Baja danza – Anónimo
Pavana con su glosa – Antonio de Cabezón
Propignan de Melyor  – Anónimo
Belle qui tient ma vie – Thoinot Arbeau/Antonio de Cabezón
Harto de tanta porfía – Anónimo
Quand je bois du vin clairet – Anónimo
Triste España sin ventura – Juan del Enzina
La Spagna. Danza Alta – Francisco de la Torre
Pastime with Good Company –   Enrique VIII
Recercada ottava sobre la Folia – Diego Ortiz
Bourrée d’Avignonez – Anónimo
Batalla Imperial – Joan de Cabanilles
Fortuna desperata – Heinrich Isaac

stella-splendes-en-el-duero-soria

Este concierto se compone íntegramente por obras renacentistas, debido a que se ha querido extraer un muestrario de piezas compuestas en la época en la que vivió Santa Teresa de Jesús (1515-1582), o bien que se interpretaban en aquel tiempo. De esta manera, se ha hecho más hincapié en aquéllas compuestas en el siglo XVI, bajo los reinados de Carlos I y Felipe II, si bien es cierto, que también se han tomado obras que ya se escuchaban en la corte de los Reyes Católicos, a modo de antecedentes del Renacimiento pleno en los reinos hispánicos, y otras de principios del siglo XVII, en los albores del periodo Barroco, momento en el que  los postulados de la mística fueron un pilar importante en la Iglesia Contrarreformista.

En cuanto al escenario para la realización de este concierto, la iglesia del Carmen se presenta como el lugar idóneo, puesto que fue fundado por la propia Santa en 1581, año anterior a su fallecimiento. Por lo tanto, qué mejor espacio que este templo en el cual permanecen impresas las huellas de la que llegó a convertirse en Doctora de la Iglesia.


2 thoughts on “Concierto de música renacentista, con motivo del V Centenario

    1. Saludos, Hesperetusa. Gracias por tu comentario. Es una alegría saber que este grupo se estrena musicalmente con un homenaje a Teresa de Jesús. Le deseamos mucho éxito.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s